POSTURA DEL GREMIO CEA-FEB SOBRE LA JORNADA EXTENDIDA EN ESCUELAS PRIMARIAS

POSTURA DEL GREMIO CEA-FEB SOBRE LA JORNADA EXTENDIDA EN ESCUELAS PRIMARIAS

La "quinta hora" se implementará a partir de octubre y no tendrá carácter obligatorio

Tanto padres como docentes tendrán la opción de aceptar o no esta modalidad de jornada extendida que se instrumentará gradualmente desde el mes de octubre próximo. Se deberá lograr un consenso en cada establecimiento de nivel primario. El pago de las quintas horas lo hará Nación, no Provincia. Desde el Centro de Educadores Azuleños fue afirmó que, en todo el proceso de armado e implementación de la modalidad, "los gremios no fueron consultados".

23 de agosto de 2022

Luciano Salinas, secretario general del Centro de Educadores Azuleños adherido a la FEB la aplicación de la quinta hora será gradual, luego de ser consensuada en cada comunidad educativa. También habrá opciones para los padres, para el caso de que estén de acuerdo -o no- con que sus hijos participen de la jornada extendida.

El titular del gremio CEA -entidad adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)- señaló que los docentes no están obligados a cumplir la "quinta hora". En ese caso, se cubrirá con personal de cada establecimiento que desee hacerse cargo de ese horario extra.

Escuela y familia

"Respecto al tema de la quinta hora -indicó Salinas a EL TIEMPO-, sabemos que es muy complejo, porque objetivamente conlleva a que la sociedad y, en consecuencia, la comunidad educativa de cada escuela deba cambiar la planificación familiar que, en un gran porcentual, está dada por los horarios de la escuela, el trabajo de cada familia y, obviamente, los docentes y auxiliares".

En ese sentido, "analizando los puntos de dicha normativa vamos a aclarar nuestro punto de vista como gremio", destacó Salinas, puesto que, además de la normativa oficial del área Educación de la provincia, se ha sumado el planteamiento por parte de docentes y familias que envían a sus niños a escuelas de nivel primario.

En principio, "sobre las consideraciones de la implementación de la quinta hora" ha quedado establecido "que deberá ser gradual, que deberá consultar y consensuar con la comunidad educativa toda, y que los docentes no están obligados a cumplirlas; sí pueden no aceptar y seguir con el cargo que tienen en otra escuela y, en ese caso, entonces se va a suplantar primero con personal del establecimiento educativo, y después con designaciones, si es que ningún personal de la escuela lo acepta".

Salinas aseguró que "la implementación de la quinta hora bajó a territorio. No fuimos consultados como gremio, porque tanto jornada completa como jornada extendida -que también viene en el documento- ya está votado y es ley (Ley Nacional de Educación, en su Art. 28), en donde están mencionados estos nuevos regímenes que se vienen dando e incorporando en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires".

"Ahora bien: el docente va a tener la posibilidad de elegir si acepta la jornada extendida en su establecimiento o bien optará por no hacerla", destacó el secretario general de CEA.

Añadió al respecto que "así se fue dando en la provincia; en otros casos hace cinco años se vienen implementando jornada completa y jornada extendida".

Con relación a la quinta hora, "también se va a consensuar y el debate puede llegar a ampliarse con los padres que no estén de acuerdo, ya que son parte de la comunidad educativa; se tendrá que ver si el aspecto edilicio lo amerita y se consensua además con la mayoría de los docentes. En el caso de que la mayoría de los padres decidan que se implemente en determinado establecimiento educativo, tendrá ese papá que adaptarse o, de lo contrario, retirar a su hijo del establecimiento y llevarlo a una escuela donde no se implemente la quinta hora".

Desde octubre

Luciano Salinas indicó que "la implementación comenzaría a darse, gradualmente, desde el mes de octubre en aquellas instituciones donde ya la comunidad educativa lo decidió y también se tiene que tener en cuenta que el cobro [para los docentes] será posterior. Otro aspecto es que vendrá desde Nación el pago para solventar esta quinta hora y, además, el pago será conforme a lo establecido también en la resolución donde se establece una tabla que indica el cobro según la cantidad de horas o cargos según en donde el docente se desempeñe".

Por otra parte, y a modo de ejemplo, el dirigente gremial señaló a este diario que "es importante resaltar que si un cargo actual es ocupado por un docente suplente que aceptó la jornada de la quinta hora y luego vuelve el docente titular o docentes con artículo 139 (que hubieran recibido sanciones, por ejemplo); estos últimos pueden negarse a cumplir esa quinta hora y nuevamente se puede cubrir por un nuevo suplente esa quinta hora. Luego se envió a los distritos otro documento [desde el nivel central de Educación], que complementa la resolución anterior, en donde se dice que las escuelas rurales y/o con menos de 5 estudiantes pueden implementar la jornada de 5° hora si la comunidad educativa lo aprueba".

Qué establece la normativa provincial

Desde el área de Educación bonaerense, se remitió a todos los establecimientos educativos e inspectores un detalle con las "Consideraciones sobre el pase a Jornada de 25 horas semanales en escuelas de Nivel Primario de Gestión Estatal de la Provincia de Buenos Aires, 2022-2023".

A partir de lo ocurrido durante el período de pandemia, como contexto para esta decisión, se destacó que "el Ministerio de Educación de la Nación definió dar un nuevo impulso a la extensión de la jornada de clases en las escuelas primarias y, para ello, financiar la inversión necesaria por el plazo de 5 años".

Por ello, "desde la Dirección General de Cultura y Educación celebramos esta iniciativa, que también permitirá cumplir con el mandato de la Ley Provincial de Educación y con las metas del Plan Sexenal 2022-2027 definido por el gobierno bonaerense. Por este motivo, trabajamos en la ampliación del número de escuelas de jornada completa y, en otras, en el pasaje de una jornada de 20 a una de 25 horas semanales, dado que un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes".

El objetivo de la hora de clases adicional es el de "fortalecer el trabajo en el aula sobre contenidos curriculares de lectura y escritura, matemática y ciencias, con orientaciones didácticas que establecerá la Dirección Provincial de Educación Primaria".

El documento indica que "el pasaje de jornada de 20 a 25 horas semanales durante los años 2022 y 2023 será un trabajo consensuado. No se impondrá a ninguna institución y se tratará de una decisión de cada comunidad educativa, en función de las posibilidades de cada escuela y en trabajo conjunto con las Jefaturas Distritales y Regionales y la Dirección Provincial de Educación Primaria".

El documento oficial establece, además, que "la extensión de la jornada a 25 horas semanales debe implementarse en todas las secciones del establecimiento, indistintamente del modelo organizacional adoptado. En este sentido, no es posible que en una escuela algunas secciones (por ejemplo, de uno de los ciclos, o de uno de los turnos) cuenten con jornada de 25 horas y otras no. Una vez acordado institucionalmente el incremento de la jornada escolar, la asistencia a la hora adicional será obligatoria para todas/os las/os estudiantes de la escuela".

Determina asimismo que "cada establecimiento podrá optar por la alternativa que mejor se adapte a sus posibilidades y necesidades, en función de las condiciones físicas (infraestructura), de organización y características de la comunidad educativa".

Otro aspecto contemplado es que "las escuelas que implementen la hora adicional deben contar con la presencia de una o un directivo en cada turno, en el horario en que se extienda la jornada".

En tanto, "la extensión de la jornada a 25 horas semanales no implica que en el establecimiento se brindará el servicio de comedor. Asimismo, se mantendrá en caso de que la escuela contara con el mismo previamente. Esto último será un factor a considerar al momento de la reorganización institucional".


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