PÓLEMICA POR UNA OBRA EN CACHARÍ

PÓLEMICA POR UNA OBRA EN CACHARÍ

"La realidad es que hay 150 familias que van a tener la posibilidad de conectarse a una cloaca"

Así lo indicó el edil peronista, Nicolás Cartolano, cuando habló sobre la reacción que tuvo la actual gestión municipal en relación al anuncio de la concreción de esta obra que beneficiará a 150 familias de esa localidad. "Me sorprendió el video que hicieron donde se adjudican una obra que no han gestionado" manifestó.

26 de abril de 2021

El concejal del bloque Peronismo para el Desarrollo Local, Nicolás Cartolano, se refirió a las controversias generadas por el anuncio de la concreción de la obra de cloacas para 150 vecinos de la localidad de Cacharí.

Vale recordar que el edil peronista venía realizando gestiones ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires y días atrás confirmó que la obra de 63 millones de pesos ya tenía financiamiento y estaba lista para licitar. Luego de esto desde la gestión del intendente Hernán Bertellys salieron al cruce de esa información y le adjudicaron las gestiones para destrabar la obra a la senadora provincial Lucrecia Egger.

En diálogo con diario EL TIEMPO Cartolano habló sobre la reacción del Departamento Ejecutivo y expresó: "Circuló un video donde se nota cierto malestar por parte de la gestión y la verdad que ese video me sorprendió porque es un poco contradictorio, en principio la senadora le reprocha al gobierno provincial que ellos no tienen participación en la obra y segundos más tarde el propio intendente desmiente a Egger diciendo que han sido ellos los que han gestionado esa obra".

"Hay que dejar en claro que la obra se va a concretar y los vecinos y todos tenemos que estar contentos porque la provincia está considerando al Partido de Azul, en este caso a Cacharí y ha considerado a la ciudad durante toda la pandemia girándole fondos" sostuvo y consideró que este tipo de noticias no deben generar ningún tipo de malestar: "Tienen que generar felicidad en toda la comunidad, más allá de quien gestione o no gestione las obras, la realidad es que hay 150 familias que van a tener la posibilidad de conectarse a una cloaca".

Y luego de admitir que esta era una demanda que venía desde hace muchísimos años, recordó que fueron los mismos vecinos y los referentes de distintas instituciones de Cacharí, quienes le solicitaron esa obra al actual gobernador Axel Kicillof, cuando este visitó la localidad en el marco de una recorrida de campaña.

Al repasar la tarea que fueron realizando para conseguir una respuesta positiva en relación a la obra de cloacas, explicó: "Logramos trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires y pudimos trasmitir la necesidad que existía de contar con esta obra y la verdad que estamos muy contentos con la noticia de que el siete de mayo se van a abrir los sobres de la licitación".

El progreso de las gestiones

En otro tramo de la charla con este medio el edil que comparte bloque con María Inés Laurini hizo un repaso de las gestiones que personalmente realizó ante autoridades provinciales y destacó: "Nos encontramos en el Ministerio de Infraestructura, puntualmente en la subsecretaría de Recursos Hídricos un expediente que estaba cajoneado, lo rastreamos, lo encontramos y hubo un compromiso por parte de esa subsecretaría para realizar la obra y trabajamos en conjunto con ellos para lograrlo".

"Se generó un vínculo de trabajo que de hecho fue reflejado en los medios locales y se puede comprobar porque el 22 de noviembre del 2020 en este diario me hicieron una nota donde declaro que es la obra más importante en la historia de Cacharí" agregó.

En ese sentido relató que posteriormente comenzaron las gestiones administrativas para conseguir el financiamiento y dijo: "Ahí entró el compromiso del gobernador de financiar esta obra, que significa una inversión de 63 millones pesos y esto tiene que ser un motivo de felicidad y de festejo y no de reproches y enojos".

Consultado sobre si había mantenido algún tipo de contacto con funcionarios municipales, en relación a los avances de las gestiones que realizaba en la ciudad de La Plata, que comenzaron en octubre y noviembre del año pasado, respondió: "Jamás me llamaron del municipio para interiorizarse sobre el tema y luego me sorprendió el video que hicieron donde se adjudican una obra que no han gestionado, aunque lo verdaderamente importante es que la obra se va a hacer".

Con los planos de la obra en sus manos el concejal indicó que cuando la misma esté finalizada, se llegará al 80% de vecinos con el servicio de cloacas: "Quedaría un 20% con la demanda de cloacas y en un futuro habría que ponerse a trabajar con los equipos técnicos de la municipalidad y de la provincia para poder resolver ese problema".

Y volviendo a la polémica generada por el anuncio de la obra, enfatizó: "Si este enojo del intendente es problema de marquesina o de quien anuncia y quien no, que no se haga ningún problema que desde el Frente de Todos lo vamos a invitar a participar del acto licitatorio el próximo seis de mayo, acá no hay malas intenciones y lo importante es trabajar para la gente".

Asimismo agradeció el apoyo que le brindó para destrabar la obra, el actual subsecretario de Transporte de la provincia, Alejo Supply.

Falta de conexión

Más adelante Nicolás Cartolano se refirió a la imposibilidad de generar una verdadera conexión entre la ciudad cabecera y las localidades y aseguró que sigue siendo una problemática que ninguna gestión puede subsanar: "Creo que la discusión que tenemos que dar de fondo es cómo generamos un partido mucho más integrado y llevando oficinas a las localidades para que los vecinos no tengan que viajar a la ciudad cabecera para hacer todos los tramites, porque eso implica tiempo y dinero".

En este punto resaltó que otra de las demandas de los cacharienses por estos días, es la falta de una terminal de ómnibus: "También se debería rever y repensar los servicios que se están dando del municipio y ver la manera de generar algún tipo de transporte público para poder viajar desde las localidades a Azul".

"Es un tema muy de fondo que hay que empezar a trabajar y a gestionar, porque las localidades son parte del Partido de Azul, aunque muchas veces hacen su juego o se defienden de la manera que pueden y ser parte de un partido y no sentirse integrado, hace todo más difícil" sostuvo el legislador.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

Kioscos escolares más sanos: recomiendan que no se vendan productos con advertencias

EFEMÉRIDES

23/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 23 de abril

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. "Necesitamos recuperar un Estado presente que priorice la salud pública"

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

Se analizó la ordenanza que crea el Consejo Municipal de Magistratura

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad. Colecta de sangre en la AECA

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS