LOS PROCEDIMIENTOS SE HICIERON HOY MIÉRCOLES

LOS PROCEDIMIENTOS SE HICIERON HOY MIÉRCOLES

Investigación por venta de drogas: cinco detenciones y diez allanamientos

Dos de los imputados, entre los cuales figura el sospechado de liderar una organización dedicada a esta actividad ilícita, fueron arrestados en Azul. Y dos más actualmente están presos en cárceles de Sierra Chica por otras causas penales, también vinculadas con una infracción a la Ley 23.737. En tanto, a la única mujer acusada la detuvieron en Olavarría.

15 de mayo de 2024

En el marco de la instrucción de una causa por comercialización de estupefacientes, hoy miércoles personal policial realizó cinco detenciones y diez allanamientos.

Las diligencias -que en algunos de los casos derivaron en los hallazgos y posteriores secuestros de elementos de interés para esa investigación, entre los que figuraron cocaína, marihuana y teléfonos celulares- se desarrollaron en diferentes inmuebles de Azul, Olavarría y Tandil.

También fueron objetivos de estos procedimientos las celdas que respectivamente ocupan en cárceles de Sierra Chica, uno en la Unidad 2 y otro en la 38, dos de los investigados.

Uno de esos reclusos -que había sido arrestado en Azul por otra infracción a la Ley 23.737 en noviembre de 2022, cuando en el departamento del Barrio Carús donde vivía en aquel entonces se incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para la venta al menudeo- fue notificado en ese contexto actual de encierro en que se encuentra que también quedaba detenido por esta nueva Investigación Penal Preparatoria que lo involucra.

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros judiciales, ese joven que actualmente está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica se llama Kevin Nazareno Binzugna.

Durante el allanamiento de la celda que ocupa en ese penal le había sido incautado un teléfono celular.

El dictado de la detención para él en esta nueva causa que lo tiene entre los imputados fue ordenado por ser considerado el probable autor del delito de "facilitador de estupefacientes para su comercialización".

Oriundo de Azul y actualmente de 27 años de edad, al ilícito se lo atribuyen a ese joven como cometido mientras estaba en una de las cárceles de Sierra Chica por esa otra infracción a la Ley 23.737 por la que se encontraba privado de la libertad desde noviembre de 2022.

En la Unidad 38, también situada en la mencionada localidad perteneciente al Partido de Olavarría, los investigadores hicieron hoy miércoles otro de los allanamientos ordenados en el marco de esta investigación penal por venta de drogas.

En esa cárcel, pero por otra causa por drogas que lo tiene como imputado, está preso uno de los varones investigados también por esta nueva infracción a la Ley 23.737. Y durante la diligencia, al igual que sucediera con el azuleño Binzugna en la Unidad 2, a ese interno le fue incautado un teléfono celular, sin que fuera ordenada medida cautelar alguna para él.

Más allanamientos y detenciones

Entre los procedimientos que se realizaron este miércoles figuraron dos que agentes policiales llevaron a cabo en Olavarría.

Uno de ellos finalizó con la detención de una mujer identificada como Gabriela Ivana Martínez, de 37 años de edad.

En un departamento del Barrio Independencia de la vecina ciudad donde reside la investigada, el allanamiento realizado por el personal policial arrojó resultados negativos. Y según lo referido a este diario, a la ahora imputada por una infracción a Ley 23.737 -considerada "partícipe necesaria" del delito de "comercialización de estupefacientes"- la habían arrestado en la vía pública.

El otro allanamiento desarrollado por los efectivos de seguridad en Olavarría tuvo como objetivo un inmueble situado sobre la calle Rossi, sin que durante esa diligencia se encontraran elementos para secuestrar.

De acuerdo con lo informado, mientras está preso en la Unidad 27 de Sierra Chica y goza de salidas transitorias, en esa vivienda referida se domicilia otro de los detenidos: Marcelo Gastón Mallorca Ricci,

Apodado "Mayo", ahora está acusado de ser autor del delito de "comercialización de estupefacientes", luego de que también hoy fuera notificado de la medida cautelar que pesaba sobre él en la cárcel mencionada.

Teniendo en cuenta que quedó detenido en esta causa penal, Mallorca iba a ser trasladado a la Unidad 2, ya que esa otra cárcel en la que estaba es de régimen abierto.

En Tandil, en tanto, se llevó a cabo otro de los allanamientos por esta infracción a la también llamada ley de estupefacientes.

El objetivo fue un inmueble situado sobre la calle General Roca, diligencia que tampoco derivó por parte de los investigadores en que se secuestraran elementos considerados de importancia para el pulso de la instrucción de esta causa.

El hombre que reside en esa casa en la ciudad serrana también ahora permanece detenido y es considerado uno de los principales investigados en esta causa.

La medida cautelar se hizo efectiva en Azul, cuando fue hallado en otro de los inmuebles allanados.

Fuentes ligadas a la tramitación del sumario penal lo identificaron como Enrique Aníbal Turno.

De 35 años de edad, ahora figura acusado del delito de "comercialización de estupefacientes propiamente dicha".

Los policías arrestaron a Turno este miércoles en horas de la mañana, cuando fue hallado en una vivienda situada sobre la calle Catamarca de Azul en la que se domicilia otro de los varones investigados, para quien hasta el momento no se ordenó tampoco medida cautelar alguna.

Durante ese allanamiento, los efectivos de seguridad incautaron una dosis de cocaína que pesó algo más de tres gramos, más de 110.000 pesos y el teléfono celular del ahora detenido, que figura con actual domicilio en Tandil pero posee un inmueble en Azul y suele venir con asiduidad.

En Azul se realizaron durante la mañana de este miércoles los demás allanamientos y, en uno de los inmuebles convertido en escenario de esas diligencias, también la detención de otro varón mayor de edad.

Según lo informado, se trata de Carlos Eduardo Vera.

Apodado "Caio" y de 34 años, es señalado como otro "partícipe necesario" -al igual que la mujer arrestada en Olavarría- del delito de "comercialización de estupefacientes propiamente dicha".

A Vera lo detuvieron en un inmueble situado sobre la calle Rauch entre Mendoza y Neuquén, mismo lugar donde posee una verdulería. Y durante ese allanamiento que se tradujo en su arresto, los policías secuestraron un teléfono celular, una planta de cannabis sativa y más de noventa gramos de marihuana.

Los demás allanamientos en Azul tuvieron como escenarios los domicilios de otros investigados en esta causa, para quienes no fueron ordenadas sus detenciones.

De esa manera, en un inmueble situado sobre la calle Falucho, en cercanías a las vías, los investigadores secuestraron más de treinta gramos de marihuana. Y en una casa situada en el Barrio El Sol, en el cruce de 1° de Mayo y Calle 8, los policías incautaron un frasco que en su interior contenía cogollos de marihuana.

En tanto, el quinto de los allanamientos realizado hoy miércoles en Azul se llevó a cabo sobre la Avenida Mitre entre Necochea y 25 de Mayo, sin que arrojara tampoco resultados de interés para esta investigación penal.

En todos los objetivos allanados había sido ordenado que, en caso de ser hallados, se secuestraran "estupefacientes, dispositivos móviles, balanzas" y demás elementos relacionados con el objeto de esta investigación.

Desde el Juzgado de Garantías 3 que conduce en el Palacio de Justicia de Azul, el magistrado Juan José Suárez había dispuesto los allanamientos y las detenciones, en respuesta a solicitudes de Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que lleva adelante la tramitación de este sumario penal relacionado con una infracción a la Ley 23.737.

Tanto los procedimientos que se realizaron en Azul, como los que se desarrollaron en las unidades penales de Sierra Chica, en Olavarría y en Tandil estuvieron encabezadas por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con asiento en esta ciudad. Y contaron con el apoyo de efectivos de seccionales con asiento en Azul, según lo informado.

La hipótesis de la Acusación

En las actuaciones penales que se continúan llevando adelante se refiere que los tres varones y la mujer que resultaron detenidos este miércoles formaron parte de "una organización" destinada a comercializar estupefacientes al menudeo, la cual era dirigida por Turno -uno de los arrestados hoy- y contaba con "la participación necesaria" de más investigados. Entre ellos, dos de los azuleños que ahora están detenidos: Binzugna, el recluso alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, y Vera.

A través de lo investigado, se señala también como a uno de los involucrados en esta supuesta organización dedicada a la venta de drogas al menudeo a un joven que había sido arrestado en Azul durante un procedimiento que efectivos policiales realizaron el 14 de diciembre del año pasado.

Aquel día, en horas de la tarde, agentes de la división antinarcóticos local aprehendieron en la vía pública a un mecánico de motos que en su poder tenía cocaína y marihuana para la venta

Identificado como Germán Santiago Melián, al joven los investigadores lo hallaron en cercanías del Balneario Municipal, en momentos que se trasladaba en una motocicleta y la droga la llevaba en una mochila donde tenía también elementos para la venta al menudeo de las sustancias mencionadas, entre los cuales le habían sido secuestrados una balanza digital, dinero en efectivo y un teléfono.

Del análisis de las comunicaciones de ese móvil surgieron las evidencias que este miércoles derivaron en los allanamientos y en las cinco detenciones, dos de ellas realizadas en Azul.

En lo investigado ha podido determinarse que Turno conseguía la droga, particularmente la cocaína, a través del recluso al que hoy le fue allanada la celda en la Unidad 38 de Sierra Chica.

También se sabe que ese preso tiene relación con la mujer arrestada este miércoles en Olavarría: Martínez, quien le hacía llegar los estupefacientes al supuesto cabecilla de esta presunta organización delictiva.

Esa mujer, se sostiene desde la Acusación, "administraba el material estupefaciente que poseía y tenía bajo su guarda en su domicilio para que, una vez hecho el acuerdo de compra y venta", fuera Santiago Melián -el joven arrestado en diciembre pasado en Azul- quien viajara a Olavarría a buscar la droga, contando para ello con lo que le ordenaba Turno.

Al parecer, los estupefacientes eran traídos a Azul y quedaban en poder de uno de los varones a quien hoy le había sido allanado el inmueble de Avenida Mitre de esta ciudad donde vive y posee un local comercial, sin que tampoco se ordenara para ese sospechado medida cautelar alguna.

Una vez que la droga era fraccionada, en esta ciudad se encargaban de comercializarla al menudeo el ya mencionado Melián, Vera -uno de los detenidos hoy- y tres varones más para los que no se ordenaron por el momento sus detenciones, más allá de que los inmuebles donde respectivamente residen también este miércoles fueron allanados.

Mientras que parte de lo recaudado por la venta de los estupefacientes -se menciona en la causa- le era entregado a Turno, "el sobreprecio" que consumidores pagaban por la droga que vendían los demás investigados quedaba en poder de quienes se convertían en esos "punteros".

En las actuaciones penales se señala también que, estando preso en la cárcel cuya celda hoy miércoles fuera allanada y se ordenó su detención por esta nueva causa por una infracción a la ley de drogas, Binzugña "le facilitaba potenciales clientes" a Melián en la previa a que ese joven también resultara detenido, con el objetivo de que -"bajo la modalidad de delivery"-luego le llevara las sustancias a las personas que se contactaban con ese azuleño que actualmente permanece en la Unidad 2 de Sierra Chica.

En ese contexto descripto, Mallorca figura en la investigación como otro de los que comercializaba estupefacientes. En su caso, como quien se los ofrecía al ya mencionado Melián para que también los distribuyera en Azul.

Todos ellos, al igual que el recluso al que le allanaron este miércoles la celda que ocupa en la Unidad 38 de Sierra Chica, figuran mencionados en conversaciones surgidas de intervenciones telefónicas como probables integrantes también de esta supuesta organización delictiva.

Si bien los demás sospechados hoy no fueron arrestados, igualmente continúan siendo investigados.

Fueron identificados en las actuaciones penales como Ramiro Ciuro, de 37 años de edad, Leonardo Jesús Soria (28), Cristian Nazareno Grazziano (44), Alberto Oscar Bulacio (37) y Lucas Rodrigo Bahía.

Este último varón mencionado, de 33 años, es el preso al que hoy miércoles le allanaron la celda en la Unidad 38 de Sierra Chica.

En la investigación es señalado como otro de los proveedores de la droga que después se comercializaba en Azul.

Mientras que los reclusos que ahora están detenidos en esta causa van a ser indagados mañana jueves por vía remota desde sede judicial, a los dos varones y a la mujer que fueron arrestados en Azul y Olavarría los trasladarán al Palacio de Justicia local para cumplir con esas audiencias, se indicó finalmente a EL TIEMPO.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

30/10/2024

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se realizó la segunda Sesión de los Estudiantes

País

29/10/2024

País

País

Paso clave: el gobierno consiguió el dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas

El oficialismo consiguió el respaldo de MID, UCR y CC y avanzó con un proyecto que permite la venta total de la compañía. Aun no tendría el número para la media sanción.

TECNO

29/10/2024

TECNO

TECNO. CiberMonday: todo lo que hay que saber sobre el evento de comercio electrónico del año

País

29/10/2024

País

País

Naftas, alquileres, prepagas y más: las subas que llegan en noviembre y golpean el bolsillo

SALUD

29/10/2024

SALUD

SALUD . Siete de cada diez argentinos no saben qué hacer frente a un ACV

Provinciales

29/10/2024

Provinciales

Provinciales

Autorizan un aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense aprobó los nuevos valores del servicio de luz presentado por las empresas distribuidoras.