5 de enero de 2022

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires bajó al 9,3%

La población ocupada aumentó en 1,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2021 y la población desocupada registró un descenso de 182 mil personas respecto al mismo período del año 2020, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

El Gobierno bonaerense informó que la tasa de desocupación en la provincia bajó a 9,3% en el tercer trimestre de 2021, lo que implica una reducción del 4,6% en la comparación interanual. Eso implica que la población ocupada aumentó en 1,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2021 y la población desocupada registró un descenso de 182 mil personas respecto al mismo período del año 2020, según un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

El reporte considera de manera particular los seis grandes aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 50,1% de la población económicamente activa del país: el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca - Cerri, San Nicolás - Villa Constitución y Viedma - Carmen de Patagones. Estos últimos aglomerados son compartidos con las provincias de Santa Fe y Río Negro, respectivamente.

En el reporte se ve que en el tercer trimestre de 2021, para el total de los aglomerados urbanos bonaerenses, la tasa de actividad se ubicó en 45,9%, la tasa de empleo en 41,7% y la tasa de desocupación en 9,3%. Por su parte, la tasa de subocupación fue del 12,4%.

En tanto, la tasa de actividad y la tasa de empleo aumentaron 1,3% y 1,7% en relación al trimestre anterior, respectivamente. Además la tasa de desocupación se redujo en 1% mirando al mismo período.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, los aglomerados relevados en la provincia presentaron un incremento en la tasa de actividad de 5,8% y en la tasa de empleo de 7,2%. La tasa de desocupación se redujo de un año a otro en 4,6% y la tasa de subocupación en 0,7%.

Aglomerado por aglomerado

En el informe se desglosan las cifras que señalan las variaciones entre los terceros trimestres de 2020 y 2021 en actividad económica y empleo.

En el Gran Buenos Aires, la tasa de actividad en el tercer trimestre del año pasado se ubicó 6,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mismo trimestre en 2020, en tanto que la tasa de empleo fue 7,9 p.p. mayor. En tanto, en el Gran La Plata respecto del mismo trimestre del año 2020 las tasas de actividad y empleo aumentaron en 1,0 p.p. y 1,1 p.p. respectivamente. La tasa de desocupación descendió en 0,3 p.p., a pesar de que la cantidad de personas desocupadas se mantuvo estable.

El aglomerado de Mar del Plata fue el que presentó la mayor tasa de desocupación entre los de la provincia con un 10,4%, aunque se registra una caída de 2,7 p.p. respecto del mismo trimestre de 2020. Mientras, Bahía Blanca - Cerri evidenció los valores más elevados en la tasa de actividad (47,9%) y en la de empleo (43,9%) entre los seis aglomerados urbanos bonaerenses.

Por último, en San Nicolás - Villa Constitución las tasas de actividad y empleo crecieron 4,5 y 5,7 p.p. respecto al tercer trimestre de 2020, respectivamente, mientras que la desocupación descendió 4,0 p.p. Y en Viedma - Carmen de Patagones se observan, respecto del año anterior, alzas en las tasas de actividad y empleo de 0,7 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente.

El informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizó en base a datos recabados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). (DIB) MM

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025