Provinciales

Provinciales

La tasa de desocupación en la provincia de Buenos Aires bajó al 9,3%

La población ocupada aumentó en 1,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2021 y la población desocupada registró un descenso de 182 mil personas respecto al mismo período del año 2020, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

5 de enero de 2022

El Gobierno bonaerense informó que la tasa de desocupación en la provincia bajó a 9,3% en el tercer trimestre de 2021, lo que implica una reducción del 4,6% en la comparación interanual. Eso implica que la población ocupada aumentó en 1,1 millones de personas en el tercer trimestre de 2021 y la población desocupada registró un descenso de 182 mil personas respecto al mismo período del año 2020, según un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial.

El reporte considera de manera particular los seis grandes aglomerados urbanos de la provincia de Buenos Aires, donde vive el 50,1% de la población económicamente activa del país: el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca - Cerri, San Nicolás - Villa Constitución y Viedma - Carmen de Patagones. Estos últimos aglomerados son compartidos con las provincias de Santa Fe y Río Negro, respectivamente.

En el reporte se ve que en el tercer trimestre de 2021, para el total de los aglomerados urbanos bonaerenses, la tasa de actividad se ubicó en 45,9%, la tasa de empleo en 41,7% y la tasa de desocupación en 9,3%. Por su parte, la tasa de subocupación fue del 12,4%.

En tanto, la tasa de actividad y la tasa de empleo aumentaron 1,3% y 1,7% en relación al trimestre anterior, respectivamente. Además la tasa de desocupación se redujo en 1% mirando al mismo período.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, los aglomerados relevados en la provincia presentaron un incremento en la tasa de actividad de 5,8% y en la tasa de empleo de 7,2%. La tasa de desocupación se redujo de un año a otro en 4,6% y la tasa de subocupación en 0,7%.

Aglomerado por aglomerado

En el informe se desglosan las cifras que señalan las variaciones entre los terceros trimestres de 2020 y 2021 en actividad económica y empleo.

En el Gran Buenos Aires, la tasa de actividad en el tercer trimestre del año pasado se ubicó 6,4 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mismo trimestre en 2020, en tanto que la tasa de empleo fue 7,9 p.p. mayor. En tanto, en el Gran La Plata respecto del mismo trimestre del año 2020 las tasas de actividad y empleo aumentaron en 1,0 p.p. y 1,1 p.p. respectivamente. La tasa de desocupación descendió en 0,3 p.p., a pesar de que la cantidad de personas desocupadas se mantuvo estable.

El aglomerado de Mar del Plata fue el que presentó la mayor tasa de desocupación entre los de la provincia con un 10,4%, aunque se registra una caída de 2,7 p.p. respecto del mismo trimestre de 2020. Mientras, Bahía Blanca - Cerri evidenció los valores más elevados en la tasa de actividad (47,9%) y en la de empleo (43,9%) entre los seis aglomerados urbanos bonaerenses.

Por último, en San Nicolás - Villa Constitución las tasas de actividad y empleo crecieron 4,5 y 5,7 p.p. respecto al tercer trimestre de 2020, respectivamente, mientras que la desocupación descendió 4,0 p.p. Y en Viedma - Carmen de Patagones se observan, respecto del año anterior, alzas en las tasas de actividad y empleo de 0,7 p.p. y 1,5 p.p. respectivamente.

El informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizó en base a datos recabados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). (DIB) MM

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Cuestionan la construcción de una rotonda en el acceso al Parque

15/04/2024

A través de una nota ingresada al Concejo Deliberante, un vecino planteó objeciones a la construcción de una rotonda en el acceso principal al Parque Municipal -calles Colón y Guaminí-, a la vez que solicitó una reunión ampliada para tratar la problemática. También expuso propuestas alternativas para su consideración. leer mas

CHARLA EN AZUL

15/04/2024

CHARLA EN AZUL

CHARLA EN AZUL

Pedro Saborido: "Un viaje por el Universo Bonaerense"

Regionales

15/04/2024

Regionales

Regionales

A 100 metros de la meta, murió un competidor en la maratón de Mar del Plata

Los médicos lo asistieron en el lugar, le aplicaron maniobras de reanimación, pero como no tuvo reacción se decidió su traslado al Hospital Interzonal General de Agudos de la ciudad.

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

deportes

14/04/2024

deportes

deportes. El Círculo de Ajedrez renovará sus autoridades

deportes

COLUMNA DE OPINIÓN

14/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN

"Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"