24 de enero de 2016

. La tranquilidad de Liniers sostiene la invernada

 

El Mercado apenas se recuperó en la última rueda. En Azul los novillos y las vacas CUT hicieron diferencia. En Cacharí las preñadas llegaron a 13.000 pesos. Llamativas ofertas de haciendas para esta semana.

[gallery ids="100666,100665,100664,100663"]

 

Por Gustavo Mandagarán

La cuarta semana del mes siguió en la línea de valores pobres en Liniers, números sostenidos para la invernada y vientres acordes a la nueva realidad. La operatoria en Mataderos se recompuso levemente en la última rueda y los ingresos moderados no mostraron grandes cambios durante los 5 días de comercialización.

La invernada mantuvo valores sin llegar a los techos de diciembre donde se vendió hasta en $40. “una golondrina no hace verano” y así pasó con los terneros que ahora encuentran valores más ajustado entre $30,00/33,00 de corriente.

La retención de hembras es una de las señales positivas y también se consolida la balanza a favor de los futuros novillos de exportación.

En la nueva coyuntura los pampeanos son los mayores compradores pero, si la sequía continúa impiadosa en nuestra zona el mercado puede variar  y acelerar ventas. Ofertas de 7 mil vacunos, entre martes y miércoles, en Rauch y Azul y en el mes de enero no son un dato menor. Ante la situación nos preguntamos: ¿se achicaron los campos o los criadores están imperiosos de dinero?

La falta de lluvias golpea a todo el sector y desde la columna de H.J. Navas y Cía., se indica que “en Azul se observan síntomas de déficit hídrico en maíz, soja de primera, girasol y principalmente en las implantaciones de lotes de soja de segunda”

Comenzamos a transitar la última semana del mes y nos acercamos a la zafra de terneros. Los primeros lotes vendidos exhiben animales rondando los 200 kilos y con máximos de $6.980 en la feria local, trazados y con 25 días de plazo. La trazabilidad se paga y no hacerla es un error que pagan los productores.

En Azul, sobresalieron los machos

En la Sociedad Rural de Azul, Néstor I. Goenaga y Cía., encerró menos haciendas después de las lluvias del miércoles y con lotes de contado y hasta 25 días de plazo, Juan Ignacio Goenaga lideró la operatoria.

La primera fila de machos compuesta por novillos y terneros de la nueva zafra mostraron calidad y genética y se llevaron los mejores números de la tarde.

Comenzó el remate con negros y caretas de 300 kg., de promedio de Juan Carlos Polo y se fueron para Delfinagro SA., en $8.640. En esa línea, los pesados marcaron el ritmo del negocio y la venta se consolidó con nuevos destetes que arrancaron en $6.980 con 212Kg.

Distintos  invernadores naturales disputaron la oferta de machos con interés y determinación al momento de las definiciones. “estoy pasado” o “está carísimo” fueron expresiones de los operadores durante las ventas. Los más livianos hicieron tope en $5.680 con terneros de 153 Kg, de Ciro Polano (37,12) y ratificaron el interés de la demanda por los futuros novillos.

Las hembras hallaron otro mercado y en $6.500 ubicaron la cabeza del remate con vaquillonas de Pedro Irizarri de 280 Kg.

Luego se ofrecieron varios lotes -al contado- negras y coloradas de Diana Divina SA., y con 245Kg de promedio se vendieron entre $5.960/6.210.-

En el final vendieron más de un centenar de vacas paridas CUT (criando último ternero) y la plaza mostró interés calculando el precio de los destetes. La mayoría se fue para La Pampa y el tope de observó con 25/25 de Alicia Durá vendidas en $5.560 (lo que pisa). Este negocio se mostró con mayor interés y con valores racionales.

Terneros livianos $31,46/37,12; medianos $32,05/35,11; entre pesados $26,76/32,92 y los pesados $27,17/30,44.-

Terneras livianas $28,98/34,12; medianas $29,20/31,72; entre pesadas $29,56/29,56 y las vaquillonas $23,21/24,40.-

Vacas paridas usadas $3.200/5.560 (lo que pisa) y preñadas usadas $7.000.-

Las ventas de Wallace Hnos., en Cacharí

La operatoria se efectuó con las haciendas anunciadas y con la colaboración de “Arturín” Miranda sumaron vacunos para todos los destinos.

Juan Wallace ubicó todas las haciendas con 30,60 días de plazo y vendió las 30 vaquillonas preñadas, negras y coloradas, parición marzo entre $12.500 y 13.000 como la mejor oferta que reunió la feria. También se destacaron novillos de 360Kg., de Pedro Balda en $8.580 y destetes del mismo productor de 192Kg., en $6540.

Wallace insistió con la necesidad de hacer trazabilidad asegurando que para los tiempos que vienen la certificación de SENASA beneficiará más a los criadores. También dijo que la invernada se sostiene porque la gente compra esperanzada en el reacomodamiento de los precios Liniers.

En Cacharí, a la balanza colocaron vaquillonas $23,40/24,40; novillos $19,80/22,60; vacas buenas $12,00/15,40; overas $11,40/14,35; manufactura y conserva $7,00/11,80 y los toros $10,00/16,00.-

La invernada dejó por terneros livianos $36,07/36,07; medianos $33,30/34,06; entre pesados $28,70/29,82 y los pesados $21,92/26,00.-

Terneras livianas $33,37/33,37; medianas $29,14/31,84; entre pesadas $27,25/27,96 y las pesadas $25,61/27,75.-

Varios lotes de paridas usadas se ubicaron entre $5.000/5.960 (lo que pisa) imponiéndose lotes donde los terneros pesaban unos 175Kg.

Las ventas terminaron con las expectativas puestas en Azul donde la casa podría superar las 4 mil cabezas en la venta del próximo miércoles.

Liniers mejoró levemente y varios azuleños hicieron punta

La última rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con otra oferta muy moderada, dado que de 137 camiones fueron descargados 5016 vacunos, que completaron una entrada de 19.463 animales para todo el segmento. Pese a la relativa escasez en corrales, los valores se mantuvieron estables y los compradores sólo demostraron interés firme por los conjuntos que reunieron buenas condiciones de calidad y de terminación. En esa línea, en la casilla de Wallace Hnos., novillos de 523Kg/$20 de Schneider SA., y vacas de Héctor de Uriarte con 493Kg/$17.- En Gogorza y Cía., terneros de 304Kg., de Raúl Álvaro se ubicaron en $30,50.-

 

LOCALES

LOCALES. Moira Goldenhörn disertó en ARGENSIG 2026 sobre confianza digital e inteligencia artificial

Goldenhörn, quien es Directora Ejecutiva de la Eternal Library Foundation participó de la décima edición de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, realizada en la Universidad Tecnológica Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Junto a la doctora Mailín Herrera, de La Plata, presentó aplicaciones de blockchain y algunos de los usos concretos que plantea su encuentro con la inteligencia artificial.

16 de octubre de 2026

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE

COMO REPRESENTANTE LEGISLATIVA EN EL ENTE . Colomé dio a conocer un informe sobre el EMTUR

16 de octubre de 2026

ORGULLO AZULEÑO ORGULLO AZULEÑO

ORGULLO AZULEÑO . Minvielle se destacó en el Sudamericano

15 de octubre de 2026

GOLF CLUB AZUL GOLF CLUB AZUL

GOLF CLUB AZUL. Campeonatos 2026: se viene la definición

15 de octubre de 2026

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI

LA PRESUNTA ESTAFA PIRAMIDAL QUE INVOLUCRA A SANTAMARÍA MARTINI . Para Furiasse, el caso "es sumamente grave y delicado"

15 de octubre de 2026

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA 5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

5° MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA . "Nos parece el momento exacto para volver a hacer escuchar nuestra voz"

15 de octubre de 2026

CON ENTRADA A LA GORRA CON ENTRADA A LA GORRA

CON ENTRADA A LA GORRA . Encuentro coral en la Capilla Buen Pastor: música y comunidad

14 de octubre de 2026

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE

SE PUEDE PARTICIPAR HASTA EL 26 DE OCTUBRE . Festival Cervantino: convocatoria al concurso "El postre identitario cervantino"

14 de octubre de 2026

TRES VARONES Y UNA MUJER TRES VARONES Y UNA MUJER

TRES VARONES Y UNA MUJER . A juicio por delitos en el Cementerio

14 de octubre de 2026