EL TRABAJO DE LA UNICEN EN AZUL

EL TRABAJO DE LA UNICEN EN AZUL

"La universidad del centro lo que hizo fue priorizar el cuidado de las personas"

Así lo indicó la decana de la Facultad de Agronomía, Liliana Monterroso, cuando habló sobre el funcionamiento de las distintas carreras que brindan y que tuvieron su continuidad durante la emergencia sanitaria. También dieron detalles de la inscripción para el ciclo lectivo 2021.

16 de noviembre de 2020

La decana y la secretaria académica de la Facultad de Agronomía de la UNICEN, Liliana Monterroso y Silvia Losardo dialogaron con este diario sobre el cierre de un año particular, marcado por la pandemia y la imposibilidad que esta generó de desarrollar la formación universitaria de manera presencial.

Sobre esto la máxima autoridad del centro de estudios indicó: "La idea es cerrar el año de la misma manera que hemos venido trabajando durante todos estos meses de pandemia, utilizando herramientas de la educación a distancia, dando clases mediadas por tecnologías que es lo que estamos haciendo y vamos a cerrar el último cuatrimestre el 21 de noviembre".

"Este año seguimos el calendario académico que teníamos previsto a principio de año y no nos retrasamos ni modificamos nada y el cierre se va a dar tal cual lo teníamos previsto, empezamos a tomar exámenes en el primer cuatrimestre y ahora seguimos con la toma de exámenes, solamente algunos exámenes libres son los que no se han podido tomar, por las características propias que tienen, que requieren la manipulación de distintos elementos, de campo o de laboratorio" agregó.

En ese sentido Monterroso remarcó que la idea es poder terminar las clases correspondientes al 2020 mediados por tecnologías y empezar a trabajar a la vez en los protocolos para lo que será el 2021, donde avanzarán con aulas hibridas y una semi presencialidad.

En este punto la decana se encargó de aclarar la información que en su momento marcaba que las universidades de todo el país volvían a la presencialidad: "En realidad esto causó un poco de alarma porque muchos interpretaban que era a la semana siguiente del anuncio, pero lo que se hizo fue dar algunas pautas para poder comenzar con esta alternativa".

"De hecho esa disposición que es la 1995 del 2020 indica que las jurisdicciones provinciales y municipales son las que van a dar la pauta en todo el país, porque esto es totalmente diferente en cada una de las provincias y otra de las pautas que indican es que las medidas que se tomen se pueden discontinuar si la pandemia genera algún tipo de inconveniente, es decir que no se pueden dar certezas y lo que hay que hacer es tener distintas alternativas y estrategias como para seguir avanzando" sostuvo.

Aulas hibridas

Al referirse a una de las modalidad que adoptarán el próximo año para ayudar al retornó gradual de los estudiantes a las aulas, Liliana explicó: "Hemos empezado a pensar en aulas hibridas y para eso necesitamos equipar nuestras aulas, para poder trabajar con parte de nuestros estudiantes en la presencialidad y otra parte desde sus casas e ir alternando esos grupos de alumnos".

"Hay que pensar que si la pandemia continua, quizás varios docentes no van a poder estar dando sus clases de manera presencial, porque pueden pertenecer a grupos de riesgo, por franja etaria o por una patología preexistente, pero igualmente tienen la voluntad de dar sus clases y toda esta suma de variabilidades hay que analizarlas y contemplarlas para poder iniciar el primer cuatrimestre del 2021" agregó.

Monterroso admitió que lo más sencillo para todos sería volver a la presencialidad, pero consideró que ese retornó se va a dar de manera totalmente gradual.

Asimismo señaló que en este contexto la Facultad de Agronomía sigue llevando adelante los cursos introductorios y nivelatorios, que se repitieron durante el segundo cuatrimestre: "Donde se recuperaron muchos de los estudiantes ingresantes que no habían quedado en el sistema y se sumaron nuevos estudiantes y ahora estaríamos implementando los nuevos cursos introductorios y nivelatorios para el 2021, para principios de febrero".

Inscripciones 2021

A su turno la secretaria académica de la casa de altos estudios, Silvia Losardo, se refirió a la inscripción para las distintas carreras que ofrece la facultad, que permanece abierta desde el mes de octubre: "Estamos en plena inscripción y la misma va a continuar inclusive en los meses de enero y febrero".

La secretaria señaló que la inscripción es totalmente virtual este año: "Los chicos deben entregar toda la documentación de manera virtual y todo lo pueden hacer a través de la página web que es www.faa.unicen.edu.ar donde hay todo un instructivo sobre los pasos que deben dar para poder inscribirse, pero es todo virtual y hay una dirección de mail donde deben mandar toda la documentación que se les pide".

"Además hay un acta acuerdo que deben leer y firmar donde toman conocimiento que la documentación en papel en algún momento va a tener que ser enviada a la facultad, cuando las condiciones lo permitan y cuando entreguen esa documentación, la misma tiene que coincidir con la que mandaron de forma digital y si eso no sucede la inscripción queda sin efecto y no se convalida todo lo que vayan haciendo en la carrera" agregó.

La decana de la facultad hizo hincapié e invitó a los estudiantes que hayan terminado los estudios secundarios y también a aquellos que tienen su título en trámite: "Se pueden anotar igual porque pueden tener su título en trámite y aquel alumno que adeuda asignaturas va a poder comenzar a cursar también".

Educación pública y gratuita

En otro tramo de la charla con diario EL TIEMPO la autoridad de la UNICEN resaltó como un dato a tener en cuenta que la Facultad de Agronomía es una universidad pública, no arancelada, de calidad: "Y con carreras acreditadas a nivel nacional e internacional".

"Tenemos la carrera de Ingeniería Agronómica, la Licenciatura en Administración Agraria, la Tecnicatura en Administración de Empresas Agropecuarias, el Profesorado de Ciencias Biológicas, la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y la Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, son cuatro carreras de grado y dos tecnicaturas, son seis propuestas académicas para estudiantes de Azul, de la región y de todo el país" detalló.

Sobre la expectativa para el 2021, las autoridades explicaron que es muy posible que por el contexto sanitario todas las carreras empiecen de manera virtual, aunque aclararon: "Todas son carreras presenciales y así están declaradas en el ministerio, se darán de manera virtual por el contexto de pandemia y por eso estamos adaptando las aulas y estudiando los protocolos de ingreso, hoy no pueden entrar alumnos al campus universitario, hace dos semanas se autorizó el ingreso de aquellos alumnos que están haciendo los practicas pre profesionales de integración y que han terminado de cursar".

En ese sentido indicaron que los docentes investigadores están autorizados a ingresar al campus con movimientos mínimos y estrictos: "Se ha seguido funcionando de manera más lenta, los ensayos de investigación se han continuado, adaptándonos al contexto de pandemia, porque la universidad del centro lo que hizo fue priorizar el cuidado de las personas, generando estos espacios con protocolos estrictos y así va a seguir haciéndolo".

Sobre el final y retomando la cuestión de las aulas hibridas, Monterroso aseguró que están buscando dotar de más tecnología los distintos espacios de la facultad: "Técnicamente tenemos herramientas pero nos faltan cosas y la idea es tratar de dotarlas de todo lo necesario y empezar a trabajar en una presencialidad que no se va a asemejar a lo que era antes, porque los bancos van a estar más separadas y haremos una ocupación parcial de los salones".

EL DATO: Desde la Facultad de Agronomía informaron que durante el 2020 se continuó a través de las políticas de bienestar estudiantil de la UNICEN con la entrega de becas, más allá que los estudiantes trabajaron desde sus casas. Además aseguraron que se incrementó el monto en el mes de agosto, sosteniendo la ayuda y sumándole becas especiales para conectividad.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

01/12/2020

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

REESTRUCTURACIÓN EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Con competencia exclusiva en violencia familiar y de género, en Azul se pone en marcha una nueva fiscalía

Desde hoy estará a cargo de Marcelo Fernández. En marzo pasado, el fiscal General Marcelo Sobrino había resuelto las creaciones de estas nuevas unidades funcionales de instrucción con competencia única en materia de "Violencia Familiar y de Género". Tanto para Azul como para Olavarría y Tandil. Con este nuevo esquema, ahora tres de las UFI con asiento en esta ciudad prolongarán sus turnos a diez días.

ESTA MAÑANA

01/12/2020

ESTA MAÑANA

ESTA MAÑANA. Choque múltiple en calle Burgos

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

01/12/2020

EN CENTROS DE JUBILADOS DE TODO EL PAÍS

PAMI lanzó un plan de capacitación en gerontología para 8.000 talleristas

Locales

EL CONFESIONARIO

30/11/2020

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

INFORME

¿Qué opinan los hombres de diferentes edades sobre temas tópicos de la humanidad?

30/11/2020

En octubre salió una nota publicada en este medio donde se consultaban a mujeres sobre las mismas temáticas. Esta vez fue el turno de los masculinos quienes se refirieron al machismo, sexualidad, trabajo, pandemia y educación. leer mas