3 de febrero de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. La Universidad Nacional de La Plata fue elegida como la mejor de Argentina en un ranking internacional

La UNLP encabezó a nivel nacional el Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Además, se ubicó como la cuarta mejor de Latinoamérica.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó posicionada como la mejor universidad argentina y la cuarta más importante de América Latina en la última edición del Ránking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). En la región, la casa de altos estudios mejor rankeada es la de San Pablo, en Brasil, mientras que a la cabeza de la lista se halla la Universidad de Harvard (EE.UU.).

En el ránking, que se puede ver online en este link, se destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar. De esa forma, lo que se mide es la calidad de la producción científica y académica de las casas de estudio.

La UNLP escaló 22 posiciones a nivel mundial y hoy se encuentra 249ª entre más de cinco mil universidades evaluadas, a 173 puestos de su inmediata competidora argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Primera entre 17

Este año fueron 17 las universidades argentinas que lograron calificar para ser rankeadas, 6 menos que en la edición anterior. La Universidad de La Plata encabeza la nómina a nivel nacional con un total de 1.597.245 citaciones que la posicionan en el puesto 249 a nivel mundial; mientras que la UBA es la segunda mejor referenciada de Argentina y se ubica en el puesto 422, con casi la mitad de las citaciones: 878.612 en total.

La siguen las universidades de Córdoba (puesto 722º mundial, con 360.161 citas), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.694°, con 51.396 citas) y Río Cuarto (puesto 2014°, con 30.265 citas).

Respecto a la edición anterior, quedaron fuera del ranking las universidades de Mar del Plata, Tucumán y del Sur, entre otras.

Latinoamérica: San Pablo a la cabeza

Al igual que el año pasado, en América Latina la clasificación es encabezada por la Universidad de San Pablo, Brasil, con 4.374.699 citas (puesto 64° a nivel mundial).

En segundo lugar, se posiciona la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2.092.067 citas (173º en el mundo) y tercera aparece la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, con 2.070.933 citas (puesto 176).

El ranking general de las mejores instituciones de educación superior del mundo está encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 22.692.656 citas a sus perfiles de Google Scholar. Segunda se ubica Stanford, con 18.310.805; y tercero el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que este año superó a la Universidad de California Berkeley, con 12.371.188 citas. (DIB)

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Muestra "DIFERENTE": charla abierta con Benjamín Aitala en el Museo López Claro

A las 18:30, el artista Benjamín Aitala brindará una charla abierta en el Museo López Claro, en el marco de su muestra "DIFERENTE". Durante el encuentro, de entrada libre y gratuita, el reconocido pintor y escultor recorrerá la exhibición junto al público para compartir detalles de su proceso creativo. La muestra, compuesta por obras en madera tallada y acrílico, podrá visitarse en Av. Mitre 410 hasta el 17 de mayo.

29 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA. El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

San José, Atlético Tapalqué y Estrellas de Juventud por la zona A y Sportivo Piazza, por la B son los equipos que ya se aseguraron su lugar en la siguiente fase en el certamen de las chicas. En la Sub 21 hay mayor paridad y hasta el momento nadie está en las semifinales. El líder continúa siendo Chacarita.

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026