PANDEMIA

PANDEMIA

La variante Delta retrasa el fin de la pandemia y pone en alerta al hemisferio sur

Los especialistas coinciden en que resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible.

29 de junio de 2021

La variante Delta, originada en India, ya es la cepa predominante en Estados Unidos, ha generado un rebrote en Reino Unido y pareciera que podría convertirse en la mutación preponderante en el mundo, causando lamentablemente nuevas olas de la pandemia de Covid-19, que pareciera postergar su finalización.

De acuerdo a los estudios genómicos realizados esta cepa es un 120% más contagiosa que el virus inicial de la ciudad china de Wuhan y aunque el esquema completo de vacunas mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes, resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible.

El investigador Denis Logunov, subdirector del Centro de Investigación Gamaleya y desarrollador de la vacuna Sputnik V, señaló que por fortuna "la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, ya que muestra una disminución menor en la eficacia que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta".

En tanto, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que la variante Delta del coronavirus "es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan", en China, y remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar "de una mejor manera" la situación.

"Los casos se duplican cada once días, estimamos que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019", dijo Cohen en declaraciones radiales.

"Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados", sostuvo la médica y aseguró que "en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar".

Al respecto de la variante Delta, Luis Cámera, infectólogo e integrante del equipo que asesora al Gobierno nacional, explicó que "con el virus común una persona contagia a dos personas, pero con la variante Delta contagia a 5".

Al mismo tiempo, el especialista señaló que "la mortalidad en el Reino Unido es muy baja aunque estamos en los primeros días" sobre el impacto de esa variante originada en India que circula en ese país.

El médico advirtió que es mejor tomar medidas previas al ingreso de la variante Delta al país porque una vez que ingresa de manera masiva el virus es más difícil de frenar. (DIB) ACR


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SUCEDIÓ AYER DOMINGO EN LA RUTA 60

Choque entre un auto y un camión: un azuleño seguía internado

15/04/2024

Con lo que sería una lesión de tipo ósea en una de sus piernas, un hombre continuaba internado en el Hospital Pintos, tras resultar herido ayer domingo en un siniestro vial que tuvo como escenario la Ruta Provincial 60, en jurisdicción del Partido de Azul. leer mas

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales

Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

Durante el fin de semana varios usuarios de Cuenta DNI y del homebanking de la banca pública bonaerense se sorprendieron al encontrar dinero extra en sus cuentas.

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO . Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

deportes

14/04/2024

deportes

deportes

Suspendida la fecha de inferiores de fútbol

COLUMNA DE OPINIÓN

14/04/2024

COLUMNA DE OPINIÓN

COLUMNA DE OPINIÓN . "Diluyen (hasta borrarlas) las políticas públicas"

SÉPTIMO ARTE

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

14/04/2024

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Se realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la sede de la Casa Cultural de AECA

Programada para el próximo 23 de abril, se desarrollará de 8 a 11 en la Casa Cultural AECA, Colón 519. La doctora Alejandra Pernazza, entre otros aspectos, detalló los requisitos que deberán observar los donantes. Desde la entidad gremial, que facilitará las instalaciones para esta actividad, se destacó que "es importante que la gente se sume" a la iniciativa.