Provinciales

Provinciales

La venta de inmuebles recupera ritmo, pero los hipotecarios siguen paralizados

La caída en agosto fue del 36%, aunque se nota un claro repunte en comparación con julio. Por créditos, las operaciones sólo representan un 3,7% del total.

22 de septiembre de 2020

La venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires que empezó a tener signos positivos hacia mitad de año, confirmó en agosto el repunte y aunque aún no está a la altura de las cifras del año pasado, el sector comenzó a salir de una crisis muy dura a raíz de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el uso de créditos hipotecarios para adquirir inmuebles sigue siendo mínimo, y sólo el 3,7% del total de operaciones se hizo a través de esta herramienta.

Tras un primer semestre difícil, en agosto se vendieron en el territorio bonaerense 5.444 propiedades, un 36% menos que en el mismo mes de 2019, pero si se compara con julio de este año hubo una suba del 23%.

De acuerdo a las cifras del Colegio de Escribanos a las que accedió DIB, con el inicio del aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional, abril fue el mes que el sector tocó su piso con una sola operación en toda la provincia. A partir de ahí, en mayo hubo 407 ventas, en junio 1899 y en julio 4260.

En lo que respecta a los montos de las operaciones, en agosto se dieron por 17.256.945.615 de pesos, una cifra similar al mismo mes del año pasado, pero con 1.963 menos unidades vendidas.

No obstante, nuevamente la nota la da el acceso al crédito para llegar a una casa. El pasado mes, solamente 201 propiedades se obtuvieron mediante una hipoteca, sobre el total de 5.444, es decir un 3,7%. En lo que va del año, de las 21.030 ventas de inmuebles, 1.084 se hicieron con crédito, un 5,1%.

Cabe recordar que empujados por la demanda generada por los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), el mercado gozaba de una relativa salud y estabilidad en 2017, cuando el 24% de las ventas se hizo mediante esta herramienta. Sin embargo, el sistema terminó estallando por la inflación del 53,8% de 2019, año que sólo el 6,6% de las operaciones fue con hipotecas.

Es por eso que en este contexto, y cuando restan pocos días para que finalice el congelamiento de los créditos hipotecarios UVA y se teme por subas en las cuotas actualizadas hasta un 30% promedio y un 60% en algunos casos, las familias afectadas vienen pidiendo una prórroga de la medida o bien una solución de fondo. (DIB) FD

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

El secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete presentará un informe de gestión al Legislativo local

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

ARREGLO DE CALLES

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD

Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. "Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

El hombre fue hallado este miércoles a la vera de la Avenida Centenario de la localidad perteneciente a Olavarría. Presentaba lesiones que derivaron en su deceso cuando estaba internado en el Hospital Cura de esa vecina ciudad. Poco antes de la hora siete de hoy circulaba en una moto hacia la cárcel donde desempeñaba tareas, ocasión durante la cual los investigadores no descartan que haya chocado con un caballo suelto.