CLAUDIO TISO

CLAUDIO TISO

"Lamentablemente tenemos un Presidente que está dibujado y que no ve la realidad"

Así lo expresó ayer el titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul al referirse a un comunicado que publicó la confederación que nuclea a los comerciantes del rubro de todo el país. A través de ese documento se repudiaron declaraciones dirigidas a ese sector por Alberto Fernández. "Seguramente está mal asesorado y le cuentan otra película", manifestó el dirigente local. También habló sobre el duro y constante impacto que tiene la inflación en el valor de los productos de primera necesidad. "Los aumentos son como un auto a toda velocidad y sin frenos", destacó.

Por: Javier Ciappina
16 de mayo de 2023

Desde la Confederación General Almacenera de la República Argentina repudiaron enérgicamente las declaraciones vertidas por el presidente Alberto Fernández, quien -según se destacó- "responsabilizó al comercio minorista de proximidad de ser quienes generan la incontrolable inflación a la que asistimos, por ineptitud de su propia capacidad de presentar un proyecto económico para todo el país".

A través de un comunicado, desde la mencionada entidad se manifestó que "si bien en su acusación habla del 'pequeño comerciante' en general, nos atribuimos el cargo, ya que nuestro sector -de alimentos- es el que más preocupa a los consumidores, porque nuestro país -'granero del mundo'- ya no alimenta a la totalidad de sus habitantes, siendo esto de extrema gravedad porque vulnera el derecho principal de todo ciudadano".

"En su afán de encontrar algún responsable, el Presidente acusa sin examinar sus palabras, lo cual puede generar algún desorden social que perjudique a nuestros representados, y en ese sentido, si desgraciadamente ocurriera, lo haremos responsable", se apuntó también desde la CGA, para luego añadir: "Sepa el Sr. Presidente que si nuestro sector no puede acceder al programa de 'Precios Justos' se debe a que desde su mismo gobierno no pudieron garantizarnos abastecimiento y precios mayoristas acordes a nuestra comercialización, ya que no somos formadores sino trasladistas de precios".

"No le cuentan la realidad de lo que está pasando"

Ante el escenario planteado por la entidad que nuclea a los comercios de cercanía de todo el país, EL TIEMPO consultó ayer al representante local del sector: Claudio Tiso, presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul.

"Seguramente el presidente Fernández está mal asesorado y le cuentan otra película. Lamentablemente, a nosotros nos suben los precios y tenemos que aumentar, sino desaparecemos", comenzó diciendo el titular del CALMA, quien paso seguido informó que, por ejemplo, "los mayoristas al azúcar la están cobrando 550 o 600 pesos el kilo ¿Y cómo hacemos nosotros? ¿La vendemos a 500 pesos y perdemos plata? ¿Cómo quiere que hagamos el presidente? No le cuentan la realidad de lo que está pasando".

"Alberto Fernández debería ir a los mayoristas y ver cuánto nos están cobrando a nosotros las cosas para que realmente tenga una dimensión de lo que está pasando. Es lamentable que la persona que debe guiar el país no sepa lo que pasa", expresó.

En el mismo sentido Tiso subrayó que "la verdad es que nosotros vamos a los mayoristas, nos aumentan y tenemos que subir los precios. No nos queda más remedio. La ecuación es simple. Ponés tu porcentaje y tenés que vender".

"Hacen todo en desmedro del pequeño comerciante"

Por otro lado, el presidente del Centro de Almaceneros local comentó que desde el sector se viene solicitando desde hace tiempo que se adhiera a los comercios de cercanía al Programa "Precios Justos" o bien que se los enmarque en una iniciativa de características similares.

"Desde hace tiempo venimos haciendo ese pedido. La idea -lo notamos constantemente- de la Secretaría de Comercio, con Matías Tombolini, es hacer todo en desmedro del pequeño comerciante, porque direccionan los Precios Cuidados hacia las grandes superficies", consideró el titular del CALMA.

Para ejemplificar esa situación contó que "una gaseosa de litro y medio de primera marca cuesta 200 pesos en un mayorista, mientras que nosotros la pagamos 450 pesos. Con el aceite sucede lo mismo. Vas a un supermercado y está a 440 pesos; hoy -ese mismo aceite- cuesta 940 pesos en el mayorista, a raíz del aumento del dólar y la disparada que hubo".

"¿Cómo hacemos nosotros si ellos no buscan una solución a todo este tema?", se preguntó.

De hecho, dijo Tiso, "antes de que comenzaran con los Precios Justos, el presidente de nuestra asociación, Fernando Savore, estuvo hablando con Tombolini, pero cuando lanzaron el programa a nosotros ni nos invitaron". "Por supuesto que estaríamos dispuestos a participar para poder contar con las mismas herramientas que tienen las grandes superficies", advirtió el titular del CALMA.

"Son aumentos que no tienen criterio alguno"

Al hacer alusión al impacto que ha tenido la inflación en el precio de los alimentos durante los últimos días, Tiso resaltó que "es terrible. Desde la disparada del dólar aumentó todo mucho más, y luego siguieron los incrementos".

"A estos aumentos que hubo con el precio del dólar, los están llevando al lugar que a ellos les parece que corresponde. Después hay productos como el arroz que tuvo un 30 o un 35 por ciento de aumento; la yerba subió hasta un 40 por ciento; el azúcar se está incrementando en un 50 o 60 por ciento como si nada", refirió.

De igual forma, el dirigente del Centro de Almaceneros hizo hincapié en que "no sabemos ni por qué, ni nadie nos explica, en qué se fundamentan muchos de estos aumentos".

"Son aumentos que no tienen criterio alguno, por lo menos nosotros no lo sabemos. Tenemos una Secretaría de Comercio, razón por la cual deberían salir y explicar el porqué de estas subas. Estos incrementos son como un un auto a toda velocidad y sin frenos", agregó en idéntico contexto.

Por último Tiso dejó en claro que "la inflación no es psicológica como dijo Alberto Fernández. Tenemos un presidente que lamentablemente está dibujado y que no ve la realidad. Yo lo invitaría a que venga con nosotros cuando vamos a comprar y que vea cuál es la situación real".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes