10 de abril de 2023

POLITICA

POLITICA. Larreta confirmó la boleta única y Macri habló de "profunda desilusión"

El expresidente reaccionó a la decisión del jefe de Gobierno de desacoplar las elecciones porteñas de las nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se realizarán en las mismas fechas que las nacionales y que las autoridades locales se erigirán con boleta electrónica, y el expresidente Mauricio Macri habló de "profunda desilusión".

"Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese", adelantó hoy Larreta en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En tanto, confirmó que la votación para el Ejecutivo porteño será "con boleta única electrónica" ya que "es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio a nivel nacional".

El anuncio de la boleta única electrónica para la CABA desacopla la elección porteña de la nacional: los ciudadanos de la capital tendrán por un lado la boleta papel tradicional para votar las presidenciales y por el otro una máquina para elegir autoridades locales.

Se especula que este sistema beneficiaría a Martín Lousteau en la interna de Juntos (que en una elección atada a la nacional tendría arriba a un candidato presidencial menos fuerte que arrastre votos) para competir contra Jorge Macri, primo del expresidente y a quien apoya este.

Mauricio Macri se había mostrado ayer en contra de desdoblar las elecciones y de "cambiar las reglas electorales en un año electoral". "Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas", había señalado.

Tras el anuncio de Larreta, la diputada María Eugenia Vidal señaló hoy que "el PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este". "No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", escribió la exgobernadora en su cuenta de Twitter. Macri compartió el mensaje y escribió: "Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión".

También salió a cruzarlo la precandidata a presidenta y competidora de Larreta en el PRO, Patricia Bullrich, quien compartió un video en el que el jefe de Gobierno dice que "está mal cambiar las reglas". "Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones", sostuvo. Y agregó: "Conmigo, estas cosas no van a pasar". (DIB) MT

FALLO

FALLO. La Justicia azuleña ordenó al municipio informar cómo usa los fondos de tasa vial

Un tribunal local hizo lugar a un amparo de productores y, en 45 días, la administración de Nelson Sombra (UxP) deberá informar sobre costos, obras y datos de la red vial

31 de marzo de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 ESTÁ EN LA UNIDAD 7

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 . Un hombre sigue encarcelado por un caso de violencia familiar y de género

En la Cámara Penal se confirmó su prisión preventiva. Le atribuyen la comisión de un concurso de delitos: "coacción agravada por el uso de arma", "lesiones leves", "hurto" y "desobediencia". El pasado 10 de enero, día en que fuera arrestado en Chillar tras una persecución policial, esos ilícitos tuvieron como víctimas a la pareja del encausado y a un hijo de esa mujer.

31 de marzo de 2026

LO JUZGÓ UN JURADO POPULAR. Un azuleño fue condenado a una pena única: seis años y tres meses de prisión

mask

TRAVESÍA SOLIDARIA SOBRE RUEDAS . Ciclistas unirán Buenos Aires y Azul por el Día Internacional del Autismo

mask
Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

31 de marzo de 2026

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026
EL LUNES POR LA MAÑANA

Math y Tonny Roijen fueron nombrados Quijotes Azuleños 2026

30 de marzo de 2026

Veinte sectores de la ciudad se consideran  "conflictivos" en materia de siniestros viales
EN SEIS MESES SE REGISTRARON MÁS DE 300 ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Veinte sectores de la ciudad se consideran "conflictivos" en materia de siniestros viales

30 de marzo de 2026

"La vida es lucha y quien renuncia   a la lucha, renuncia a la vida"
CIRCUITO DE LA MEMORIA DE AZUL

"La vida es lucha y quien renuncia a la lucha, renuncia a la vida"

30 de marzo de 2026