10 de abril de 2023

POLITICA

POLITICA. Larreta confirmó la boleta única y Macri habló de "profunda desilusión"

El expresidente reaccionó a la decisión del jefe de Gobierno de desacoplar las elecciones porteñas de las nacionales.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó hoy las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se realizarán en las mismas fechas que las nacionales y que las autoridades locales se erigirán con boleta electrónica, y el expresidente Mauricio Macri habló de "profunda desilusión".

"Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese", adelantó hoy Larreta en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En tanto, confirmó que la votación para el Ejecutivo porteño será "con boleta única electrónica" ya que "es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio (Macri) en la Ciudad en 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio a nivel nacional".

El anuncio de la boleta única electrónica para la CABA desacopla la elección porteña de la nacional: los ciudadanos de la capital tendrán por un lado la boleta papel tradicional para votar las presidenciales y por el otro una máquina para elegir autoridades locales.

Se especula que este sistema beneficiaría a Martín Lousteau en la interna de Juntos (que en una elección atada a la nacional tendría arriba a un candidato presidencial menos fuerte que arrastre votos) para competir contra Jorge Macri, primo del expresidente y a quien apoya este.

Mauricio Macri se había mostrado ayer en contra de desdoblar las elecciones y de "cambiar las reglas electorales en un año electoral". "Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas", había señalado.

Tras el anuncio de Larreta, la diputada María Eugenia Vidal señaló hoy que "el PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este". "No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", escribió la exgobernadora en su cuenta de Twitter. Macri compartió el mensaje y escribió: "Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión".

También salió a cruzarlo la precandidata a presidenta y competidora de Larreta en el PRO, Patricia Bullrich, quien compartió un video en el que el jefe de Gobierno dice que "está mal cambiar las reglas". "Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones", sostuvo. Y agregó: "Conmigo, estas cosas no van a pasar". (DIB) MT

TIENE 61 AÑOS DE EDAD

TIENE 61 AÑOS DE EDAD . Un hombre está detenido por un aberrante caso de abuso sexual en perjuicio de un nene

Este viernes, cuando fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado, se negó a declarar por el hecho que le imputan y derivó en que resultara arrestado ayer jueves. Hace dos semanas, la madre del menor que figura como víctima en la causa penal que se instruye lo había denunciado.

26 de diciembre de 2025

INSTITUCIONES LOCALES INSTITUCIONES LOCALES

INSTITUCIONES LOCALES . La crisis del Banco Comercial de Azul vista por los periódicos de la época

La entidad bancaria se había fundado en 1889 y, para 1927, además de la casa matriz en Azul, poseía sucursales en Capital Federal, las localidades azuleñas de Cacharí y Chillar, y en los distritos de Pringles y Dorrego. En este artículo, los detalles de la malversación cometida contra la entidad, que implicó su liquidación.

26 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

mask

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

mask
El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025