ENFOQUE
Hoy, el último año de la secundaria y primaria se ha hecho también difícil.
15 de octubre de 2020
Escribe:
María Carolina Ponce (*)
Los sentimientos de incertidumbre, la impotencia, el agotamiento y el aburrimiento pueden estar indicando la presencia de duelos reales. Se han perdido muchas cosas, cierta certeza, la sensación de seguridad, de previsibilidad. Nos sentimos inseguros sobre lo que va a suceder. De alguna manera se ha perdido la estabilidad, movernos libremente, participar de acontecimientos significativos para cada uno. Los rituales ya no están...
Los chicos también han perdido su último año de la secundaria y primaria tal como lo habían soñado. Todas estas pérdidas son duelos e implican un proceso en marcha y un recorrido. El duelo es entonces un proceso psicológico, biológico, social y estrictamente individual, subjetivo. Nos permite asimilar la perdida y poder ir adaptándonos poco a poco a la nueva realidad.
Dar lugar a la tristeza pero también a los procesos de reparación para poder salir adelante. Algunas orientaciones para los adultos para acompañar y cuidar la salud:
1) Manejar la propia ansiedad.
2) Conversar con los hijos/alumnos sobre sus preocupaciones e interrogantes.
3) Darle valor e importancia a sus estados de ánimo. A sus sentimientos.
4) Ofrecer seguridad y confianza. Acoger en el abrazo y la palabra.
5) Estar atentos a la información que se transmite y reciben los chicos.
Incluir la tristeza y el dolor en el desarrollo y crecimiento es educar para la Vida.
(*) Licenciada en Psicología.
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