EN FORMA VIRTUAL

EN FORMA VIRTUAL

Las propuestas para la nueva Ley Nacional de Discapacidad

El Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del Partido de Azul planteó el pasado 20 de mayo, en una audiencia federal, distintas cuestiones vinculadas a la temática. Azul fue uno de los pocos municipios que participó en ese encuentro.

2 de junio de 2022

El año pasado se convocó al plenario para conformar el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del Partido de Azul. De la misma manera se sumaron todas las instituciones y así se nombró la mesa ejecutiva que es el órgano que lleva adelante todas las tareas. Así se formó una comisión directiva. La misma está conformada por Guillermo Ravizzioli como presidente, Patricia Gómez, secretaria, vocales titulares: Silvina Almeyda, Romanela del Valle y Graciela Billelo y cuentan con la colaboración de la concejal Cata Alvarez y Adriana Monteiro.

Durante todo este tiempo que esta comisión, se encuentra trabajando arduamente. Una de las primeras actividades que se realizaron fue generar el reglamento interno. Posteriormente el 21 de marzo, que el Día mundial con Síndrome de Down, fue presentado formalmente ante la comunidad el Consejo de Discapacidad en el Círculo Médico.

En la ocasión se plantearon las diferentes líneas de trabajo, entre las cuales una era poder trabajar en subcomisiones y presentar propuestas para la nueva ley de discapacidad que se debatiendo en las audiencias públicas, lo cual seguramente, traerá un proyecto que será tratado en el Congreso de la Nación.

Es importante mencionar que en Azul todas las propuestas son el resultado de todas las subcomisiones, que fue horizontal, transversal y es un ejemplo de gestión participativa y trabajo en equipo porque primó mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Lógicamente que hay proyectos a futuro. Uno de éstos es realizar un censo de personas con discapacidad, generar un sitio web dentro del que ya existe el Municipio donde se encuentre toda la información, todo lo que se debería saber, ya sea cuándo nace un niño con discapacidad o sufrió un accidente y a partir de ese momento cambia su situación y pasa a tener una discapacidad.

En este sitio habría información de profesionales para ofrecer a toda la comunidad. Otro de los compromisos que tiene el Consejo de Discapacidad para antes de fin de año es rendirle cuentas al Concejo Deliberante con todo lo que hizo durante el 2022. De la misma manera, el 20 de mayo de forma virtual se llevó a cabo la audiencia pública con la agencia nacional de discapacidad que reprodujo la información a todo el país. En la oportunidad, en la audiencia pública, desde el Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad del Partido de Azul se plantearon las siguientes propuestas.

Propuestas del Consejo de discapacidad

"Una nueva ley deberá garantizar el derecho a la accesibilidad universal para todas las personas cualquiera sea su discapacidad. Buscando garantizar la independencia en su vida cotidiana y en todos los aspectos como un individuo bio-psicosocial, contemplándose sus derechos en forma integral.

Trabajo:

Garantizar la Inserción laboral tanto para personas con discapacidad física como mental: con el Cumplimiento del 4% distribuido en el territorio. No solo absorción del total en las grandes ciudades.

Consejos Escolares: Incorporación de auxiliares y cocineros. Unificar los listados y facilitar los trámites de incorporación a las instituciones educativas.

No perder beneficios cuando se ingresa al mercado laboral (Pensiones, etc).

Que los servicios provinciales de inserción laboral tenga mayor difusión y presencia en el territorio sobre su existencia y funciones. SECLAS en la Provincia de Buenos Aires.

Fomentar la capacitación multidisciplinaria para empresas acerca del RIDE (Responsable de Inclusión de Empleo). Hoy el rol lo cumplen los docentes.

Estimular la capacitación y sensibilización obligatoria para funcionarios y empleados en el sector público; y en el sector privado para directivos y empleados.

Potenciar la difusión de los beneficios que ofrece la Ley a las empresas por las contrataciones.

Accesibilidad: Generar un único manual de accesibilidad universal que prevea, entre otras cosas; toda la infraestructura para espacios públicos y obras privadas. Por ejemplo: En paseos públicos: senderos accesibles, pavimentados de modo que circule una silla de ruedas. Las veredas deberán estar lisas y liberadas de obstáculos en al menos un espacio de 1,5 m (Manual de Accesibilidad Universal).

Accesibilidad física: Las rampas en las veredas no sólo deben respetar la pendiente aconsejada sino contar con baranda de al menos un lado que permita el impulso.

Garantizar Infraestructura en lugares públicos y/o privados que organicen eventos en términos de rampas, ancho de puertas y baños. (En el nivel local cumplimiento de la Ord. 1901/2001 aún no reglamentada).

Los timbres de viviendas y edificios públicos deben estar emplazados a una altura que permita accionarlos desde una silla de ruedas.

Contemplar fondos afectados y exclusivos para Municipios, destinados a programas de infraestructura que garanticen la accesibilidad universal en espacios públicos o en todos aquellos programas que así lo requiera la temática.

Obligatoriedad de dispositivos de acceso con silla de ruedas tanto en el transporte público como privado, de corta y de larga distancia.

Las oficinas en las que haya atención al Público deberán contar con personal capacitado en lenguaje de Señas para poder informar a las personas con discapacidad o disminución auditiva.

Utilizar la tecnología y portabilidad (en toda su amplitud) para acortar la brecha de información para personas sordas, hipoacusicas, ciegas, etc. Por ejemplo, para personas ciegas o con disminución visual: Como el sistema Braille no está difundido suficientemente se sugiere aprovechar la tecnología dotando a los espacios públicos y lugares de interés de una Guía digital con QR para personas sordas u otra discapacidad.

Portabilidad del CUD y toda aquella documentación necesaria para facilitar la cotidianeidad de las personas con discapacidad.

Incorporación definitiva Logo de accesibilidad universal diseñado por la ONU en 2015.

Realizar cada 4 años un Censo de Personas con Discapacidad.

Fomentar en los ámbitos universitarios, científicos y tecnológicos respuestas a necesidades de las personas con discapacidad. En la figura ya existente del RID (Red interuniversitaria de discapacidad) perteneciente al consejo interuniversitario nacional (CIN).

Educación: Garantizar el derecho de los niños/as a incorporarse al sistema educativo tanto especial como común.

Incentivar la gestión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) como primer paso al acceso a derechos.

Prolongar la posibilidad de formación luego del egreso del nivel secundario. Garantizar la posibilidad de educación superior.

Fomentar la participación en actividades deportivas y culturales inclusivas. (Diversos Danzas)

Derechos, Salud y Familia: Reconocimiento y visualización de Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, con perspectiva de género, garantizando la autonomía y accesibilidad a la información, métodos anticonceptivos, consentimiento informado para tratamientos vinculados a la salud sexual.

Formación con perspectiva de Discapacidad en carreras vinculadas a la salud (agentes de salud), educación, en todos los niveles de educación. Posibilidad de consultas médicas sin intermediación.

Acompañamiento y asesoramiento permanente a las familias de las personas con Discapacidad. Acompañar y asesorar en los derechos que les son reconocidos.

Ampliar el nomenclador de discapacidades agregando Diabetes y Celiaquía.

Asegurar a nivel local (Municipios) el acompañamiento en las externaciones por Salud Mental, ya que recaen en las familias que muchas veces no tienen medios económicos o educativos para apoyarlos. Ampliar el motivo de internación según la Ley de Salud Mental, que no sea sólo cuando sea un riesgo para sí o para terceros, sino también para instaurar un plan psicoterapéutico.

Protección Social: Simplificar y agilizar el otorgamiento del CUD:

1. Oorgamiento sin vencimiento en casos irreversibles

2. Rnovación a simple solicitud sin incorporación de nuevas exigencias: si hay una historia clínica que lo avala, si no hay modificación de las condiciones de vida de la persona (caso de enfermedades incurables, o que ni existe tratamiento).

Cuando se detecte la necesidad, proceder a la rápida creación de Centros de Día, de Centros Educativos Terapéuticos y de Hogares para la atención, asistencia y alojamiento de personas con discapacidad severa, subvencionando por parte de los Gobiernos Provinciales el cien por ciento (100%) de los salarios y cargas sociales del todo el personal afectado.

Garantizar el acceso a obras sociales a todas las personas con discapacidad.

Ajustar las estadísticas, ya que existe un subregistro de las personas con discapacidad en el sistema. Garantizar el acompañamiento desde temprana edad.

Participación Política: Garantizar el derecho a voto con independencia. Por ahora estaría requiriendo de un acompañante. Incentivar a las fuerzas políticas a la inclusión.

Vida Autónoma e independiente: Garantizar que las pensiones por discapacidad no sean menores al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fomentar, facilitar y garantizar desde el Estado el acceso a la vivienda propia adaptada".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.