18 de febrero de 2021

SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA

SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA. Las recicladoras se reunieron con funcionarios municipales

Desde la cooperativa cartonera mantuvieron un encuentro de trabajo con dos integrantes del gabinete de Hernán Bertellys y si bien no pudieron avanzar para trabajar de manera conjunta en una política de reciclado concreta, los mismos asumieron algunos compromisos para continuar ayudando al emprendimiento productivo del que viven unas veinte familias de esta ciudad.

Días atrás se concretó una reunión de trabajo entre integrantes de la Cooperativa Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Azul (MTE) y la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta.

Voceros de la organización consultados por este medio indicaron que en dicho encuentro desde la Comuna se sinceraron en relación a que no tienen intenciones de sentarse a pensar en la ejecución de una política de reciclado, ya que la misma no estaría en su agenda: "Ellos piden un montón de formalidades respecto de las recicladoras y todos sabemos que trabajan en una total informalidad y con condiciones totalmente precarizadas desde hace muchos años, situación que desde el MTE estamos tratando de transformar".

Una de las cuestiones positivas que resaltaron desde la cooperativa que componen unas veinte recicladoras, es que el Municipio les garantizó que seguirán pagando el alquiler del galpón que ocupan en la actualidad en la calle Tandil y la colectora de la Ruta Nacional 3, aunque lamentaron que no hubo posibilidades de gestionar un subsidio que reconozca el trabajo de separación que hacen las recicladoras: "También se comprometieron a generar un punto de acopio dentro del municipio, para recolectar todo el material reciclable que genera la Municipalidad de Azul".

"Sería importante que todo el material que se genera en el palacio municipal y en sus oficinas se pueda reciclar, porque hoy el municipio no lo hace" agregaron.

En relación a la posibilidad que ya le habían planteado a la actual administración de conseguir un galpón en una zona más urbana de la ciudad, para mejorar la logística del emprendimiento y generar una mayor visibilidad, señalaron que la propuesta que tuvieron fue la de conseguir ellos un nuevo galpón, al que la Municipalidad de Azul accedería a solventar los gastos de alquiler: "Nuestra tarea será buscar un galpón más cerca de la ciudad, aunque lo vemos muy difícil porque en general los galpones están por inmobiliarias y muchos no quieren que en sus galpones se recicle o se genere un proyecto de reciclado, por eso lo vemos difícil, pero no quita que sigamos buscando y tejiendo redes para conseguirlo".

"Ahora también nos queda la otra tarea que es poder concientizar a quienes tienen galpones cerca de la ciudad de que esta tarea se puede realizar de manera limpia, pero hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que hacen las recicladoras y se confunde mucho la información" agregaron.

Consultada por diario EL TIEMPO la referente local del MTE, Natalia Lehrmann rescató los puntos positivos que se llevaron de esa reunión, relacionados a los compromisos de aportar para el alquiler del galpón y de generar un punto de acopio en el mismo palacio municipal, pero a la vez reflexionó sobre la falta de políticas ambientales que ostenta el actual gobierno municipal y dijo: "No hay ninguna intención de este municipio de planificar una política ambiental, no hay intenciones de generar una política que incentive lo que es la separación en origen de los residuos".


AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak continúa como líder

El trebejista se quedó con el tercer torneo individual y sigue el frente del torneo "Oficial de Rápidas 2026", con un total de 14 puntos. Lo escoltan Martín Tolosa y Alfredo Davis. Además, en la sede de la institución, 9 de Julio 811, continúan desarrollándose el taller para niños y el curso de nivel inicial.

6 de abril de 2026

SE NEGARON A DECLARAR SE NEGARON A DECLARAR

SE NEGARON A DECLARAR . Formaban parte de una banda que robaba cargas de camiones: ahora están detenidos

Todos fueron aprehendidos el miércoles pasado en Olavarría. Dos de ellos, luego de persecuciones policiales que se iniciaron en cercanías de Chillar. Un fiscal azuleño les atribuye tres hechos, uno en grado de tentativa, de las mismas características: asaltar a choferes cuando se detenían a descansar en la ruta para robarles las mercaderías que transportaban. Según lo investigado, los acusados habrían cometido varios episodios delictivos más en ciudades de la región.

6 de abril de 2026

Cuando el bullying deja de ser invisible
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR (NOTA 1)

Cuando el bullying deja de ser invisible

6 de abril de 2026

Lo que dejó la sexta fecha
RESUMEN

Lo que dejó la sexta fecha

5 de abril de 2026

La Selección Argentina de   Footgolf entrena en Azul
CAMINO AL MUNDIAL

La Selección Argentina de Footgolf entrena en Azul

5 de abril de 2026

Homenaje a Julio Duhalde
SOCIEDAD

Homenaje a Julio Duhalde

5 de abril de 2026

Culmina hoy una nueva edición  del Encuentro de Motos en Azul
PARTICIPAN MÁS DE 900 MOTOS

Culmina hoy una nueva edición del Encuentro de Motos en Azul

5 de abril de 2026

  La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata
HOMENAJE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DARDO CABO

La 26 de Julio en el Islas Malvinas de La Plata

5 de abril de 2026

"Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LAS INUNDACIONES

"Nos interesa que Azul no se inunde y que progrese"

5 de abril de 2026

San José es el único puntero
SÉPTIMA DIVISIÓN

San José es el único puntero

3 de abril de 2026

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones
OCTAVA DIVISIÓN

Piazza y Sarmiento encabezan las posiciones

3 de abril de 2026

Cuatro punteros hay en el Apertura
NOVENA DIVISIÓN

Cuatro punteros hay en el Apertura

3 de abril de 2026

Chacarita y Athletic son los líderes
DÉCIMA

Chacarita y Athletic son los líderes

3 de abril de 2026

CÍRCULO DE AJEDREZ

Santiago Polkaj, el líder del Oficial de Rápidas

3 de abril de 2026

MIENTRAS SIGUE EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Fijaron fecha del juicio a un militar retirado

3 de abril de 2026

SOCIEDAD

Su fallecimiento, Osvaldo Morua

3 de abril de 2026