18 de febrero de 2021

SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA

SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA. Las recicladoras se reunieron con funcionarios municipales

Desde la cooperativa cartonera mantuvieron un encuentro de trabajo con dos integrantes del gabinete de Hernán Bertellys y si bien no pudieron avanzar para trabajar de manera conjunta en una política de reciclado concreta, los mismos asumieron algunos compromisos para continuar ayudando al emprendimiento productivo del que viven unas veinte familias de esta ciudad.

Días atrás se concretó una reunión de trabajo entre integrantes de la Cooperativa Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Azul (MTE) y la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta.

Voceros de la organización consultados por este medio indicaron que en dicho encuentro desde la Comuna se sinceraron en relación a que no tienen intenciones de sentarse a pensar en la ejecución de una política de reciclado, ya que la misma no estaría en su agenda: "Ellos piden un montón de formalidades respecto de las recicladoras y todos sabemos que trabajan en una total informalidad y con condiciones totalmente precarizadas desde hace muchos años, situación que desde el MTE estamos tratando de transformar".

Una de las cuestiones positivas que resaltaron desde la cooperativa que componen unas veinte recicladoras, es que el Municipio les garantizó que seguirán pagando el alquiler del galpón que ocupan en la actualidad en la calle Tandil y la colectora de la Ruta Nacional 3, aunque lamentaron que no hubo posibilidades de gestionar un subsidio que reconozca el trabajo de separación que hacen las recicladoras: "También se comprometieron a generar un punto de acopio dentro del municipio, para recolectar todo el material reciclable que genera la Municipalidad de Azul".

"Sería importante que todo el material que se genera en el palacio municipal y en sus oficinas se pueda reciclar, porque hoy el municipio no lo hace" agregaron.

En relación a la posibilidad que ya le habían planteado a la actual administración de conseguir un galpón en una zona más urbana de la ciudad, para mejorar la logística del emprendimiento y generar una mayor visibilidad, señalaron que la propuesta que tuvieron fue la de conseguir ellos un nuevo galpón, al que la Municipalidad de Azul accedería a solventar los gastos de alquiler: "Nuestra tarea será buscar un galpón más cerca de la ciudad, aunque lo vemos muy difícil porque en general los galpones están por inmobiliarias y muchos no quieren que en sus galpones se recicle o se genere un proyecto de reciclado, por eso lo vemos difícil, pero no quita que sigamos buscando y tejiendo redes para conseguirlo".

"Ahora también nos queda la otra tarea que es poder concientizar a quienes tienen galpones cerca de la ciudad de que esta tarea se puede realizar de manera limpia, pero hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que hacen las recicladoras y se confunde mucho la información" agregaron.

Consultada por diario EL TIEMPO la referente local del MTE, Natalia Lehrmann rescató los puntos positivos que se llevaron de esa reunión, relacionados a los compromisos de aportar para el alquiler del galpón y de generar un punto de acopio en el mismo palacio municipal, pero a la vez reflexionó sobre la falta de políticas ambientales que ostenta el actual gobierno municipal y dijo: "No hay ninguna intención de este municipio de planificar una política ambiental, no hay intenciones de generar una política que incentive lo que es la separación en origen de los residuos".


FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Mientras sigue encarcelado, joven ahora cumple siete años de prisión

La pena le fue dictada como autor de hechos de abuso sexual y de violencia de género que tuvieron como víctimas a un nene y a la madre de ese menor. Había sido detenido en Chillar en noviembre de 2023 y está preso en la Unidad 2 de Sierra Chica.

13 de abril de 2026

FATAL DISCUSIÓN DE TRÁNSITO. Mele, a juicio por la muerte de Marianache

mask
 Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales
EN LA CONCENTRACIÓN DE HOY POR EL ESTADO DE LA RUTA 3

Rendirán homenaje a víctimas de siniestros viales

12 de abril de 2026

Presente y futuro desde las Raíces
REMATE DE HACIENDAS

Presente y futuro desde las Raíces

12 de abril de 2026

Vuelve el hockey local
SE TERMINÓ LA ESPERA

Vuelve el hockey local

12 de abril de 2026

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura
FÚTBOL LOCAL

Se vuelve a jugar el Torneo Apertura

12 de abril de 2026

Piazza y Alumni, el gran partido
INTERLIGAS

Piazza y Alumni, el gran partido

12 de abril de 2026

Las emotivas palabras de un alumno
100 AÑOS DE LA ESCUELA TÉCNICA 2

Las emotivas palabras de un alumno

12 de abril de 2026