SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA

SIN POLÍTICA PÚBLICA DE RECICLADO A LA VISTA

Las recicladoras se reunieron con funcionarios municipales

Desde la cooperativa cartonera mantuvieron un encuentro de trabajo con dos integrantes del gabinete de Hernán Bertellys y si bien no pudieron avanzar para trabajar de manera conjunta en una política de reciclado concreta, los mismos asumieron algunos compromisos para continuar ayudando al emprendimiento productivo del que viven unas veinte familias de esta ciudad.

18 de febrero de 2021

Días atrás se concretó una reunión de trabajo entre integrantes de la Cooperativa Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Azul (MTE) y la Subsecretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra y el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Peralta.

Voceros de la organización consultados por este medio indicaron que en dicho encuentro desde la Comuna se sinceraron en relación a que no tienen intenciones de sentarse a pensar en la ejecución de una política de reciclado, ya que la misma no estaría en su agenda: "Ellos piden un montón de formalidades respecto de las recicladoras y todos sabemos que trabajan en una total informalidad y con condiciones totalmente precarizadas desde hace muchos años, situación que desde el MTE estamos tratando de transformar".

Una de las cuestiones positivas que resaltaron desde la cooperativa que componen unas veinte recicladoras, es que el Municipio les garantizó que seguirán pagando el alquiler del galpón que ocupan en la actualidad en la calle Tandil y la colectora de la Ruta Nacional 3, aunque lamentaron que no hubo posibilidades de gestionar un subsidio que reconozca el trabajo de separación que hacen las recicladoras: "También se comprometieron a generar un punto de acopio dentro del municipio, para recolectar todo el material reciclable que genera la Municipalidad de Azul".

"Sería importante que todo el material que se genera en el palacio municipal y en sus oficinas se pueda reciclar, porque hoy el municipio no lo hace" agregaron.

En relación a la posibilidad que ya le habían planteado a la actual administración de conseguir un galpón en una zona más urbana de la ciudad, para mejorar la logística del emprendimiento y generar una mayor visibilidad, señalaron que la propuesta que tuvieron fue la de conseguir ellos un nuevo galpón, al que la Municipalidad de Azul accedería a solventar los gastos de alquiler: "Nuestra tarea será buscar un galpón más cerca de la ciudad, aunque lo vemos muy difícil porque en general los galpones están por inmobiliarias y muchos no quieren que en sus galpones se recicle o se genere un proyecto de reciclado, por eso lo vemos difícil, pero no quita que sigamos buscando y tejiendo redes para conseguirlo".

"Ahora también nos queda la otra tarea que es poder concientizar a quienes tienen galpones cerca de la ciudad de que esta tarea se puede realizar de manera limpia, pero hay mucho desconocimiento sobre el trabajo que hacen las recicladoras y se confunde mucho la información" agregaron.

Consultada por diario EL TIEMPO la referente local del MTE, Natalia Lehrmann rescató los puntos positivos que se llevaron de esa reunión, relacionados a los compromisos de aportar para el alquiler del galpón y de generar un punto de acopio en el mismo palacio municipal, pero a la vez reflexionó sobre la falta de políticas ambientales que ostenta el actual gobierno municipal y dijo: "No hay ninguna intención de este municipio de planificar una política ambiental, no hay intenciones de generar una política que incentive lo que es la separación en origen de los residuos".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PERMANECE EN LA SECCIONAL PRIMERA DE AZUL

Estaba en libertad condicional por un homicidio y un juez le dictó la detención por nuevos delitos

24/02/2021

Es un hombre domiciliado en Las Flores que tiempo atrás había sido condenado por el crimen de su pareja. Desde el año pasado gozaba de libertad condicional. El viernes que pasó, junto a dos sujetos más, policías lo arrestaron durante un procedimiento llevado a cabo en la Ruta 3. "Desobediencia, resistencia a la autoridad y daño agravado" son los ilícitos que ahora le imputan. leer mas

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

24/02/2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

1778 - 25 DE FEBRERO - 2021

Mañana se cumplen 243 años del nacimiento del Gral. José de San Martín

País

23/02/2021

País

País

Massa: "Vamos a incorporar más beneficios al proyecto de Ganancias"

El presidente de la Cámara de Diputados confirmó que se incorporarán nuevos beneficios al proyecto de ley presentado por el Oficialismo que sube a $ 150 mil el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. "La decisión es avanzar lo más rápido posible porque más de un millón de trabajadores y de 200 mil jubilados esperan", expresó.

Codigo Perfil