LO ACUSAN DE DOS INTENTOS DE HOMICIDIO

LO ACUSAN DE DOS INTENTOS DE HOMICIDIO

Le dictaron la detención al joven que apuñaló a los menores en el Balneario

Dando lugar a un pedido de la Fiscal que lleva adelante esta investigación penal, el Juez de Garantías que entiende en esa causa convirtió ayer en detención a la aprehensión del imputado. Los adolescentes a los que atacó a cuchillazos el pasado domingo en el sector de "El Ancla" seguían hasta anoche internados.

18 de noviembre de 2020

El joven que había sido aprehendido el domingo por personal policial, después de que en el Balneario hiriera a puñaladas a dos adolescentes menores de edad que siguen internados, ahora está detenido.

Dando lugar a un pedido formulado por Karina Gennuso, la fiscal a cargo de la UFI 6 que lleva adelante esta investigación penal, la medida cautelar para el imputado la dispuso ayer Juan José Suárez, quien desde el Juzgado de Garantías 3 entiende también en esa causa.

Voceros allegados a la instrucción de este sumario habían identificado al encausado como Jonathan Ezequiel Gutiérrez, un azuleño que tiene 22 años de edad.

Transitoriamente, pero ya en carácter de detenido, permanece en la comisaría primera local, al aguardo de que se otorgue un cupo desde el Servicio Penitenciario Bonaerense para su posterior traslado a una alcaidía de una unidad penal de la zona, algo que también ordenó el titular de Garantías 3 al dictarle ayer esta medida cautelar.

Además de las agresiones a ambas víctimas, a Gutiérrez le están imputando los daños que causara, ese mismo domingo en que fuera arrestado por lo sucedido, cuando en un principio estuvo privado de la libertad en el Destacamento Balneario.

En esa seccional policial, comportándose de manera extremadamente violenta e insultando a los agentes que estaban en el lugar, provocó destrozos al darle varias patadas a la puerta del calabozo donde había sido alojado.

Para cuando esa situación se produjo, los dos menores a los que había atacado ya estaban en el Hospital Pintos siendo asistidos a causa de las heridas que sufrieron al ser apuñalados.

De acuerdo con lo informado, el adolescente que resultó con las lesiones de mayor gravedad tiene 16 años y había tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Ese mismo domingo, cuando este violento episodio se produjo en la zona del Balneario conocida como "El Ancla", ese chico había sido trasladado en un móvil policial al centro asistencial municipal local.

En tanto, el otro menor que también fuera atacado por Gutiérrez aquel día fue llevado al Pintos en un auto particular por conocidos suyos.

De 17 años de edad, posteriormente personal policial ligado a las pesquisas que se iniciaron por lo ocurrido había podido tomarle una primera declaración con relación a las circunstancias que derivaron en que tanto él como ese otro menor resultaran heridos, al ser atacados a cuchillazos por el joven que desde ayer permanece privado de la libertad en carácter de detenido.

Volviendo al contenido de la resolución firmada por el juez de Garantías Suárez que se tradujo en el dictado de esta medida cautelar para Gutiérrez, a escala penal es considerado "prima facie" el autor -en "concurso real de acciones"- de los siguientes delitos: homicidio en grado de tentativa, homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa y daño agravado en venganza de las determinaciones de la autoridad.

A cuchillazos

Los hechos configurativos de los dos intentos de homicidio fueron situados como ocurridos poco antes de la hora seis del domingo que pasó.

Contando con diferentes datos reunidos en esta investigación penal preparatoria, se señala que en primer término Gutiérrez atacó al menor de 16 años, a quien le provocó las lesiones más graves tras apuñarlo con un cuchillo de unos 18 centímetros de hoja que en ese entonces portaba.

El adolescente estaba reunido con sus amigos en ese sector del Balneario conocido como "El Ancla" -un habitual espacio de encuentro de los jóvenes, sobre todo durante los fines de semana- cuando el ahora detenido y otro sujeto se acercaron hasta donde se encontraba.

Según se menciona en la investigación penal, en esas circunstancias Gutiérrez comenzó a provocar e insultar a todos los integrantes de ese grupo, a quienes los incitaba a pelear.

El menor que después fue apuñalado se enfrentó a golpes con otro joven que estaba con el ahora detenido.

Después de eso, el imputado extrajo de entre las ropas el cuchillo que llevaba a la altura de su cintura.

Con ese arma blanca y "con intención de darle muerte", se señala en las actuaciones penales, "se abalanzó" sobre el adolescente y lo apuñaló en el costado izquierdo del abdomen.

Según dijeron testigos que presenciaron lo ocurrido, inmediatamente el menor cayó al suelo y comenzó a sangrar.

En ese instante se acercó hacia ese chico el otro menor que luego también sería acuchillado por el encausado.

De 17 años, en la causa penal se indica que estaba "agachado" intentado asistir a la primera de las víctimas cuando el agresor también se acercó hasta él con intenciones de matarlo.

En esas circunstancias, "actuando con alevosía" lo apuñaló por la espalda a la altura de su omóplato izquierdo y también le dio varias patadas. Además, con el cuchillo le provocó una herida superficial sobre su región costal, en el lado derecho.

Persecución y arresto

Instantes más tarde, teniendo en cuenta que los incidentes ocurrieron en presencia de varios testigos, rápidamente personal policial del Destacamento Balneario y del Comando de Patrullas que fuera convocado para intervenir en lo que había pasado pudo identificar al agresor, que en ese entonces tenía puesta una mochila de color azul.

De esa manera, Gutiérrez resultó arrestado luego de que se iniciara una persecución, ya que intentó huir a pie del lugar y mientras corría se descartó del cuchillo y se quitó una campera, elementos que después los efectivos de seguridad recogieron.

Según se menciona en el acta de procedimiento policial que finalizara con su arresto, no bien acuchilló a ambas víctimas el joven se fue corriendo en dirección hacia el puente "Moto Arias". Y después continuó huyendo por las calles aledañas al sector de Playa Grande del Balneario.

En ese entonces personal policial lo persiguió, tomando el joven calle Burgos en dirección hacia el Puente Banana, ocasión en la cual fue observado cuando se descartaba del cuchillo.

Finalmente, en la intersección de las calles Ituarte y Burgos, el ahora acusado de estos dos intentos de homicidio pudo ser interceptado por un móvil del Destacamento Balneario, ocasión en la cual finalmente resultó aprehendido, luego de que fuera reducido en el piso y esposado.

En ese entonces, los policías que participaron en su persecución y posterior arresto pudieron observar que tenía manchas de sangre en sus manos y en sus ropas.

Después, se señala también en esta investigación penal, una vez trasladado a la sede del Destacamento Balneario provocó los destrozos que también se le atribuyen en carácter de autor en este sumario, cuando en un estado de extrema agresividad comenzó a insultar a los policías y a darle puntapiés a la puerta reja del calabozo donde estaba alojado.

Testigos

Testigos de lo que pasó sindican a Jonathan Gutiérrez como el autor de estos dos intentos de homicidio, teniendo en cuenta que a las víctimas las atacó en presencia de varios jóvenes que el pasado domingo, cuando era alrededor de las seis, se encontraban en ese sector del Balneario conocido como "El Ancla".

En la causa penal se señala que cuando el segundo de los menores que fue apuñalado llegó al Hospital Pintos -centro asistencial al que en un vehículo particular fue trasladado por conocidos suyos- dialogó por unos instantes con amigos de la primera de las víctimas, a quienes les dijo que había sido "Joni Gutiérrez" el que lo atacó cuando él quiso defender al otro chico.

Las versiones de los testigos que figuran incorporadas a esta causa penal refieren también que el primero de los incidentes en "El Ancla" se inició cuando Gutiérrez y un joven que lo acompañaba se acercaron al grupo donde estaba el adolescente de 16 años que resultó herido, cuando estos últimos estaban tomando "bebidas alcohólicas".

En esa ocasión a uno de ellos le fue quitada una caja de vino, por lo que el sujeto que estaba con el ahora detenido comenzó a provocar a los miembros del grupo y el adolescente que sería apuñalado en primer término comenzó a pelearse a golpes de puño con él.

Esa secuencia de lo ocurrido quedó reflejada en diferentes videos que testigos de lo que pasó grabaron con sus teléfonos celulares, registros fílmicos que después se viralizaron en las redes sociales.

El menor de 16 años fue separado por un amigo para que no continuara peleando con ese otro joven que estaba con Gutiérrez.

Pero el chico, instantes más tarde, volvió a buscar a quien en un principio había comenzado a provocarlo y lo enfrentó a golpes de puño, ocasión en la cual apareció en escena el imputado y lo apuñaló con ese cuchillo que tenía.

Según un testigo, el adolescente fue herido "a la altura del estómago", por lo que comenzó a retroceder "tomándose del abdomen" a causa de esa grave lesión que había sufrido y por la que instantes más tarde se desvaneció.

Sus amigos inmediatamente lo auxiliaron. Y al observar la presencia de un patrullero detenido en el semáforo de Pellegrini y Urioste, a los policías que se trasladaban en ese móvil les hicieron señas para que los ayudaran.

En ese mismo vehículo de la Policía el adolescente apuñalado en primer término por el imputado, a causa de la gravedad de la lesión que presentaba y por la cual perdía mucha sangre, fue llevado al Hospital Pintos.

Minutos más tarde, ese mismo domingo que pasó ingresó al centro asistencial municipal, llevado por conocidos suyos en un vehículo particular, la otra víctima que tuvo este hecho.

En su caso, el menor de 17 años al que el ahora detenido apuñalara por la espalda cuando intentaba asistir al adolescente herido en primera instancia, logró levantarse y caminar, lesionado como estaba, en dirección hacia Urioste.

Sobre la avenida, tras observar lo que había sucedido con él, conocidos suyos lo asistieron al colocarle una campera de tela sobre esa herida de arma blanca que presentaba.

Después, lo subieron a un Fiat 147 y lo trasladaron al Pintos para que también fuera asistido.

EL DATO

Personal de Policía Científica que intervino en lo ocurrido y recogió el cuchillo utilizado en el hecho concluyó, al momento de realizar una pericia sobre el arma blanca, que se trata de un elemento que por sus características "posee una calidad cortante alta", según se menciona en estas actuaciones penales.

Las víctimas seguían internadas

Según fuentes médicas señalaron ayer a EL TIEMPO, los dos menores que hace tres días resultaran víctimas de estos intentos de homicidio continuaban internados en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos".

En el caso del adolescente que tiene 16 años y había sido apuñalado en primer término por Jonathan Ezequiel Gutiérrez, sufrió una "herida de arma blanca a nivel del abdomen y en flanco izquierdo" y otra "hemática importante con disminución de oxigeno (desaturación)", lesiones ambas que implicaban "riesgo de vida", según lo mencionado en las actuaciones penales.

Ese menor había tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica y permanecía en el área de cuidados intensivos del hospital.
La herida de arma blanca que sufriera había lesionado su diafragma y le provocó un "hemoneumotórax", se indicaba también en un informe médico que está incorporado a las actuaciones penales que se llevan adelante desde la Unidad Funcional de Instrucción número 6 por estos graves incidentes, ocurridos el domingo que pasó en la zona del Balneario conocida como "El Ancla".

Tras la operación a la que fuera sometido, a ese menor le fue colocado "un tubo de drenaje pleural", se menciona también en la causa que ayer se tradujo en que al imputado le fuera dictada la detención.

Consecuencias en principio de menor gravedad, ya que al parecer no pusieron en riesgo su vida, tuvieron las lesiones que sufriera el adolescente de 17 años que también fuera apuñalado el domingo que pasó por el joven que permanece privado de la libertad en la Seccional Primera local de Policía.

Por ese hecho, a Gutiérrez se lo acusa de un intento de homicidio agravado "por alevosía", teniendo en cuenta que a ese menor lo apuñaló por la espalda.
Una "herida superficial a nivel costal derecho" y otra "a nivel posterior sobre el omóplato izquierdo" -la cual le generó un "neumotórax"- fueron las lesiones por las que hasta anoche continuaba también internado en el centro asistencial municipal.

Lo que contó uno de los adolescentes apuñalados

La zona de "El Ancla", en el Balneario Municipal. En ese lugar, hace tres días, dos adolescentes que todavía están internados fueron apuñalados por un joven que ahora está detenido. CPA/PBA

En la resolución a través de la cual ayer el juez de Garantías Juan José Suárez le dictó la detención a Jonathan Ezequiel Gutiérrez, el magistrado que dispuso esa medida cautelar valoró también el testimonio que una de las víctimas brindara con relación a lo sucedido el domingo pasado en el sector del Balneario conocido como "El Ancla".
Los dichos del adolescente de 17 años que resultara lesionado en segunda instancia por el agresor están incorporados a la causa penal que se está tramitando por lo ocurrido desde la UFI 6 que en los tribunales de Azul está a cargo de la fiscal Karina Gennuso.
Ese menor contó que el domingo, junto con un amigo, había llegado al lugar donde después fue apuñalado cuando era alrededor de la hora cinco.
También dijo que en ese entonces pudo ver cómo le pegaban al adolescente que fue herido en primer término, a quien -según señaló- él conocía.
Por ese motivo fue que se acercó al lugar donde esa confrontación ocurría para auxiliar al adolescente, "dándole la mano para que el mismo se pudiera incorporar", ocasión en la cual pudo percibir "que se encontraba con signos de estar desvanecido".
En ese entonces el chico de 17 años -según contó- lo primero que recibió por parte de su agresor fue un golpe en la cabeza, a la altura de la oreja derecha, que lo hizo caer al piso.
Después de eso sintió el puntazo que Gutiérrez le aplicara con ese cuchillo que portaba, lo que instantes más tarde derivó en que sus amigos lo asistieran y lo trasladaran en un auto particular al hospital.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.