POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

POR UN INTENTO DE HOMICIDIO

Le dictaron la prisión preventiva al jubilado que baleó a su vecina

De 72 años de edad, el imputado había sido detenido dos días después de que ocurriera este hecho, que se produjo el pasado 5 de octubre en la calle. Sin llegar a herirla, el agresor había interceptado a la víctima para efectuarle varios disparos con un revólver que después fue incautado.

17 de noviembre de 2021

La detención de un jubilado acusado de un intento de homicidio, hecho ocurrido el mes anterior cuando le efectuó varios disparos en la calle a su vecina sin llegar a herirla, fue convertida en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.

Dando lugar a un pedido formulado por David Carballo, el fiscal a cargo de la UFI 2 con asiento en los tribunales de Azul que lleva adelante esta investigación penal, la medida cautelar fue ordenada por Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1.

Con actual domicilio en Azul y oriundo de la provincia de Corrientes, el imputado tiene 72 años y se llama Jorge Rafael Insaurralde.

En primera instancia, el dictado de esta prisión preventiva para él implica que por lo sucedido continúe siendo considerado el probable autor de los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización.

Ante la presunción de que en caso de recuperar la libertad el jubilado "podría eludir el accionar de la justicia o entorpecer la investigación penal en curso" -teniendo en cuenta "el alto monto de pena" que recibiría de resultar condenado por este hecho- la Jueza garante se pronunció a favor del dictado de su prisión preventiva.

Pero para ordenar esa medida cautelar, fundamentalmente, la magistrada tuvo en cuenta las varias evidencias reunidas en esta Investigación Penal Preparatoria.

Esas pruebas lo ubican a Insaurralde como el autor de este intento de homicidio, cometido mediante el empleo de un arma de fuego de la cual no contaba con la correspondiente autorización para su tenencia ni portación.

Al respecto, en lo dispuesto se mencionó el reconocimiento que al momento de ocurrido este hecho -en horas de la mañana del pasado 5 de octubre- la víctima hiciera del encausado como su agresor.

Aquella situación, además, quedó registrada a través de filmaciones de cámaras de seguridad de domicilios particulares, las cuales grabaron el instante en que el acusado, tras haber llegado en bicicleta hasta el lugar donde este episodio delictivo sucedió, esperó a su víctima escondido en un terreno, desde donde luego la interceptó -cuando ella iba caminando a su lugar de trabajo- para efectuarle varios disparos con ese revólver que portaba. Afortunadamente, sin llegar a lesionarla.

Ese arma de fuego, posteriormente, pudo ser incautada en la casa del jubilado, ubicada sobre la calle Arenales del Barrio Del Carmen, cuando resultó detenido durante un allanamiento que personal policial realizara dos días después de sucedido este intento de homicidio, tratándose de un revólver calibre 32 marca "Smith & Wesson".

El hecho

"El día 5 de octubre del año 2021, siendo aproximadamente las 08.09 horas, una persona identificada como Jorge Rafael Insaurralde, portando un arma fuego tipo revólver calibre 32 marca 'Smith Wesson', el cual no se encontraba autorizado para ello por la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), en calle Neuquén entre De Paula y Moreno de la ciudad de Azul efectuó varios disparos con claras intenciones de dar muerte a la Sra. Alicia Beatriz Trueba, hecho que no logró consumar por circunstancias ajenas a su voluntad", se menciona en la resolución con relación a las características que tuvo este hecho.

Aquel día la víctima -que reside frente a la casa donde se domicilia Insaurralde y tiempo antes ya lo había denunciado por otros episodios de violencia- se refugió en una vivienda y luego, ante los tiros que se escucharon, varios vecinos acudieron en su ayuda.

Al mismo tiempo, tras efectuar esos disparos el jubilado se dio a la fuga en una bicicleta en la que andaba, colocando en el canasto del rodado el arma de fuego que había utilizado para balear a la mujer.

Trueba radicó una denuncia en sede policial por lo sucedido, presentación que dos días más tarde se tradujo en que la misma Jueza de Garantías que ahora le dictó la prisión preventiva a Insaurralde ordenara su detención.

La medida policías la hicieron efectiva durante el allanamiento realizado en la casa donde vive.

Aquel procedimiento se llevó a cabo el pasado 7 de octubre y -entre otros elementos- permitió incautar el revólver con el que el jubilado había baleado a su vecina.

Según voceros allegados a la instrucción de la causa penal señalaron a EL TIEMPO, la prisión preventiva para Insaurralde todavía no está firme, ya que después de conocido el dictado en esta primera instancia de esa medida cautelar lo dispuesto había sido apelado desde una Defensa Oficial ante la Cámara Penal departamental.

EL DATO

En la misma resolución que se tradujo en el dictado de la prisión preventiva para Jorge Rafael Insaurralde, la jueza de Garantías Magdalena Forbes ordenó que el acusado sea trasladado a la Unidad 7, la cárcel del SPB con sede en Azul. No bien fuera detenido, el hombre estuvo alojado en la Seccional Primera local de Policía y luego había sido llevado a la Unidad 38, la cárcel que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

QUEJAS POR SU MAL FUNCIONAMIENTO

Hospital de Chillar: la Directora de Salud se reunió con vecinos

30/11/2021

Betina Aguilar junto al actual delegado interino y al director del nosocomio de esa localidad mantuvieron un encuentro con vecinos que están disconformes y preocupados por las graves deficiencias que hay en ese centro de salud. leer mas

Sociedad

29/11/2021

Sociedad

Sociedad

Se realizó la XXVI edición de la Fiesta Regional de las Colectividades

ESPECIALES

29/11/2021

ESPECIALES

ESPECIALES

El padre Mario Pantaleo, el hombre con las manos de Dios

Había nacido en Italia en 1915. Se recibió de sacerdote y vino a Argentina en 1948. Dos décadas después compró un terreno en González Catán y comenzó lo que ahora se conoce como "la obra del Padre Mario". Curaba enfermedades imposibles con imposición de manos. "Yo soy la guitarra, el guitarrero es Dios", afirmaba.

GASTÓN ARGERI

28/11/2021

GASTÓN ARGERI

GASTÓN ARGERI .  "Reafirmamos el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar el servicio de justicia"

RECONOCIMIENTO A TRABAJO LOCAL

GUILLERMO DOCENA

28/11/2021

GUILLERMO DOCENA

"Es probable que en el segundo semestre del 2022 ya tengamos una o más vacunas argentinas disponibles"

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil
Codigo Perfil