EN PRIMERA INSTANCIA

EN PRIMERA INSTANCIA

Le fue dictada la prisión preventiva a un joven que está acusado de vender drogas

El azuleño imputado por esta infracción a la Ley 23.737 está en la Unidad 2 de Sierra Chica. De 21 años de edad, había sido arrestado cuando el pasado 10 de febrero policías allanaron la casa donde vive, en el Barrio Güemes. Durante aquel procedimiento se incautaron pequeñas dosis de marihuana y cocaína que el joven tenía fraccionadas. Al parecer, para la venta al menudeo.

14 de marzo de 2021

Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor y comercialización de estupefacientes propiamente dicha, en concurso ideal, son los delitos que le están imputando a un azuleño que fue arrestado el mes pasado por una infracción a la Ley 23.737, un joven al que ahora le ha sido dictada la prisión preventiva.

Identificado como Luciano Leonel Cabrera, tiene 21 años de edad y había sido aprehendido durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa de esta ciudad donde se domicilia, ubicada en el Barrio Güemes.

Fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO que Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que entiende en esta investigación penal, fue quien en primera instancia decidió convertir en prisión preventiva a la detención del encausado.

El pasado 10 de febrero Cabrera había resultado aprehendido durante un allanamiento que hicieron efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con sede en Azul.

En ese procedimiento, que tuvo como objetivo un inmueble situado en las calles Brasil y Perú del ya mencionado barrio, los policías habían hallado e incautado pequeñas dosis de marihuana y cocaína que estaban fraccionadas y el joven tenía para comercializar al menudeo, de acuerdo a lo que se sostiene hasta el momento desde la instrucción de esta causa.

El sumario penal relacionado con esta infracción a la también llamada ley de estupefacientes se está tramitando desde la UFI 22 a cargo de Lucas Moyano.

Ese Fiscal había solicitado al juez de Garantías Juan José Suárez la prisión preventiva para el imputado, la medida de coerción ordenada hace cuatro días.

"La magnitud de la pena en expectativa opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso -en caso de recuperar su libertad-, atento la calificación delictual otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que lleva detenido el encausado en la presente Investigación Penal Preparatoria -12 de febrero de 2021- resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta al imputado Cabrera", escribió el Juez de Garantías en lo dispuesto.

Según se sostiene desde la Acusación, al menos desde el 20 de julio del año pasado y hasta que el mes anterior fuera arrestado el joven se dedicó a vender drogas al menudeo.

Una denuncia telefónica anónima recibida en sede policial, a través de la cual se mencionaba que Cabrera comercializaba estupefacientes desde su casa, fue la que se tradujo meses atrás en el inicio de esta investigación penal.

De esa manera, desde la UFI 22 se reunieron diferentes pruebas para solicitar el allanamiento llevado a cabo el pasado 10 de febrero, ocasión en la cual el ahora imputado resultara aprehendido.

El peso total de las dosis de cocaína secuestradas durante aquel procedimiento había sido de algo menos de dos gramos. En tanto, la marihuana que también fuera incautada en la casa del acusado arrojó un peso de alrededor de diez gramos.

Además, los agentes de la división antinarcóticos local hallaron y secuestraron en la vivienda allanada elementos que estarían relacionados con esa comercialización al menudeo de drogas por la cual ahora la detención del joven fue convertida en prisión preventiva en esta primera instancia.

Tareas de observación y vigilancia que personal policial realizó en inmediaciones del domicilio de Cabrera son consideradas como elementos de prueba que revelan el accionar delictivo del joven.

En ese contexto, varias personas fueron vistas por los investigadores cuando concurrían a la casa del Barrio Güemes donde vive el imputado para adquirir los estupefacientes.

Además, las pesquisas habían servido para determinar que en otras oportunidades el acusado se dirigía a los domicilios de sus potenciales clientes, llevando a cabo bajo la modalidad conocida como "delivery" esa comercialización de estupefacientes que ahora se le atribuye en carácter de autor y por la que al menos en lo inmediato seguirá privado de la libertad.

Cuando las sustancias estupefacientes fueron halladas en poder del joven durante aquel allanamiento realizado en su casa, las mismas se encontraban "fraccionadas en dosis de igual tamaño", había señalado el juez de Garantías Suárez el mes pasado, cuando le dictara la detención.

Esa circunstancia se convirtió en un indicio que servía para demostrar que Cabrera tenía de esa manera las drogas con la finalidad de llevar a cabo la comercialización al menudeo de las mismas, el delito por el que continúa acusado y ahora le ha sido dictada su prisión preventiva.

EL DATO

De acuerdo con lo informado por voceros judiciales, el joven investigado por esta infracción a la Ley 23.737 permanece privado de la libertad en la Unidad 2. Desde la Estación de Policía Comunal con asiento en Tapalqué, la seccional donde había estado alojado no bien resultara aprehendido, lo trasladaron a ese establecimiento del SPB ubicado en la localidad olavarriense de Sierra Chica el pasado 18 de febrero.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado