A UN ALBAÑIL

A UN ALBAÑIL

Le fue dictada la prisión preventiva por un caso de violencia familiar y de género

El encausado también figura acusado de "atentado a la autoridad agravado", tras un incidente sucedido cuando semanas atrás resultara arrestado, ocasión durante la cual intentó lastimar con un cuchillo a un policía. Su aprehensión se había hecho efectiva después de que su ex pareja denunció que se llevó por la fuerza a la pequeña hija que ambos tienen, luego de amenazarla a ella cuando ingresó sin permiso a la casa donde la joven vive con la menor y su actual concubino. La medida cautelar ya está firme.

17 de abril de 2021

Por un hecho de violencia familiar y de género que sufriera su ex pareja semanas atrás, y también acusado de atentado a la autoridad agravado, la detención de un albañil llevada a cabo el día en que esos episodios ocurrieron fue convertida en prisión preventiva.

La medida cautelar para el encausado, un azuleño que tiene 25 años y se llama Tomás Fernández, fue ordenada por Juan José Suárez -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul- y ayer adquirió rango de firmeza, según informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Había sido dispuesta al prosperar un pedido que ante ese juzgado mencionado presentara Marcelo Fernández, el titular de la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que instruyó este sumario relacionado con todos estos hechos, los cuales sucedieron el domingo 28 de marzo que pasó.

Desde ese día el joven imputado permanece privado de la libertad en el marco de esta investigación penal por la que actualmente sigue alojado en la Seccional Primera de Azul. Un sumario donde, por un lado, figura acusado de ese ya referido delito de atentado a la autoridad agravado, ocurrido cuando le arrojó un puntazo con un cuchillo que portaba a uno de los policías que lo arrestaron en la vía pública.

Pero además, por un incidente que protagonizara aquel domingo instantes antes a resultar aprehendido, cuando se llevó por la fuerza de la casa de su ex pareja a la pequeña hija que ambos tienen, el albañil está preso por amenazas agravadas, coacción agravada, daño y violación de domicilio, delitos considerados como cometidos "en el marco de un proceso de violencia familiar" que concurren -"en concurso real de acciones"- con ese otro en perjuicio de un policía referido en primer término.

Una medida "necesaria"

"El desapego a las normas" y "la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar" fueron circunstancias que el Juez garante valoró para convertir a la detención del albañil en prisión preventiva.

En esa resolución a través de la cual dispuso esta medida de coerción que desde ayer está firme, el magistrado Suárez tuvo en cuenta también "el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la víctima, lo que constituye una posibilidad cierta de entorpecimiento en el accionar de la justicia por parte de Fernández, ya que podría llegar a influir en el ánimo de la testigo/víctima en el devenir de las presentes investigaciones y posterior juicio oral y público, teniendo en cuenta el temor referido en varias oportunidades por la denunciante".

La prisión preventiva que le dictó al acusado fue considerada por el titular de Garantías 3 como una medida "acorde a la legislación de protección contra la violencia familiar".

"En cuanto a esto último, tengo en cuenta como indicio de entorpecimiento de la pesquisa -en concreto, de la producción de la prueba en el marco del debate oral a realizarse- el insistente hostigamiento del encartado hacia la víctima, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y que ha sido constantemente aprovechada por el mismo para violar sus espacios de intimidad, su libertad y su integridad, mediante reiterados y constantes actos de violencia", puede leerse en un tramo de lo dispuesto. "Sumado a ello -escribió también el Juez- el desapego a las normas y la reiteración de hechos delictivos en el marco de un proceso de violencia familiar (respecto de la misma víctima)", los cuales tuvieron como damnificadas a su ex pareja y la hija que ambos tienen.

"La medida cautelar deviene necesaria para asegurar la materialización de la prueba en el juicio y los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga de Fernández", concluyó el magistrado.

Aunada a todas esas circunstancias, la prisión preventiva para el albañil fue ordenada también teniendo en cuenta que registra una condena anterior "respecto de la misma víctima".

Esa sanción ahora "se erige como obstáculo para que la que recaiga en la presente causa sea de ejecución condicional", un dato considerado "de importancia" por el magistrado, quien avaló la presunción de que el imputado "evadirá la acción de la justicia" en caso de ser excarcelado.

EL DATO

El fiscal Marcelo Fernández dio por concluida la instrucción de esta causa penal, por lo que en el escrito donde pidió que le fuera dictada la prisión preventiva al imputado solicitó también que dicho sumario se convierta en materia de un futuro debate. "Téngase presente para el momento procesal oportuno la requisitoria de elevación a juicio formulada por la Fiscalía interviniente", escribió al respecto el Juez de Garantías sobre esa solicitud formulada desde la Acusación y a la que ayer se le dio traslado a la Defensa del joven que está preso.

Se llevó por la fuerza a su pequeña hija

Cuando ese ya referido 28 de marzo pasado Tomás Fernández fue aprehendido, en la previa a que eso sucediera se produjo el episodio de violencia familiar y de género que le están imputando.

De acuerdo con lo investigado, fue cuando en las primeras horas de la mañana de aquel domingo se hizo presente en la casa donde su ex pareja vive con su actual concubino.

A ese inmueble ingresó sin autorización luego de saltar un paredón, rompió de una patada una puerta y después, con dos cuchillos que portaba, amenazó con matar a la madre de su hija y a la pareja de esa joven.

"Los voy a matar a los dos", "Les voy a cortar el cogote y les voy a prender fuego la casa", se menciona en las actuaciones penales que en ese entonces el albañil que está preso les dijo a ambos.
Posteriormente se llevó por la fuerza a su hija de siete años, mientras continuaba amenazando de muerte a la madre de la menor con los cuchillos que tenía.

Inmediatamente esa joven llamó al 911, lo que posibilitó que instantes más tarde efectivos del Comando de Patrullas arrestaran al albañil, cuando lo interceptaron en la calle.
Fernández fue localizado en el cruce de las calles Necochea y Tiro Federal, en momentos que iba caminando y sobre los hombros llevaba a su pequeña hija.

El joven intentó resistirse al accionar policial, por lo que a uno de los agentes le arrojó un puntazo con uno de los dos cuchillos que portaba; aunque sin llegar a lastimarlo.

Inmediatamente después, los policías del CPA lo redujeron y aprehendieron, al mismo tiempo que la nena fue devuelta a su mamá, que esperaba por ella en la Comisaría de la Mujer y la Familia, la dependencia a la que ese domingo en que estos hechos ocurrieron se dirigió para denunciar, una vez más, a su ex pareja.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.