A UN JOVEN QUE TIENE 18 AÑOS

A UN JOVEN QUE TIENE 18 AÑOS

Le imputan la comisión de un hurto en un departamento y está detenido

El mes pasado, a poco de haber cumplido la mayoría de edad, fue arrestado por un intento de robo en un supermercado. Días después recuperó la libertad y ahora le atribuyen la autoría de otro ilícito: un "hurto calificado por escalamiento". Por ese hecho, que el pasado lunes se produjo en un departamento de un complejo habitacional que está sobre la calle Lavalle de esta ciudad, lo detuvieron hace cuatro días. Siendo menor había sido procesado por varios episodios delictivos de similares características al que actualmente lo tiene nuevamente privado de la libertad.

28 de diciembre de 2020

A principios de noviembre pasado, a poco de haber cumplido los 18 años de edad, había sido arrestado luego de un intento de robo ocurrido en un supermercado de esta ciudad. Ahora, ese mismo joven está detenido nuevamente. En este caso, acusado de la sustracción de diferentes elementos en un inmueble ubicado sobre la calle Lavalle, hecho ocurrido el pasado día 21 del corriente mes.

Voceros allegados al sumario penal que por este episodio delictivo se está llevando adelante identificaron al investigado como Aarón Fernando David López.

El pasado miércoles, contando con una orden dispuesta por la magistrada Magdalena Forbes -la titular del Juzgado de Garantías número 1 con sede en los tribunales de Azul- López fue detenido en Belgrano y Quiroga de esta ciudad, durante un procedimiento que en forma conjunta llevaron adelante policías de la DDI Azul y del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera local.

Con los elementos reunidos en la investigación por este nuevo ilícito que se le atribuye, la medida cautelar para el joven había sido solicitada por la fiscal Laura Margaretic.

La causa penal que se tramita por ese hecho está radicada en la Unidad Funcional de Instrucción número 6.

En esa fiscalía, también con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, López había sido indagado al día siguiente de que resultara detenido, es decir, el jueves que pasó.

De acuerdo con lo que voceros judiciales refirieron a EL TIEMPO, el joven se abstuvo de prestar declaración durante lo que había sido esa audiencia.

Por este nuevo hecho que lo involucra en carácter de imputado y lo tiene actualmente privado de la libertad, "prima facie" es considerado autor del delito de hurto calificado por escalamiento.

El miércoles que pasó cuando se dispuso su detención, llevada a cabo en horas de la tarde noche, se ordenó también que -"previa obtención del cupo correspondiente"- sea llevado a la Unidad 2 o a la 38, para que en uno de esos establecimientos penales con asiento en la localidad olavarriense de Sierra Chica permanezca alojado "bajo el sistema de Alcaidías".

Hasta ayer, ese traslado no se había podido efectivizar, por lo que aún continuaba en la sede de la Seccional Primera, la dependencia policial ubicada en una de las esquinas de las calles Belgrano y Las Flores.

El nuevo ilícito que le atribuyen

La investigación penal que lo tiene nuevamente detenido al joven -el mismo que cuando era menor de edad aparecía mencionado como imputado en decenas de causas penales vinculadas a diferentes ilícitos contra la propiedad- se relaciona con un hecho ocurrido el pasado día 21 del corriente mes cuando faltaban unos minutos para la hora seis.

"El aquí imputado -se menciona en alusión a López en las actuaciones penales-, previo escalar un paredón de dos metros de altura, ingresó en la vivienda ubicada en calle Lavalle 941 de Azul y se apoderó ilegítimamente de dos pares de zapatillas marca Nike, numero 43.5 (uno de color negras y blancas y otro de color gris con pipa turquesa), dos shorts talle L con logo Nike (uno celeste y el otro negro), una remera de color gris marca Nike con pipa de color negra, una remera Nike dry fit negra, una remera Gap con logo de marca en el pecho de color blanca y crudo, una toalla blanca marca Palette y una remera Tommy a rayas blanca y azul".

El damnificado por este hurto ocurrido en ese inmueble que alquila, un departamento perteneciente a un complejo situado sobre Lavalle entre Olavarría y Puan, había radicado una denuncia.

De acuerdo con su relato, estaba durmiendo con su novia cuando aquel día en que este hecho se produjo escuchó ruidos que provenían del patio.

Al asomarse por una puerta balcón que da a ese patio interno, el lugar de donde provenían los ruidos, para ver qué sucedía alcanzó a ver "la mano y la pierna" del ladrón, según refirió en la denuncia que después hiciera.

Cámaras de seguridad instaladas frente al departamento donde el damnificado se domicilia se convirtieron en un elemento de prueba para identificar a López como el autor de este ilícito.

A través de esas imágenes se lo ve también al ahora detenido huyendo del lugar y llevándose los elementos que sustraídos instantes antes.

Efectivos policiales que observaron esas filmaciones reconocieron a López como el sujeto que llevó a cabo este hurto agravado.

Según lo que declaró uno de esos agentes, ese mismo día en que este ilícito se produjo había sido hallada e incautada en poder del joven una moto Honda Wave que habría sido robada por el ahora encausado.

Ese vehículo también puede observarse en los registros analizados por los investigadores de este hurto, el hecho que hace que el azuleño acusado de haberlo cometido permanezca nuevamente privado de la libertad.

Un día antes a que se ordenara su detención, policías habían allanado una casa ubicada sobre la prolongación Norte de la calle Moreno de este medio.

En ese inmueble se domicilia la madre del joven acusado y aquel procedimiento había arrojado saldo positivo para esta investigación penal, ya que a través del mismo fue posible recuperar diversas prendas de vestir que se correspondían con las sustraídas en el departamento de la calle Lavalle.

También se incautó la ropa que López llevaba puesta el día en que cometió el ilícito, las cuales estaban escondidas dentro de un tambor, en el fondo de la casa convertida en escenario de este allanamiento.

Intentó robar en un supermercado


El joven que está detenido por un hurto en un departamento fue arrestado el 8 de noviembre por un intento de robo. ARCHIVO/EL TIEMPO

En las primeras horas del domingo 8 de noviembre del año en curso Aarón Fernando David López -el joven que ahora está otra vez detenido, pero por un hurto en un departamento- había sido arrestado por personal policial en cercanías a la "Cooperativa Obrera", el supermercado ubicado sobre la Avenida Piazza de esta ciudad.

Aquel día, alertados por un llamado al 911 después de que se activara la alarma del comercio, efectivos del Comando de Patrullas llevaron a cabo el arresto del joven, en momentos que intentaba darse a la fuga después de que había ingresado con fines de robo al supermercado.

Luego de forzar los barrotes de una ventana del local y romper un vidrio, según se señala en la investigación penal en la que figura procesado, López intentó apoderarse de diferentes elementos del interior del supermercado situado sobre la Avenida Piazza entre Malvinas y Constitución.

Cuando ese domingo policías lo arrestaron en cercanías al comercio, después de que intentó darse a la fuga a pie ante la llegada de los uniformados, el joven se había descartado de todo lo que sustrajo instantes antes: algo de dinero, cuatro cajas de metal, un delantal de cocina y máquinas de afeitar.

Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2, había convertido a su aprehensión en detención por este hecho, considerado a escala penal configurativo del delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa.

También, dando lugar a un pedido formulado por la defensora Oficial Adriana Hernández, ese mismo magistrado le había otorgado días más tarde la libertad al joven en el marco de esta causa, un sumario penal que había sido declarado como "de flagrancia" y que ya fue elevado a juicio, según lo informado.

EL DATO

Al damnificado por el ilícito ocurrido en su departamento le fueron exhibidas las prendas secuestradas durante el allanamiento llevado a cabo el pasado martes en la casa donde vive la madre de López. Según consta en estas actuaciones penales, reconoció que esas ropas eran suyas, por lo que después le fueron devueltas.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES