AYER SE NEGÓ A DECLARAR

AYER SE NEGÓ A DECLARAR

Le imputan varios robos a un joven que está detenido

Esos ilícitos sucedieron días atrás en una Iglesia Evangélica, en un taller mecánico y en una vivienda. De 22 años de edad, lo arrestaron este lunes que pasó. La Policía, además, había allanado la casa donde el acusado vive y un inmueble en el que reside quien sería el coautor de estos hechos, que todavía no ha sido hallado.

26 de abril de 2023

Señalado como uno de los probables autores de tres robos sucedidos días pasados -uno de ellos en un taller, otro en una vivienda y el tercero en una Iglesia Evangélica- un joven fue indagado ayer en los tribunales de Azul y se negó a declarar, informaron a EL TIEMPO voceros allegados a la investigación penal que se lleva adelante en busca del esclarecimiento de estos episodios delictivos.

De 22 años de edad, el ahora encausado fue identificado como Axel Rodrigo Vargas, quien había resultado detenido durante uno de los allanamientos que agentes policiales realizaran este lunes que pasó en dos inmuebles de esta ciudad.

Una de las viviendas convertida en escenario de estos procedimientos fue el lugar donde se domicilia el azuleño que ahora se encuentra privado de la libertad, la cual está situada en Villa Piazza Norte.

Durante esa diligencia, llevada a cabo por agentes del Grupo Táctico Operativo de la Seccional Primera con colaboración de personal de la DDI Azul, había sido incautada una bicicleta que -de acuerdo con lo referido en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad local- resulta "de interés" para la investigación penal vinculada con estos hechos.

Además de ese allanamiento, un procedimiento de similares características realizaron anteayer lunes los policías en un inmueble ubicado en Villa Piazza Centro.

Cuando ayer fue indagado en sede judicial y se negó a declarar, Vargas fue acusado de ser uno de los probables autores de dos hechos configurativos del delito de robo simple y de un tercero definido como robo agravado por escalamiento, ilícitos todos considerados como cometidos "en concurso real de acciones".

Transitoriamente, permanecía privado de la liberad en la sede de la Seccional Primera local, a la espera de que se consiga un cupo para que, en el marco de esta investigación penal que lo tiene como imputado, sea trasladado a la alcaidía de una cárcel de la zona.

Un taller

Uno de los hechos que le atribuyen como coautor a Axel Rodrigo Vargas se produjo entre la hora 21 del pasado 9 de abril y las seis del día siguiente.

Aquel ilícito tuvo como escenario un taller mecánico situado en Ruta 3 y Corrientes de esta ciudad.

En las actuaciones penales se refiere que el ahora detenido y otro varón ingresaron con fines de robo al taller tras forzar el ventiluz de un departamento ubicado en la parte trasera de ese inmueble. Y que posteriormente se llevaron un compresor, un soldador, una caja de tubos, un cajón de herramientas, un juego de llaves, un alicate, dos pinzas, un cargador de batería, una pistola de impacto, dos críquet, una agujereadora y un atornillador eléctricos.

La denuncia radicada en sede policial por el trabajador damnificado por lo sucedido, llamado Jonathan Gómez, se convirtió en el punto de partida para que los investigadores trataran de ubicar a los autores de aquel robo.

Además, el denunciante había dado cuenta de lo sucedido en redes sociales, solicitando colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo, ocasión a través de la cual después se pudo saber que los elementos robados en su taller estaban siendo ofrecidos a la venta por quienes estarían involucrados en el ilícito.

En el transcurso de la investigación por ese robo se pudo determinar también el lugar dónde las herramientas podrían haber estado, las cuales -al parecer- luego fueron reducidas por los autores del hecho, quienes se las habrían vendido a un sujeto domiciliado en Olavarría para que después las comercializara en esa vecina ciudad.

A través de registros de cámaras de seguridad, los investigadores habían identificado al joven que ahora está detenido y a un cómplice suyo por el robo en el taller.

En esas imágenes ambos son observados cuando, el día de sucedido el hecho, ingresaron a esa propiedad tras haber llegado hasta el lugar en sendas bicicletas.

Más robos

Otro de los hechos por el que Vargas ahora está detenido había sucedido el pasado día 10 del corriente mes.

Aquel robo tuvo como damnificado a un vecino llamado Rolando Raúl Romano, quien con su grupo familiar se domicilia en una casa situada sobre la calle Palmiro Bogliano, en cercanías a las vías.

El propio Romano le había contado a EL TIEMPO que el día de sucedido este ilícito ni él ni los demás moradores estaban en la vivienda cuando durante la tarde, en un lapso de muy pocos minutos, al menos un sujeto ingresó -tras violentar una puerta- para robar un televisor de 32 pulgadas, una soldadora eléctrica y un mini torno.

Tras la denuncia radicada por lo sucedido, en los días posteriores agentes policiales lograron recuperar ambas herramientas, luego de que -según fuera informado y se menciona en las actuaciones penales- el ahora detenido estaba ofreciendo a la venta por Internet la soldadora.

En tanto, el pasado miércoles 12 de abril los investigadores habían hallado el mini torno en su estuche, después de que el otro presunto autor de estos robos se descartara del mismo en Corrientes y las vías, sin que en ese entonces pudiera ser arrestado por el personal policial, ya que se dio a la fuga en dirección hacia un monte, por la calle La Madrid, cuando los efectivos observaron que arrojaba el mini torno y comenzaron a correrlo.

En tanto, el robo en una Iglesia Evangélica llamada "Dios es mi Amor", ilícito que también le atribuyen al joven que fuera detenido anteayer, sucedió el pasado 4 de abril.

El templo donde aquel hecho se produjo está situado sobre la Calle 62, en Villa Piazza Centro.

Tras la denuncia que efectuara un vecino llamado Elías Castagno pudo saberse que los autores del robo ingresaran a la iglesia en horas de la tarde de ese día martes ya referido, tras saltar un paredón de unos dos metros de alto y forzar una ventana, para después apoderarse de un freezer, un ventilador de pie, una pava eléctrica, un colchón de una plaza y doce vasos de vidrio.

El dato

Las causas penales que se tramitan por estos robos están radicadas en la UFI 2 que en el Palacio de Justicia local conduce David Carballo. Ese Fiscal había solicitado la medida cautelar para el joven que ahora permanece privado de la libertad y los allanamientos realizados anteayer. Los pedidos fueron avalados y ordenados por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales