FERNANDA IBARRA

FERNANDA IBARRA

"Les ofrecimos el Hospital Pintos y los CAPS para que sigan adelante con la campaña de vacunación"

Así lo expresó ayer a EL TIEMPO Fernanda Ibarra, subsecretaria de Gobierno de la Comuna, quien también destacó que pedido por el Sumac se realizó por primera vez a las autoridades de Región Sanitaria IX el 6 de julio pasado. También manifestó que la solicitud se relaciona exclusivamente con la necesidad de retomar las diferentes actividades que se realizan en ese espacio municipal.

22 de septiembre de 2021

Por Javier Ciappina

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

Al dialogar con EL TIEMPO, la Dra. Fernanda Ibarra, subsecretaria de Gobierno de la Comuna, señaló ayer que el pedido por el Sumac se realizó por primera vez a las autoridades de Región Sanitaria IX el 6 de julio pasado. También destacó que tanto el Hospital Pintos como los CAPS que dependen del área de Atención Primaria fueron puestos a disposición de quienes tienen a su cargo el operativo de vacunación, a los fines de continuar con la inoculación contra el Covid.

"No es algo que no se haya charlado o que desconozcan"

"El 25 de febrero, de palabra, les cedimos el Sumac. En su momento iba a ser el Centro Cultural San Martín, pero no era óptimo el lugar. La realidad es que el 6 de julio, Román Broda -el secretario de Salud- se comunicó con Ramiro Borzi para informarle que íbamos a necesitar ese espacio, teniendo en cuenta todas las aperturas que se dieron y pensando en retomar las actividades que se realizan allí", comenzó diciendo la funcionaria municipal.

Asimismo, Ibarra comentó que "si en su momento se lo dimos sin nota ¿cuál es la necesidad ahora de pedirlo de esa manera? En aquel entonces fue todo de palabra y entendiendo el escenario generado por la pandemia, la necesidad de vacunar y de acompañar el proceso de inoculación que debíamos tener los azuleños",

En ese sentido, la subsecretaria de Gobierno dio a conocer que el viernes pasado se comunicó con el director de Región Sanitaria IX para informarle que a partir del 27 del corriente iban a necesitar las instalaciones Sumac. "Él me dijo que estaba todo bien, pero que le presentara una nota. Como ya era el segundo pedido que les hacíamos, hoy (por ayer) llevamos la solicitud por escrito a Zona Sanitaria e inmediatamente salieron en los medios. La realidad es que esto no es algo que no se haya charlado o que ellos estuviesen desconociendo. Por ahí se les pide un plazo más acotado porque desde el 6 de julio a la fecha ya pasaron algo más de dos meses", remarcó.

"Hoy ni siquiera tenemos llave del Sumac"

Por otro lado, Fernanda Ibarra destacó que "pusimos como plazo el 27 de septiembre, para arrancar en octubre con todas las actividades. Hoy ni siquiera tenemos llave del Sumac, ya que tuvieron que cambiarla en tres ocasiones y de las últimas dos no nos dieron copias, razón por la cual dependemos de la buena voluntad de ellos o de que la Policía nos quiera abrir".

De igual forma, Ibarra remarcó que "el pedido tiene que ver exclusivamente con la necesidad de utilizar el Sumac para las actividades que se realizan ahí. Además, entendemos que hay muchas personas vacunadas -más de 50.000 personas con primeras dosis y aproximadamente 40.000 con segundas dosis- y eso hace que exista un margen para que los otros centros puedan absorber a los vecinos que falta inocular y también les ofrecimos el Hospital Pintos y los vacunatorios de las unidades sanitarias a tal fin, que incluso serían los lugares naturales para hacerlo".

"Siempre pusimos a disposición los centros de salud municipales"

En otro tramo de la entrevista, la subsecretaria de Gobierno del Municipio dejó en claro que "siempre hemos puesto a disposición los centros de salud municipales, tanto en Azul como en Cacharí y Chillar".

"En el Hospital Pintos, incluso, todavía está instalada la carpa que funcionó como vacunatorio en su momento", acotó la funcionaria, quien paso seguido reiteró que "teniendo en cuenta todas las aperturas que se vienen dando, necesitamos seguir trabajando en el Sumac con todas las actividades que veníamos realizando hasta 2019".

"Salieron a plantear que era una cuestión electoral y no es así"

Por otro lado, Ibarra mencionó que Ramiro Borzi le pidió que el pedido se realice a través de una nota con el objetivo de reenviarlo al Ministerio de Salud y que de esa manera se habilite otro espacio para el desarrollo del operativo de vacunación.

Sobre el final de la charla, la funcionaria insistió en que el pedido se realizó por primera vez el 6 de julio pasado y que en la reunión que mantuvo el viernes con el director de Región Sanitaria IX le pidió que se presentara una nota formalizando esa solicitud. "Y así lo hicimos, conforme a lo que nos pidió", apuntó.

Por último, Fernanda Ibarra hizo hincapié en que "salieron a plantear que era una cuestión electoral y no es así. Es una cuestión de dinámica y de retomar con las actividades que se desarrollan en el Sumac".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas