LA SALIDA ES COLECTIVA

LA SALIDA ES COLECTIVA

Línea Violeta: "Una escucha totalmente desprejuiciada, sincera y responsable"

La Línea Violeta es una red de mujeres que construyó un espacio virtual de acompañamiento y asesoramiento para personas que atraviesan violencia por motivos de género

25 de julio de 2020

Este acompañamiento se genera a través de llamadas, mensajes de texto o WhatsApp que recibimos en la línea telefónica: 2281507089.

"Brindamos una escucha totalmente desprejuiciada, sincera y responsable, esta línea es totalmente segura y gratuita. La llevamos adelante integrantes de la colectiva Mala Junta - Patria Grande desde hace más de 3 meses, desde comienzo del aislamiento social y preventivo por el COVID-19", se señaló.

"¿Por qué ahora? Porque pudimos visualizar que la cuarentena es mucho más peligrosa para quienes se ven obligadas a convivir con sus agresores y la búsqueda de salidas, respuestas o acceso a las instituciones se volvió mucho más difícil que antes y aún más para quienes perdieron sus fuentes de trabajo. Resulta alarmante que ocurra un femicidio en menos de 30 horas y que el 70% de ocurra en los hogares. Para nosotros esta problemática se convierte en una prioridad", se expresó también.

¿Qué hacemos?: Tejemos redes y tendemos puentes.

Por otro lado, también se apuntó que "tejemos redes con organizaciones, instituciones y espacios que abordan la violencia de género y en especial aquellas que lo hacen del mismo modo que nosotros en los barrios populares y con compromiso social y político. Nos articulamos, para generar un espacio de escucha y acompañamiento que no fraccione a la persona y esto la vuelva a violentar o victimizar".

Asimismo se destacó que "y a su vez, tendemos puentes entre esas redes y las personas que llegan a la línea, generando acompañamientos que atienden cada situación particular tanto para los quieren y pueden denunciar -y en su mayoría después de un recorrido largo y doloroso- como los que no. Acompañamos, prevenimos, sostenemos, escuchamos, facilitamos el acceso a información para poder transitar las instituciones y construimos alternativas y co-construimos alternativas para ellas".

"Requiere de los esfuerzos colectivos"

De igual forma se remarcó que "del recorrido que venimos realizando volvemos a confirmar y reclamar que las personas que acompañamos necesitan políticas integrales, que perduren en el tiempo y atiendan a todos los aspectos de sus vidas, porque lamentablemente las que existen hoy en día son insuficientes. Es necesario tener trabajo digno, poder terminar los estudios, acceder a formación profesional y oficios, repartir por igual las tareas de cuidado, tener acceso a la salud integral, entre otras muchísimas desigualdades. Todas estas políticas son prioritarias y necesitan recursos y decisiones para ser posibles".

"Estamos convencidas que problemáticas como la violencia por razones de género requiere de los esfuerzos colectivos de todos los espacios sociales, económicos, políticos, culturales, mediáticos, educativos, y para ello el diálogo y el intercambio mediando reconocimiento mutuo es fundamental. Es necesario poner en valor el trabajo fundamental que se realiza cotidianamente desde espacios comunitarios y barriales desde los cuales se sostienen muchas de las vulneraciones de las que el estado no se ocupa. Línea Violeta es uno de estos espacios y no el único", se agregó.

Por esto "son necesarios espacios intersectoriales y diversos como la Mesa Local Intersectorial contra la Violencia Familiar de la que creemos urgente que formemos parte. Vemos indispensable construir estrategias, abordajes integrales y articulados en pos de disminuir la violencia de género en nuestra ciudad y lograr llegar a todas las personas que la sufren, para poder generar alternativas de vida libres de violencia que sean dignas de ser vividas. Del mismo modo estamos abiertas a que cualquier espacio que quiera articular con nosotras para articularnos pueda hacerlo".

"Si alguien que está leyendo esto y quiere sumar a lo que hacemos, su aporte puede ser muy importante, pueden sumarse a la Comunidad Violeta con aportes materiales como alimentos, ropa, elementos de higiene, dinero, un servicio, un vehículo -para traslado de personas-, crédito a la línea telefónica, herramientas de trabajo y algo que no esté mencionado también. Pueden hacerlo comunicándose con nosotras para seguir extendiendo redes de contención. Confiamos en la posibilidad de la construcción de un mundo más justo e igualitario", se concluyó.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES