27 de mayo de 2025

POLITICA

POLITICA. LLA y el PRO firmaron la paz y anunciaron que competirán juntos en la provincia

Los dirigentes "amarillos" Ritondo y Santilli estuvieron reunidos con Karina Milei y Sebastián pareja. Se arribaron a consensos en términos generales.

La Libertad Avanza y el PRO dieron un paso importante para ir juntos en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Aunque aún falta definir la letra chica, como es conocer bajo qué sello competirán, una reunión en Casa Rosada este lunes entre los referentes de ambas fuerzas sirvió para avanzar en una alianza con la que buscarán derrotar al peronismo en su territorio más fuerte.

Durante una hora y media, la presidente nacional de LLA, Karina Milei, recibió junto a sus armadores Eduardo "Lule" Menem y Sebastián Pareja al titular bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, y el diputado nacional Diego Santilli.

"Vamos a avanzar juntos en la provincia de Buenos Aires. Después veremos en qué instrumento usaremos tenemos en septiembre, pero es secundario. Lo que sí decidimos en avanzar juntos en las elecciones de septiembre y de octubre", sintetizó Ritondo tras el encuentro, pese a que no aportó detalles. "Una condición es que los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar", agregó.

También Pareja se refirió al acercamiento entre ambos partidos, pero evitó dar definiciones sobre cómo será la ingeniería electoral para enfrentar al peronismo. "La estructura va a ser la que entendamos va a ser la mejor. Evaluamos y aceptaríamos que sea un frente o una alianza electoral", dijo tras la reunión. Pero dejó en claro que "el nombre" para la alianza "debería ser de La Libertad Avanza".

También el armador bonaerense libertario no descartó convocar a la Unión Cívica Radical (UCR), ya que hay un sector dentro del centenario partido que ve con buenos ojos sumarse a la alianza para, sobre todo, no perder el poder en los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ganar la provincia. Si hay actores mejores de un bando que del otro no van a haber problemas en que encabecen (la lista)", explicó Pareja. Aunque a la hora de hablar de la lista de octubre para diputados nacionales dijo que ya el presidente Javier Milei aseguró que su candidato es José Luis Espert.

Hasta ahora, y como viene informando DIB, todo indica que podría haber una doble estrategia. Una para las elecciones de septiembre, cuando se eligen legisladores provinciales y concejales, y otra para las de octubre, cuando se votarán diputados nacionales. En el primer caso, habría un frente electoral, del que participarían los partidos como tales y que se expresaría en una nueva identidad de las boletas. Mientas que en octubre habría adhesión de dirigentes de otras fuerzas a la boleta libertaria, que conservaría su identidad, sin conformar jurídicamente un frente.

El formato de septiembre es lo que pedía PRO, pero les conviene a ambas fuerzas: los amarillos evitan la disolución que podría sobrevenir si hay una fuga en masa al campamento libertario, éstos últimos adquieren una estructura con despliegue territorial de la que todavía carecen. Pero hay otra razón de peso: el formato "frente" facilitaría sumar a sectores del radicalismo y también a vecinalistas. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025

CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025. Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

Promocional 1100, Monomarca 1100 y Copa Gol VW del Sudeste comenzarán mañana desde las 13 con las pruebas libres y luego realizarán la clasificación, mientras que el domingo están previstas las finales a partir de las 12.30, aproximadamente.

20 de junio de 2025

EFEMERIDES EFEMERIDES

EFEMERIDES. Paso en Azul un 20 de junio

20 de junio de 2025

REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO . "Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo, un punto de inflexión en la historia de este país"

mask

EL PRO EN AZUL CERCA DE LLA . "El electorado nos pide que vayamos juntos"

mask
"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo   entrenar a tu dragón" en Flix
DEL VIERNES AL MIERCOLES

"Lilo y Stitch", "Elio" y "Cómo entrenar a tu dragón" en Flix

20 de junio de 2025

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó
UN HOMBRE Y UNA MUJER, HOSPITALIZADOS

Violenta colisión entre dos camionetas, una de las cuales volcó

19 de junio de 2025

Paso en Azul un 19 de junio
EFEMERIDES

Paso en Azul un 19 de junio

19 de junio de 2025


REALIZADO EN LA ZONA RURAL . Procedimiento por caza ilegal: infraccionaron a cuatro azuleños

mask

SE TRATA DE UN DIRIGENTE LIBERTARIO . Escrache y críticas al titular de la UGL XXX de PAMI

mask

"LA VIDA ENTERA", DE LUIS BENÍTEZ. La azuleña Araceli Lacore tradujo una antología poética publicada en EE.UU.

mask
SUCEDIÓ EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Afirman que fue intencional el incendio que destruyó por completo una casa

18 de junio de 2025

SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA

La Cooperadora del Hospital Pintos entregó pintura para mejorar las instalaciones

18 de junio de 2025

//