VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO

Lo buscaban desde febrero pasado y fue detenido en el Gran Buenos Aires

Una comisión policial de la Seccional Primera local que viajó a la localidad de Loma Hermosa pudo hacer efectiva el jueves que pasó la medida de coerción, luego de que el encausado estuvo prófugo más de dos meses. "Lesiones" y "amenazas" son los delitos que le imputan al hombre que ahora está privado de la libertad. De acuerdo con lo investigado, esos ilícitos los cometió en perjuicio de quien era su pareja a través de diferentes hechos sucedidos durante el tiempo que ambos convivieron en una casa de Azul.

2 de mayo de 2022

Lesiones leves agravadas, amenazas coactivas reiteradas y amenazas, en concurso real, son los delitos que en el marco de la instrucción de una causa por violencia de género le imputan a un hombre que este jueves que pasó fue detenido en el conurbano bonaerense, luego de que había logrado permanecer evadido de la justicia en carácter de prófugo durante más de dos meses.

A la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal de la zona, el encausado permanece en la comisaría primera local después de lo que había sido su captura, que recién pudo efectivizarse hace tres días tras haber sido hallado en Loma Hermosa, la localidad ubicada en el Noroeste del Gran Buenos Aires.

Oriundo de Benito Juárez, con actual domicilio en Azul y de 36 años de edad, el acusado de estos hechos de violencia de género fue identificado por voceros judiciales y policiales como Isaac Fernando David Luján.

A través del sumario penal que se tramita desde la UFI 1 con asiento en los tribunales de Azul que está a cargo del fiscal Marcelo Fernández, su detención había sido ordenada el pasado 11 de febrero por Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías número 3.

Según lo señalado por voceros policiales, una vez que el imputado supo que su ex pareja lo había denunciado y que estaba vigente esa orden para su detención decidió irse de Azul.

Tiempo después, diferentes tareas de investigación llevadas adelante por personal policial sirvieron para determinar que actualmente estaba radicado en Loma Hermosa, lo que posibilitó hacer efectiva su detención este jueves que pasó, durante un procedimiento que de manera conjunta llevaron a cabo agentes de la Seccional Primera local y de la Superintendencia AMBA Oeste II, según lo informado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul.

Anteayer viernes el hombre había sido trasladado al Palacio de Justicia local para que fuera indagado por los ilícitos que le imputan, audiencia durante la cual optó por negarse a declarar, señalaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Agresiones y amenazas

Una de las causas penales por las cuales ahora Isaac Fernando David Luján está detenido se remonta a un hecho sucedido el 26 de febrero del año pasado. De acuerdo con lo referido en estas actuaciones, aquel día atacó a golpes de puño en el rostro a su por entonces pareja y le provocó diferentes lesiones.

Además, en el marco de un sumario anexado al mencionado anteriormente, se ha podido determinar que "en un contexto de agresiones físicas y psicológicas habituales" -no bien comenzara a convivir en un domicilio de Azul con la víctima de estos hechos de violencia de género- Luján "golpeó y maltrató a su pareja", a quien en reiteradas ocasiones también amenazó con matarla en caso de que ella lo denunciara.

En ese contexto se ubica también lo sucedido el primer día de febrero de este año, cuando el encausado le dijo textualmente a su por entonces pareja: "Si no sos mía no vas a ser de nadie", para después comenzar a golpearla y quemarle sus pertenencias y documentación.

El Centro de Asistencia a la Víctima que depende de la Fiscalía General departamental y el Juzgado de Familia con sede en Azul habían tomado también intervención en esta causa penal, dada la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba la joven agredida por el hombre que ahora está detenido.

Para el Juez de Garantías que en febrero pasado le dictara la medida de coerción al imputado, esa situación de la víctima de estos hechos había sido definida como "de peligro inminente".

"No podemos dejar de señalar el alto contenido de violencia y la actitud desaprensiva demostrada por Luján, quien reitera su conducta sometiendo violentamente a su pareja, sino también la violencia psicológica, consistente en amenazas y coacciones, todo lo cual se ha incrementado cada vez más de un tiempo a esta parte, pese a la intervención de los organismos mencionados, lo que deja en evidencia la manifiesta peligrosidad del presunto autor de los hechos investigados", había concluido el Juez garante cuando -hace ya más de dos meses- ordenara la detención del imputado por estos hechos de violencia de género.

En aquella resolución se mencionaba también que Luján posee antecedentes penales, los cuales tiempo atrás derivaron en que resultara condenado "por hechos de violencia contra dos mujeres que fueron parejas suyas con anterioridad".

De resultar nuevamente condenado ahora por esos episodios que desde hace tres días lo tienen privado de la libertad, esas sanciones que registra a modo de antecedentes penales computables derivarán, indefectiblemente, en que la pena que reciba sea de efectivo cumplimiento y no de carácter condicional.

EL DATO

Cuando todavía el paradero de Luján era una incógnita después de que su detención fuera ordenada en febrero pasado, al mes siguiente el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal había dispuesto también que se interviniera el teléfono del encausado, tras haberse comprobado que en ese entonces hizo una extracción de dinero, a través de un cajero automático, de la sucursal de un banco que está ubicada en el Gran Buenos Aires.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

23/05/2022

Fútbol

Fútbol

Un campeón inobjetable

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

23/05/2022

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE UN JUICIO CON JURADOS

Un preso que mató a otro, "culpable": un juez le impuso una pena única de 33 años de cárcel

Por el homicidio, sucedido en la Unidad 37 que está en Barker en agosto de 2018, el encausado fue sentenciado a once años de prisión. Los antecedentes que registraba implicaron que en el mismo proceso le fuera dictada esa pena unificada de treinta y tres años de prisión y que también se lo declarara "reincidente".

País

22/05/2022

País

País

Cómo serán las celebraciones oficiales del 212º aniversario de la Revolución de Mayo

País

22/05/2022

País

País. CAME: la industria pyme creció un 3,4% anual en abril, pero se retrajo en relación a marzo

Política

22/05/2022

Política

Política

Panorama político bonaerense: El tiro por la culata

Efecto bonaerense el acto que encabezó Fernández en Esteban Echeverría. El juego de los contrastes internos. Kicillof, más acentado. En Juntos, Macri es eje de controversias. y Santilli quiere una foto diferenciadora con la UCR.