PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DRA. MARÍA DEL CARMEN RUÍZ

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA DRA. MARÍA DEL CARMEN RUÍZ

"Lo malo es que la gente no cree que este virus es tan letal"

Así lo había expresado la admirada y muy querida profesional en una charla mantenida el pasado 24 de septiembre con el programa "Tiempo de Radio". En esa charla también manifestó: "Voy a decir algo que va a ser duro, pero como los que nos morimos somos los viejos -que de algo nos vamos a morir- el impacto social es menor". La "Capitana" del Pintos se encontraba internada desde hacía varios días en ese hospital, en el cual dejó una huella imborrable. Allí le dio pelea al Covid hasta la tarde del viernes, cuando llegó la noticia que nadie quería escuchar. En este contexto, el intendente Hernán Bertellys decretó duelo municipal hasta la jornada de mañana y en la localidad de Tapalqué, donde se desempeñaba como Secretaria de Salud, Gustavo Cocconi tomó la misma decisión pero lo extendió durante tres días.

18 de octubre de 2020

Dolor, tristeza, angustia y bronca. Todas esas sensaciones atravesaron a la sociedad azuleña -el viernes por la tarde- cuando se conoció la noticia. Un muy hondo pesar generó en la comunidad el fallecimiento de la Dra. María del Carmen Ruíz, admirada por su profesionalismo y amada por su humanidad.

La "Capitana" del Pintos, como alguien la llamó en las redes sociales, se encontraba internada desde hacía varios días en el hospital en el cual dejó un enorme legado y una huella imborrable. Allí le dio pelea al Covid hasta la tarde del viernes, cuando llegó la noticia que nadie quería escuchar.

La congoja atravesó las calles de Azul de Norte a Sur, de Este a Oeste. El abatimiento se apoderó de la escena de una ciudad que recibió un golpe duro, es que era María de Carmen, la "doctora del Pueblo", la que se despedía.

Las redes sociales se colmaron inmediatamente de imágenes con su rostro y mensajes en los que primaba el desconsuelo por su fallecimiento, pero también demostrándole en esas frases el amor que le tenían los azuleños (y gran parte de la región), el cual María del Carmen se supo ganar a fuerza de profesionalismo, de honestidad, de profunda humanidad. María del Carmen estaba en la trinchera enfrentando a la pandemia, fiel a su compromiso con la sociedad, dejando la vida por sus vecinos.

Duelo Municipal

Ante el fallecimiento de la Dra. Ruiz, desde la Municipalidad de Azul se expresó "el más hondo pesar por el fallecimiento de la médica que fue una luchadora incansable por la salud pública y un ejemplo de compromiso profesional. Recordando su paso por la gestión pública y su actuación en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos, tanto como directora como parte activa y distintiva de su plantel médico", es que desde la Comuna se enviaron "sus más profundas condolencias a familiares y amigos".

Asimismo, se informó a la comunidad que, el intendente Hernán Bertellys decretó duelo municipal hasta la jornada de mañana. La medida se aplica a todo ámbito de la Comuna y durante esos días las banderas se izarán a media asta, en todo espacio de jurisdicción del Municipio.

Igualmente, el Presidente del Concejo Deliberante del Partido de Azul, Dr. Juan Sáenz, y el cuerpo de ediles que integran el Legislativo local manifestaron "su más hondo pesar por el fallecimiento de la Doctora María del Carmen Ruíz, quien se encontraba internada en el Hospital Pintos por COVID-19". "Entre las diversas funciones que desarrolló en la gestión pública, la doctora Ruíz fue concejal electa del Partido de Azul y, sin lugar a dudas, un ejemplo de su compromiso con la salud pública", se añadió.

Luto también en Tapalqué

A su vez, el jefe comunal de Tapalqué Gustavo Cocconi decretó duelo de tres días en esa ciudad por el fallecimiento de la Dra. María del Carmen Ruiz. Allí también el personal de Salud la homenajeó con aplausos y haciendo sonar las sirenas de las ambulancias en las inmediaciones del hospital de esa localidad, donde la profesional se desempeñaba como funcionaria de la cartera sanitaria.

En ese rol, el 24 de septiembre pasado, la Dra. Ruiz mantuvo una charla con el programa "Tiempo de Radio". En ese diálogo se refirió a la situación epidemiológica en la vecina localidad en particular, y también a otras cuestiones relacionadas con la pandemia en general.

"Ya no sé cómo pedirle a la gente que cumpla con las medidas"

En la entrevista, entre otras cuestiones, la profesional aseguró que en Tapalqué no había sorprendido el aumento de los casos de coronavirus "porque sabíamos que el virus iba a entrar. No ha ingresado por la ruta, donde seguimos manteniendo los controles estrictamente". "Tratamos de que todo el mundo en el área de salud se cuide, pero siempre hay algún descuido. Yo siempre hago un cuentito: Juancito fue a un lugar adonde no tenía que ir y vino contagiado; contagió a un familiar suyo que a su vez contagia a un personal de salud", señaló.

La Dra. Ruiz en ese diálogo también expresó: "Lo malo es que la gente no cree que este virus es tan letal. Yo voy a decir algo que va a ser duro, pero como los que nos morimos somos los viejos -que de algo nos vamos a morir- el impacto social es menor. Repercute mucho cuando se muere alguien que es muy conocido, alguna persona proactiva de la comunidad que a lo mejor todavía no llega a la edad promedio de los pacientes que se mueren, pero que tal vez tiene alguna patología que lo predispone; entonces ahí la gente se impacta, se asusta y por una semana no sale, pero después empieza otra vez el huevaje".

Además, la médica destacó en aquel momento que "la gente tiene que empezar a incorporar que lo único que nos distancia de la enfermedad es cumplir con las medidas que se aconsejan, porque no hay otra. Hasta que no haya una vacuna no vamos a estar a salvo".

"Fíjate que hasta grandes agitadores contra la cuarentena se terminaron enfermando de un virus en el que no creían -que decían que era una conspiración mundial- por no cumplir con las únicas medidas que los aislaban, y después terminaron diciendo: cuídate que no es joda", resaltó.

Finalmente, la Dra. Ruiz, el último 24 de septiembre volvió a instar a la población para que se cuide. "Ya lo he dicho en todos los tonos posibles, no quiero asustar a nadie pero tienen que ver cómo está la realidad sanitaria de cada partido y de la región, porque ningún municipio es una isla, todos interactúan con todos. Realmente ya no sé cómo pedirle a la gente que cumpla con las medidas, que no salgan innecesariamente, que no hagan juntas", subrayó.

"Háblame de lealtad, háblame de la patria es el otro, háblame de mi vieja..."

Apenas se conoció la noticia del fallecimiento de la Dra. Ruíz sus colegas, pacientes amigos, familiares y todos aquellos que la conocieron llenaron las redes sociales con mensajes en los que expresaban la tristeza generada por su muerte y también de agradecimiento por el profesionalismo y la dedicación que mantuvo como médica, y fundamentalmente por su inigualable esencia de persona de bien.

"Háblame de lealtad, háblame de la patria es el otro, háblame de luchar siempre por los más desprotegidos, háblame de coherencia, háblame de justicia social, háblame de mi vieja... Te amo compañera", publicó Marina Pardo Ruíz, su hija, en la tarde de ayer.

Asimismo, desde el Hospital Pintos se subrayó: "Nos dejó nuestra Madre de la generación de médicos actuales de guardia. Una víctima más de este virus maldito. Gracias por todo María. Estarás de guardia en el Cielo eternamente".

Por su parte, la Dra. Andrea Silvina Añorga escribió: "Los árboles mueren de pie, y vos María Del Carmen Ruiz, honraste tu profesión y tu pasión, admirable, con todo el respeto que se merece alguien como vos, con garra y empuje como pocos galenos, la peleaste hasta no dar más. Te queremos y te vamos a extrañar, el equipo de UTI-UCE del Hospital Pintos".

Por otro loado, desde Región Sanitaria IX se expresó "la consternación por el fallecimiento de la Dra. María del Carmen Ruiz, Secretaria de Salud Pública de Tapalqué. Profesional ejemplar con amplia trayectoria en salud pública, al servicio de la comunidad hasta el final de sus días".

"Será difícil imaginar un mundo sin vos"

"Hoy en mi ciudad estamos de luto. Nos dejó un ser superior. Nos dejó para tomar el vuelo que ya esbozaba en lo cotidiano. Todos sabíamos al verla, que en cierta manera volaba, se elevaba por sobre todos nosotros. Una especie de "Juan Salvador Gaviota" de la vida. Era de aquellos que atesoran la extraña condición de ser universalmente amados. Y que el sólo pronunciar su nombre, generaba, con o sin ella presente, una sensación de armonía y paz. Generosidad, humildad, disposición para todo quien la necesitara", sostuvo el Dr. Juan Pedro Macaluso en una sentida publicación.

En la misma línea, el médico señaló: "A cualquier hora. Amiga incondicional. Trabajadora incansable. Guerrera todo terreno. Ella no conocía la palabra indiferencia, porque todo lo que hacía, y su vida toda, destilaban pasión. Era dueña de una sensibilidad y amor que desparramaba a raudales y sin condiciones, entre todos quienes la conocimos. Un oído siempre dispuesto a escuchar los cientos de problema que le llevaban, haciéndose carne de todos y de cada uno, viviéndolos como propios. Nunca dejando de mirar a los ojos. En fin, difícil explicar con palabras a quienes no la conocieron, de qué se trata esto que consideramos una tragedia en modo catástrofe. Difícil hacerlo dado el aturdimiento y estupor que nos genera estas primeras horas de seguir viviendo sin ella. En cierta manera, creo que todos la perdimos, no solo aquellos que tuvimos el privilegio de conocerla sino Todos. Porque personas como ella son las que hacen que este mundo siga, sin colapsar. Son las personas que nos muestran que no todo está perdido cuando hablamos de la condición humana".

"Pero 'nadie es perfecto' solía decirte cuando nos cruzábamos en algún pasillo del hospital (haciendo referencia a su condición de hincha de River y peronista?), sabiendo que al decírtelo, te iba a arrancar una de esas sonrisas sinceras que brotan desde el alma. Sería bueno que tu pasar por esta vida, y esta manera absurda de morir en la mitad del camino no hayan sido en vano. Que tu recuerdo ilumine a las nuevas generaciones de médicos. Porque bien nos haría copiar, o al menos imitar algunos aspectos de tu personalidad que hoy escasean tanto.

Te ganaste el amor y la admiración de un pueblo entero que te llora. Será difícil imaginar un mundo sin vos", concluyó el profesional.

Un homenaje a "a la mejor doctora que tuvimos y tendremos"

La artista local Melina Nerea Oiz homenajeó con una ilustración a la Dra. María del Carmen Ruíz. "Ilustración urgente. Homenajeando a la mejor doctora que tuvimos y tendremos. Si existe el cielo ahí estarás llena de polvo de estrellas y un sol multicolor como la bandera diversa que defendías. Siempre a la vanguardia rompiendo estereotipos en tu vida y dejando una herencia creativa llena de arte y color, además del amor que le dejaste a toda la comunidad, que no se cansa de compartir tu foto. Aún no lo podemos creer", destacó la joven.

"Así estamos consternades, rabioses. Hasta siempre compañera, en este Día de la Lealtad que mejor que homenajearte con arte, como tanto te gustaba. Me hubiese encantado regalarte este retrato en vida, pero ahora es de todes, como vos", finalizó.






Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.