UN ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

UN ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

"Lo poco que hay en obras proviene de programas de Provincia y Nación"

Así lo manifestó la concejala del Frente de Todos Laura Aloisi. La legisladora local también subrayó que "no hay mucho con que ilusionarse". Por ejemplo, "resulta llamativo como se declama trabajar en un Presupuesto con perspectiva de género y no hay funcionario designado en el área ni presupuesto acorde".

7 de noviembre de 2022

La concejala del Frente de Todos Laura Aloisi realizó un análisis del proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo. Entre otras cuestiones, la legisladora local destacó que "no hay mucho con que ilusionarse", al evaluar el cálculo de recursos y gastos para el año que viene.

Aseguró que "la cantidad de funcionarios sigue siendo sesenta", al contrario de lo que el propio Bertellys dijo, al afirmar que "la cantidad de funcionarios se iba a reducir, no fue así".

Un aspecto en particular es que "el gasto en personal es de 5.759.684.937,43 pesos, lo que representa más del 54% del total del Presupuesto", indicó Aloisi.

"No hay mucho con lo que ilusionarse"

- ¿Qué análisis hace del presupuesto para el año que viene presentado por el Ejecutivo?

- El Presupuesto se define como un acto administrativo - legislativo donde se autorizan o reconocen los gastos que se harán durante el año 2023, comparando con el Cálculo de Recursos que se destinan para cubrirlos. Sólo tenemos una parte: los gastos; y estimando que más del 40% de los recursos son de origen Municipal, falta que el Intendente eleve los proyectos de Ordenanza Impositiva y Fiscal, ya que el análisis se realiza en conjunto de estas tres herramientas que son fundamentales para cualquier estamento del Estado y que se complementan con la rendición de cuentas.

En principio podemos decir que no hay mucho con lo que ilusionarse, ni que despierte una expectativa para este 2023 en términos de gestiones concretas pensadas en el desarrollo de nuestro Partido de Azul.

Lo poco que hay en obras proviene de programas de Provincia y Nación, y apenas algún cordón cuneta para nuestra ciudad a realizarse por administración y una inversión menor en el Sector del Parque Industrial de Azul.

El presupuesto asciende a $ 10.630.924.776,95 (incluye al Concejo Deliberante con $ 175.493.152,83) que se distribuyen entre el Intendente; la Secretaría de Legales; Salud; Obras Públicas; Hacienda; y Gobierno dentro de la cual se encuentran las subsecretarías de Cultura, Educación y Deportes; de Desarrollo Humano y Abordaje territorial; Subsecretaría de Producción; de Comunicación; y de Gobierno. De estas subsecretarías dependen más de 45 Direcciones, Coordinaciones y las Delegaciones.

Así es que la cantidad de funcionarios sigue siendo de 60 (sesenta) y los dichos de Bertellys en algún capítulo de la miniserie que nos hizo ver hace 15 días, donde afirmaba que la cantidad de funcionarios se iba a reducir, no fue así.

El gasto en personal es de $ 5.759.684.937,43, lo que representa más del 54% del total del Presupuesto, claro que en áreas donde el recurso humano es central, es sabido que el sector de salud se lleva un 35% del total pero que de ahí el 72% del gasto es en personal.

El presupuesto municipal 2023 asciende a más de 10.600 millones de pesos.

Dentro del Formulario 1, que es donde se desarrolla la política presupuestaria, el Intendente expresa que pondrá "vista en la reducción del déficit estructural en pos del fortalecimiento de los recursos municipales y la contención del gasto público" pero en párrafos siguientes "apuesta...a la concreción de Obras y Servicios Públicos necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", por lo que sería importante que explicara cómo piensa hacer, ya que no define acciones ni obras a llevar adelante.

En materia de obras se repiten algunas que fueron incluidas en el presupuesto 2022 y claramente no han sido ejecutadas como es el caso de los desagües pluviales a cielo abierto calle República Italia (el 90% con fondos de la Provincia), al igual que la remodelación del Puente Amarillo por $ 10.500.005,84, ambas obras programa FIM - Fondo de Infraestructura Municipal 2020.

Con los recursos que proyectan del Programa Construyendo Azul - $ 85.030.943,00- presupuestan obras "chicas" en Azul, Cacharí y Chillar, sin brindar mayores detalles sobre qué obras piensan llevar adelante específicamente, si de infraestructura -como gas y otros servicios que sabemos aún no tienen los vecinos de SOCOA y Chacras de Bruno (y que sí estaban garantizados por ser lotes con servicios)-, o si piensan tapar la zanja que se estima en un costo de más de 50 millones de pesos (obra urgente y primordial para los vecinos de SOCOA).

Las más relevantes se financian con fondos de la Nación, como es la restauración de la Portada del Cementerio por $ 36.657.399,36 y el Centro de Desarrollo Infantil por $ 46.257.376,37.

Con fondos municipales: Construcción de celda N° 3 - ECO AZUL por $ 29.757.694,70 y obras de rutina de la Ordenanza 3000 y FOP Servicios Sanitarios. Y $ 7.867.000,00 para apertura de calles y ampliación de infraestructura eléctrica del SIPA.

También con el Fondo de Infraestructura Municipal 2020 se proyecta la construcción de 53 cuadras de cordón cuneta por $115.266.435,16 (96,23% fondos de la Provincia y el 3,77% aporta el Municipio).

"Se declama trabajar en perspectiva de género y no hay funcionario en el área"

- ¿Cuáles son las áreas a las que más recursos se destinan y cuales a las que menos?

- Las secretarías a las que más recursos se les destinan es a Salud $ 3.750.703.242,88, luego Gobierno con $ 2.692.876.418,41 y Obras y Servicios Públicos $ 2.471.257.597,25. Dentro de Gobierno que abarca diferentes áreas, hay direcciones sensibles y que han sido materia de debate y propuestas tanto por parte del Deliberativo como las instituciones que conforman diferentes mesas de trabajo, uno es el programa de Políticas de Genero al cual se destina un total de $ 35.047.143,20, de los cuales casi el 73 % se va en sueldos, por lo que resta un mínimo porcentaje de recursos para llevar adelante acciones concretas que tengan que ver con profesionales capacitados en el tema como otro tipo de iniciativas que tengan que ver con la prevención contra las violencias. Lo mismo ocurre con las Políticas de Juventud, a las cuales se les asignan $ 50.915.484,83 y el 50% es para el gasto en personal. Lo mismo pasa para Producción y Empleo donde la mitad de lo asignado se va en sueldos contando con una Subsecretaría y Dirección.

Un párrafo aparte se lleva el gasto en el servicio de recolección de residuos y barrido, como también la disposición final de residuos, tercerizado a la Empresa Malvinas para el que se estiman cerca de 700 millones de pesos.

Resulta llamativo como se declama trabajar en un Presupuesto con perspectiva de género y no hay funcionario designado en el área ni presupuesto acorde, como tampoco la articulación en políticas con otras áreas.

"Genera preocupación"

- ¿Cómo afectaría en las tasas?

- Es algo que necesitamos evaluar, por eso urge que se eleve la Ordenanza Fiscal e Impositiva, ya que es la base de por lo menos la mitad del cálculo de recursos del presupuesto que se presentó. Una es la base de la otra, por lo tanto, necesaria para el análisis en conjunto, determinar los tributos, derechos y tasas que se van a cobrar en el 2023.

Lo que sí observamos que pretenden seguir con la práctica que hemos cuestionado desde el Frente de Todos en la que se generan intereses de depósitos en plazo fijo de fondos que, por no tener una planificación y gestión adecuada, utilizan la herramienta financiera, que para un privado es genial, pero para un Estado municipal que no da respuestas, poner el Fondo Educativo y los fondos de COVIR en la timba financiera es por lo menos poco ético. Para el 2023 estiman $ 87.841.383,10 en intereses.

Cuando vemos el Presupuesto que habla en números del proyecto de ciudad que nos tiene definido quien nos gobierna hace siete años genera preocupación que todo lo que tiene pensado hacer por administración Bertellys son apenas unos aportes a unas cuadras de cordón cuneta y la apertura de calles en un parque industrial que ni internet tiene. Y ni que hablar de las localidades: Chillar, Cacharí y 16 de Julio, olvidadas en materia de obras.

¿Y la terminal? Baños destrozados, pisos rotos, llena de perros y sin seguridad, ni kiosco tenemos en nuestra terminal de la ciudad Cervantina. ¿Y el Cementerio? El que conserva lo más sagrado para muchos, que son nuestros muertos, el adentro, no la fachada. Dos lugares sobre los cuales nuestros vecinos se quejan, hacen reclamos y el Concejo se ha hecho eco con los pedidos de informes respectivos sobre los que no tenemos respuesta, menos en este proyecto de Presupuesto.


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