7 de febrero de 2023

ACTIVIDADES DE PROMOCION EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

ACTIVIDADES DE PROMOCION EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD. "Lo que buscamos es construir la salud con la comunidad", afirmó Ramiro Borzi

Vacunación Covid, controles de presión arterial y diabetes, información sobre dengue, entre otros aspectos, están incluidos en la iniciativa que se promueve desde la Región Sanitaria IX. Comenzó el sábado y continuará hasta este viernes. Se están aplicando las bivalentes Covid, como refuerzo, a partir de los 12 años.

"Nosotros montamos una estrategia de cercanía con la comunidad", explicó ayer a EL TIEMPO, Ramiro Borzi, director Región Sanitaria IX, al referirse a la actividad de promoción de la salud que se realizó en un sector de Plaza San Martín.

En tal sentido, señaló que "vamos al territorio, facilitamos en este caso el acceso a la vacunación Covid, como en otros casos va a ser controles de salud, vacunaciones de calendario, y demás. Y, en esa cercanía, aprovechamos para hacer acciones de promoción de salud integral".

Con respecto a la actividad que tuvo desarrollo ayer, Borzi manifestó que "particularmente, hicieron folletería y consejería respecto al programa de diabetes y también sobre dengue. Vemos que todavía hace calor, entonces nos enfocamos en eso".

No se limita a estos aspectos la iniciativa en desarrollo. El titular de la Región Sanitaria IX explicó que "también invitamos a la gente, a aquel que quiera, como hicimos el sábado [en el balneario municipal de Azul], a tomarse la presión arterial y también a medirse glucosa. No está estrictamente relacionado con la vacunación, sino que ampliamos el panorama".

Borzi aseveró que, "en esa estrategia, lo que buscamos es construir la salud con la comunidad. Si hay algo que nos dejó la pandemia es precisamente esto: que nosotros tenemos que ir al territorio. Sabemos que es así, tenemos esa convicción, pero en la crisis sanitaria se ratificó eso".

Por tal motivo es que, "entonces, no podemos esperar, dentro de la estructura tradicional, que la gente acuda a los centros de salud que, por supuesto, tienen su rol, los respetamos, los fortalecemos en la medida que podemos; pero también tenemos esa concepción de saber que, en ese ida y vuelta, se construye realmente la salud pública, con un plus que es la participación de la gente".

En cuanto a la situación del Covid actual, "pasada esa suba de casos de diciembre, ya está en una situación mucho más tranquila, con un número muy menor de internados en toda la Región Sanitaria IX", explicó Ramiro Borzi ayer, en diálogo con este diario.

Mencionó, al respecto que, "esa curva de casos se dio con una inmensa mayoría de pacientes ambulatorios".

Además, puntualizó: "Sabemos que, estacionalmente, va a suceder esto: el Covid llegó para quedarse. Nosotros lo que vemos es que cuando el Covid es noticia, ya sea por suba de casos o, como en esta última semana, por cuestiones relacionadas con algún tipo de vacunas, como las bivariantes, sube la vacunación. Así lo vemos: hay una alta incidencia de la subjetividad".

Borzi, en otro tramo del diálogo con EL TIEMPO, afirmó ayer: "Lo que nosotros promovemos es que todo el mundo se aplique los refuerzos, más allá de estas cuestiones circunstanciales".

Respecto de alguna observación que se realizó estadísticamente sobre una caída en el índice de vacunación -de las dos primeras dosis de refuerzo, en relación con las primeras aplicaciones, que fueron realmente masivas-, el director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi aseguró que, de persistir esa situación, "puede haber algún tipo de inconvenientes si nosotros no seguimos inmunizándonos. Tengamos en cuenta que venimos de una gran cobertura de vacunación, venimos de un alto número de contagiados -que eso también genera inmunización colectiva-, ahora hay que mantenerlo; sobre todo, con las vacunas".

Por último, en cuanto a las bivalentes, "ya están distribuidas y se están aplicando exclusivamente como refuerzos a mayores de 12 años", indicó.

EL DATO

Se realizaron actividades de promoción de salud en el balneario municipal, el sábado pasado de 19 a 21, y ayer en Plaza San Martín de 9 a 12. Mañana se realizará en Plaza Ameghino, avenida Cáneva e Yrigoyen, de 9 a 12; y el viernes 10 en Plaza del Quijote, avenida Mitre y Laprida, también de 9 a 12. Allí, además de las actividades de promoción de la salud, se estarán aplicando los refuerzos de vacunas Covid.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LEGISLATIVAS

LEGISLATIVAS . Elecciones del 7 de septiembre en Azul: ¿Con qué documento se puede votar?

El 7 de septiembre, en Azul se eligen senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. También pueden votar extranjeros con residencia permanente empadronados.

23 de agosto de 2025

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL

RECHAZO LOCAL AL VETO PRESIDENCIAL . El Consejo de Discapacidad de Azul se sumó al reclamo nacional por la Ley de Emergencia

Sandra Larsen y Paula Canevello, dialogaron con EL TIEMPO en el marco de una nueva convocatoria en apoyo al tratamiento de la ley en la Cámara de Diputados. Cuestionaron con dureza el veto presidencial, al que calificaron como una vulneración de derechos en un contexto de crisis social y sanitaria.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

mask

SE ANALIZA UN PROYECTO DE ORDENANZA . Limitarán el uso del espacio público a las concesionarias de automóviles en Azul

mask
Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura
FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA

Cuatro equipos con puntaje perfecto en el Clausura

21 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL . Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


AYER MARTES, CON RESULTADOS NEGATIVOS. Por una causa penal caratulada como "lesiones agravadas" policías allanaron una vivienda

mask
EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE

Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

20 de agosto de 2025

INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025