Gral. Alvear

Gral. Alvear

Los 91 años de la escuela del Paraje "El Tabaré"

Está ubicada en el Cuartel 3° del distrito. La cantidad y permanencia de familias en ese ámbito rural, fundamentó la solicitud de creación del establecimiento en el año 1929 ya que los alumnos matriculados excedían con creces el número mínimo requerido.

17 de noviembre de 2020

Por Lis Solé

Al revisar los nombres de los parajes rurales de General Alvear, se encuentra la gran relación entre su propia historia y la de las escuelas que fueron creadas en el lugar.

La relación entre el sitio y sus habitantes es fundamental para dimensionar la importancia del Paraje que no es casi nada sin la gente que lo habita. Al abrirse una escuela, hoy muchas abandonadas, se llega a la conclusión que bien podría existir o haber existido en ese lugar un pequeño pueblo porque así lo ameritaba la cantidad de alumnos y por consiguiente, la permanencia de familias en ese ámbito rural.

Es el caso del Paraje "El Tabaré", ubicado en el Cuartel 3° del distrito, donde esa necesidad y realidad fundamentó la solicitud de creación de la escuela en el año 1929 ya que los alumnos matriculados excedían con creces el número mínimo.

Esa primera escuela se encontraba en un paraje muy bonito, a unos 100 metros del arroyo "San José" que luego perdiera el nombre para ser conocido como "El Tabaré". Era un lugar especial donde hubo también pulpería y posta de galeras del lado este del arroyo, más por las cercanías de un cruce profundo pero de tosca que permitía el paso aún en épocas de crecientes.

Creación de una escuela

En el periódico "El Independiente" de General Alvear del 30 de junio de 1929 se lee: "Hace tiempo que las autoridades escolares de la localidad, habían solicitado de la superioridad la creación de una escuela en el Cuartel 3° del distrito, en el paraje conocido como 'El Tabaré', para cuyo caso acompañaba un censo de niños en edad escolar que casi duplicaba el número de los necesarios para ello".

Para ver la situación, el director del periódico, Ángel Rosales, explica que llega a General Alvear un inspector que se trasladó hasta allí a fin de informar sobre el local que se había propuesto como así llenar los demás requisitos que exigen estos tipos de expedientes.

La escuela era -como casi todas las de la época-, no más que un galpón de chapas a dos aguas con puertas y ventanas de madera y una letrina retirada "para evitar el tufo", levantada a unos 50 metros del tradicional boliche.

El informe del Inspector fue completamente favorable pero con todo eso, nada se resolvió hasta que con gestiones realizadas por el diputado Bernardino Althabe, la Dirección General de Escuelas aprobó el expediente y se creó la nueva escuela que llevaría el N° 4 (*).

Con ése nuevo establecimiento el número de escuelas provinciales en General Alvear aumentó a 7, correspondiendo a la de reciente creación el N° 4 en reemplazo de una anterior que había sido clausurada tiempo atrás.

Y llega el primer maestro

En los últimos días del mes de octubre de 1929, la escuela abrió sus puertas siendo su director el señor Joaquín Muñoz Marcos quién manifestó el 10 de noviembre al entonces director del diario "El Independiente", su satisfacción "al haberse encontrado con un elevado número de niños para inscribir, causa esta que le permitiría desempeñar sus funciones con la eficacia debida", además de expresar "su agradecimiento hacia el vecindario de allí por las finas atenciones que desde su llegada le había sabido dispensar".

Y la población rural del Tabaré continuó creciendo en años siguientes por lo que en épocas de Juan D. Perón se construyó la hermosa escuela actual característica de la administración de Domingo Mercante, hace ya más de 90 años. Muchas historias no contadas durante estas décadas y que parecen perdidas, con muchos interrogantes que nuevas investigaciones podrían aclarar.

EL DATO:

Las fotos son gentileza de los docentes Hugo Comas y Nuncia García, y de los ex alumnos Carlos Seijas Rozzi y su familia. Se agradece además el aporte de los docentes Fabiana Pérez y Alicia García.

Periódico "El Independiente" de 1929, aludiendo a la creación de una escuela.

Paraje bien lejos del pueblo

"Tabaré", en guaraní "gente que vive lejos del pueblo", nombre más que apropiado para un Paraje que casi se cae del mapa de Alvear, en el límite con Las Flores y Tapalqué pero que siempre supo de su identidad alvearense.

Escuela del "Tabaré", inicios de una escuela en un paraje antiguo que quizás pudo llegar a ser un pintoresco pueblo rural.

(*) Actualmente, la escuela del Tabaré tiene el N° 9 y funciona en el establecimiento "Hinojales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

01/03/2021

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

La historia del Cine Odeón, por Sebastián Vivarelli

País

28/02/2021

País

País

Emergencia por violencia de género: en los primeros dos meses del año se contabilizaron 47 femicidios

De la estadística se desprende que una mujer fue asesinada por motivos de género cada 30 horas.

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO .  Plazas favorables

28/02/2021

EL 11 DE MARZO

28/02/2021

EL 11 DE MARZO

EL 11 DE MARZO . Flix Cinema vuelve a abrir sus puertas

Locales

DESDE LA POLICÍA FEDERAL

27/02/2021

DESDE LA POLICÍA FEDERAL

Continúan realizando controles en Azul

EN LA RUTA 3

Codigo Perfil