A UNA MUJER Y SUS DOS HIJOS

A UNA MUJER Y SUS DOS HIJOS

Los acusan de intentar matar a una pareja: los detuvieron ayer

El ilícito que les atribuyen a los tres sucedió en las primeras horas del domingo pasado en Villa Piazza Sur. De acuerdo con lo investigado, en el marco de un conflicto vecinal de larga data atacaron a golpes a una pareja con diferentes elementos que portaban. Ambas víctimas tuvieron que ser hospitalizadas.

8 de enero de 2023

Una mujer y sus dos hijos fueron detenidos ayer, después de los graves incidentes que el domingo anterior se registraron en Villa Piazza Sur, lugar donde una pareja había resultado herida al ser brutalmente atacada por sus vecinos.

Las tres medidas cautelares, que hicieron efectivas agentes de la Seccional Primera local de Policía, fueron ordenadas por ser considerados esos jóvenes y su mamá los probables autores de los intentos de homicidio de ambas víctimas en aquella gresca, que estuvo enmarcada en un "conflicto vecinal" de larga data, según lo que se informara por parte de voceros ligados a la investigación que se iniciara.

Como homicidio simple en grado de tentativa -dos hechos-, en concurso real, está caratulado el sumario penal que se tramita por estos episodios, que alrededor de la hora cinco del pasado 1 de enero habían tenido como escenario las afueras de una casa donde se domicilian ambas víctimas, situada sobre la calle Guaminí entre Constitución y Malvinas de esta ciudad.

Los detenidos ayer -durante un procedimiento llevado a cabo por personal policial en un inmueble de ese barrio mencionado donde todos los acusados residen, situado también sobre la calle Guaminí- fueron identificados como Braian Ezequiel Crespo, de 23 años de edad; Mario Rubén Omar Crespo (28) y Olga Alejandra Ortíz, la mujer que de acuerdo con lo señalado es la madre de ambos jóvenes y tiene 46 años.

Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, había ordenado las medidas cautelares para los ahora imputados, quienes transitoriamente quedaron alojados en la Seccional Primera local de Policía y ayer por la tarde fueron llevados a los tribunales de Azul para ser indagados.

Brutal agresión

Tal lo que EL TIEMPO ya informara, ese 1 de enero pasado habían resultado víctimas de estos dos intentos de homicidio un hombre y su pareja, quienes tuvieron que ser hospitalizados por las lesiones sufridas durante aquel ataque que ahora les atribuyen a la mujer y sus dos hijos.

Minutos después de la hora cinco del primer día del nuevo año, en las afueras de la casa donde el hombre y su pareja residen -se señala en las actuaciones penales- ambos fueron atacados por los hermanos Crespo y la madre de esos dos jóvenes.

"Mario Rubén Omar Crespo y Braian Ezequiel Crespo, y una persona de sexo femenino identificada como Olga Alejandra Ortiz, golpearon a Armando Javier Andrada y Alejandra Andrea Latorre con la intención de darles muerte", se describe textualmente en este sumario penal.

En ese expediente, además, se señala que los agresores utilizaron "una cadena, un palo de madera de un metro de largo, un hierro, una cuchilla tipo machete de gran tamaño y dos baldosas" para agredir a Andrada y su concubina Latorre.

El hombre que resultara víctima, que tiene 54 años, fue quien más días permaneció internado en el Hospital Pintos como consecuencia de lo que a escala penal ahora es considerado ese intento de homicidio que sufriera.

La mayoría de esas heridas -algunas cortantes y otras de tipo óseo- que sufrió al ser golpeado estuvieron localizadas en su rostro.

Ese ataque que tuvo a Andrada como víctima provocó que cuando personal policial se hiciera presente para intervenir en lo que había pasado lo hallara inconsciente y tirado en el piso, tras haber convulsionado.

Mientras el hombre yacía en la vía pública, en la previa a que efectivos de seguridad y una ambulancia del SAME con personal médico concurriera a ese sector de Villa Piazza Sur donde este conflicto vecinal se produjo, a su pareja Latorre los ahora detenidos -según se sostiene desde la Acusación- también la agredieron, provocando que sufriera una pérdida momentánea del conocimiento por la golpiza.

Esa mujer, de 47 años de edad, estuvo internada en el centro asistencial municipal hasta el pasado lunes 2 del mes en curso, cuando recibió el alta luego de que también presentara por la agresión "engrosamiento mucoso en senos maxilares etmoidales y esfenoidales y lesión en cuero cabelludo", según se describe en las actuaciones penales.

De acuerdo con lo investigado, cuando Andrada cayó inconsciente al piso, convulsionó y perdió el conocimiento, los ahora detenidos "continuaron aplicándole golpes de puño y puntapiés en todo su cuerpo"; aunque no pudieron lograr matarlo -del mismo modo que pretendían hacerlo con su pareja Latorre- "en virtud de la intervención policial".

La mujer había alcanzado a comunicarse con el 911, el teléfono de emergencias de la Policía, instantes antes a que también se convirtiera en víctima de esta feroz agresión.

Tanto su versión de lo ocurrido como lo declarado por su pareja Andrada fueron elementos valorados por el Juez de Garantías que entiende en esta causa para ordenar las detenciones de la madre y sus dos hijos como los autores de estos brutales ataques.

Además del llamado a la Policía que efectuara una de las víctimas, el domingo pasado se recibieron más comunicaciones al 911 por parte de personas que presenciaron lo sucedido.

Esas versiones daban cuenta de la existencia de esta confrontación vecinal. Y también se mencionaba que durante la misma llegaron a escucharse disparos; aunque posteriormente el personal policial que intervino en lo sucedido no recogió ningún arma de fuego en poder de los involucrados en esta gresca.

En esos llamados al 911 se refería que los ahora detenidos, tras atacar a la pareja, estaban provocando daños en la casa donde las víctimas se domicilian, un inmueble al que tenían intenciones de ingresar.

Aquel día no fue fácil la labor desarrollada por los agentes que se hicieron presentes en Villa Piazza Sur para intervenir en este conflicto.

Al llegar a ese barrio los efectivos de seguridad mantuvieron un enfrentamiento con varias personas, que los amenazaban y les arrojaban proyectiles.

Por esos incidentes, los policías retuvieron a tres varones menores de edad -uno de ellos de tan sólo 13 años-; quienes portaban cuchillos que en ese entonces les fueron incautados.

Además, otra arma blanca fue recogida por los agentes cuando fue hallada tirada en inmediaciones del lugar de la vía pública donde yacía, en estado inconsciente, Andrada.

El dato

Con diferentes evidencias reunidas en esta investigación penal -cuyo sumario quedó radicado en la Unidad Funcional de Instrucción número 2 que conduce David Carballo- había sido Mariela Viceconte, fiscal en turno durante la primera quincena de enero en esta Feria Judicial de verano, quien solicitó esas tres medidas de coerción que se efectivizaron durante la tarde de ayer para los dos hermanos y la madre de esos jóvenes.

Lo que dijeron las víctimas

"Pude salir corriendo para agarrar mi teléfono y llamar a la Policía (mientras) mi marido seguía convulsionando en el suelo. Es todo lo que recuerdo hasta que me desvanecí en la calle", había afirmado Alejandra Andrea Latorre -la mujer agredida- cuando le fue tomada una declaración testimonial donde señaló a los ahora detenidos como los responsables de ese ataque que sufriera junto con su pareja.

"Estaba festejando Año Nuevo con mi familia y tipo tres ó cuatro de la madrugada llegan Ezequiel Crespo y Mario Crespo y me empiezan a pegar. Mario, con un machete; y Ezequiel, con un caño de fierro. Me pegan en la cara y por todo el cuerpo. Es lo único que me acuerdo porque me desvanecí", refirió Armando Javier Andrada cuando también le fue tomada desde sede judicial una declaración como víctima de estos intentos de homicidio.

"Ezequiel Crespo y Ortiz tenían un palo de madera de un metro de largo aproximadamente... y en la otra mano, una cadena de color marrón con eslabones gruesos; mientras que Mario Crespo tenía un machete de unos ochenta centímetros de largo", relató el hombre sobre la agresión que sufrió.

"Ezequiel Crespo me tira con una piedra y me pega en la nuca, cayéndome al piso y me empezaron a golpear con las cadenas y los palos, mientras que Mario Crespo me empezó a golpear con el machete en el cuerpo y en la cara, por lo que pierdo el conocimiento", refirió Andrada.

El hombre también reconoció que no era la primera vez que tenían inconvenientes con quienes fueron sus agresores.

Ese conflicto, al parecer, estaría relacionado con la casa que desde años atrás ambas víctimas alquilan en Villa Piazza Sur y que los acusados -y ahora detenidos- reclaman.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.