LO INDICARON DESDE VILLA PIAZZA SUR

LO INDICARON DESDE VILLA PIAZZA SUR

"Los análisis dieron que estamos tomando agua con materia fecal"

Así lo expresaron los vecinos de la zona comprendida por calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste. Según dijeron a EL TIEMPO, la CEAL tomó muestras de ocho pozos de la zona y se determinó que el agua no es apta para el consumo humano. También destacaron que la Cooperativa ya aprobó el proyecto para la obra de extensión de la red, pero "falta la firma del intendente Bertellys". Ante lo mencionado, quienes residen en el lugar se encuentran al aguardo de una pronta y positiva respuesta de parte de la comuna.

Por: Javier Ciappina
5 de junio de 2022

Vecinos de Villa Piazza Sur, más precisamente del sector comprendido por calle Malvinas hasta Ruta 3 y desde Formosa a Urioste, dialogaron con EL TIEMPO a los fines de dar a conocer la preocupante situación con la que conviven a diario, en razón de que -según informaron- los pozos de agua que utilizan para el consumo se encuentran contaminados.

De acuerdo con lo dado a conocer, desde la Cooperativa Eléctrica de Azul se tomaron muestras de ocho de los pozos de esa zona de la ciudad y los análisis realizados a las mismas determinaron que el agua no es apta para el consumo humano.

"Falta la firma del intendente Hernán Bertellys"

En el inicio de la charla mantenida con este diario, los vecinos comentaron que en febrero se envió una nota a la ingeniera Guillermina Bellocq, secretaria de Obras Públicas de la Comuna, solicitando la extensión de la red de agua potable, a raíz de que "en diciembre de 2021 se había determinado que estaba contaminada en la zona".

"Había un niño que tenía cólicos renales y no se sabía de dónde venía el problema. Por eso fue que se hizo un análisis del agua y dio que no era apta para el consumo humano", se indicó.

En ese sentido se expresó que "los análisis dieron que estamos tomando agua con materia fecal".

"Por más que suene duro y a mucha gente le moleste, estamos tomando agua con mierda. Hay que decirlo claramente", se afirmó.

También contaron que en el mes de marzo pasado visitaron la zona los concejales del Frente de Todos Cecilia Martínez y Silvio Santillán; posteriormente hizo lo propio la secretaria del bloque de Podemos Azul Nadia Minvielle, y luego el edil de ese mismo espacio Juan Louge, integrantes todos de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Legislativo local.

"Del oficialismo no vino nadie, realmente. A partir de ahí, ellos -en alusión a los concejales- fueron y hablaron con Mario Fossati -presidente del Consejo de Administración de la CEAL- por lo que estaba pasando acá y vinieron a abrir ocho pozos. Todos dieron que el agua no era apta para el consumo humano. La Cooperativa Eléctrica aprobó el proyecto pero falta la firma del intendente Hernán Bertellys".

Asimismo, los vecinos indicaron que "tienen que traer el agua de calle Falucho y Misia Barranco, a seis cuadras nomás. Como el proyecto está aprobado pensamos que sería rápido, pero todavía nada".

"Tenemos que comprar el agua"

Por otro lado, quienes residen en ese sector de la ciudad apuntaron que "nos indigna más que hace unos diez días el Intendente estuvo en la plaza y vino a hablarnos del medioambiente acompañado por el referente del barrio".

Además mencionaron que "en una oportunidad nos reunimos en la Unidad Sanitaria y planteamos el problema que teníamos con el agua. El referente del barrio dijo que se iba a encargar de proveer el agua. A un vecino, al rato nomás, le trajo un bidón de cinco litros. Eso fue a fines de enero y hasta el día de hoy fue lo único".

"En general tenemos que comprar el agua y no es para nada barata, cuando en realidad la solución debería venir de parte del Municipio. Además no dura nada un bidón. La verdad es que hasta ahora cero colaboración hemos recibido de parte de la Comuna", remarcaron.

"No podemos vivir en estas condiciones"

En otro tramo de la entrevista mantenida con este matutino, los vecinos de ese sector de Villa Piazza Sur subrayaron que "es fundamental que traigan el agua corriente a la zona porque no podemos vivir en estas condiciones".

A su vez se hizo hincapié en que los pozos de los cuales se tomaron las muestras se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la zona, razón por la cual se presume que el agua está contaminada en la totalidad de las viviendas de las 30 familias azuleñas que conviven con esta problemática.

"Y además de tomarla el agua se utiliza para cocinar y para bañarse. Que vengan ellos a ducharse con ese agua", se concluyó.

"Las muestras de agua tomadas en los ocho domicilios detallados no son aptas para el consumo humano", se indicó desde la CEAL como respuesta a una nota enviada desde la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte del Legislativo local.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA