ENFOQUE
Cuando nos referimos a caminos rurales inmediatamente los pensamos como una vía de circulación para el sector rural y los abordamos únicamente desde su incidencia en la explotación agrícola-ganadera, pero es necesaria una nueva visión de la ruralidad que sea distinta a la impuesta por el tipo productivo de las multinacionales, que revea el acceso a la tierra, a las semillas y la forma de explotación. Debemos volver a concebir a los caminos en esta nueva ruralidad para servir al ciudadano en particular y a la comunidad en general, ya que son fundamentales para satisfacer la necesidad de comunicación y no solo de transito.
Por: Gustavo Javier Vitale
31 de mayo de 2020
Los caminos rurales son bienes de dominio público que traen consigo la integración territorial y política, a través de la comunicación y del intercambio de productos, uniendo asi las poblaciones más pequeñas y menos desarrolladas de los municipios. En el Partido de Azul, contamos con un extenso territorio rural, y por ende con varias localidades (Chillar, Cacharí, 16 de Julio y zona rural de la localidad de Azul) que depende a diario de los caminos, su transitabilidad, estado y mantenimiento.
Seguramente para estos tipos de trabajos se necesitan distintas capacidades, de proyección, financiación, capacidad técnica y operativa pero sobre todo de una posición política clara y definida en pos de querer cambiar una realidad que demanda acciones urgentes.
Centrándonos en el Partido de Azul, es de público conocimiento el mal estado de nuestros caminos rurales, y para poder iniciarnos en un proyecto reparador, es necesario conocer las realidades vinculadas a los mismos.
El comienzo del estudio nos encuentra en la financiación de las inversiones públicas que se requieren, por lo que realizamos un análisis comparativo en el que se aplicaron las "TASA POR CONSERVACION DE LA RED VIAL MUNICIPAL" establecidas en las ordenanzas Fiscales e Impositivas de Azul, Rauch y Benito Juárez; sobre una muestra de distintos inmuebles representativos de los distintos cuarteles del Partido de Azul.
De este estudio cuantitativo surge que la recaudación anual de la "tasa por conservación de la red vial municipal de la localidad de Azul" equivale al 61,2% de la recaudación de Benito Juárez y al 57,27% de la de Rauch (considerando un escenario en el cual del 100% de los contribuyentes realizan el respectivo pago).
Analizado lo anterior, surge a simples vista que los recursos que se obtienen no son los suficientes, y no lo decimos solo por compararlos con lo recaudado por otras comunas, sino por la realidad de los caminos cuando son transitados y la frecuencia de mantenimiento que tienen y requieren.
Nos preguntamos entonces cómo se administran los recursos obtenidos, ¿tenemos una planificación estratégica segmentada en períodos anuales? ¿Abordamos la problemática por zonas de topografías diferentes, como lo son Cacharí, Azul y Chillar (Norte, centro y Sur respectivamente? ¿Qué papel juegan las obras hidráulicas de nuestros caminos y su impacto en el deterioro? ¿Estas obras hidráulicas utilizan sistemas constructivos más modernos o los tradicionales e históricos "tubos"?,etc
Debemos lograr un Partido de Azul verdaderamente comunicado donde todas sus localidades se encuentren integradas, y asi poder desarrollar el valor del ARRAIGO a lo nuestro, darle impulso a la actividad turística-cultural, donde se desarrollen las artes populares, que las localidades pequeñas se vuelvan centros de consumo de los artículos agrícolas e industriales, y que los caminos no sean un obstáculo para la educación, la salubridad, la higiene y tampoco de la actividad agrícola-ganadera. Es imprescindible y debemos tener bien en claro que cumplen una función social invaluable dentro de las rígidas reglas de la economía.
Ing. Civil y en Vías de Comunicación (UNLP) - gustavojvitale@gmail.com
Contador Público Nacional (FCE UNICEN) - Diplomado Universitario Superior en Gestión de empresas Agroindustriales (FAA UNICEN) - Mariano_velazquez@hotmail.com
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