DOS VISIONES SOBRE UN MISMO TEMA

DOS VISIONES SOBRE UN MISMO TEMA

Los concejales Ramiro Ortiz y Joaquín Propato dieron su parecer acerca del reclamo de la Policía Bonaerense

Los ediles de las bancadas de Juntos por el Cambio y Todos Azul respectivamente se refirieron a la protesta que están llevando a cabo efectivos de esa fuerza a nivel provincial. Fue durante una charla mantenida ayer con el programa "Tiempo de Radio".

11 de septiembre de 2020

Los concejales Ramiro Ortíz (Juntos por el Cambio) y Joaquín Propato (Todos Azul), en el marco de una charla mantenida con el programa "Tiempo de Radio (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), dieron a conocer sus opiniones acerca de la protesta que está llevando a cabo la Policía Bonaerense en reclamo de -entre otras cuestiones- un aumento salarial, provisión del uniforme y equipo de trabajo, planes de vivienda para el personal, no obligatoriedad de la obra social IOMA, democratización de las fuerzas y por el derecho a la sindicalización.

"Un tema que reviste complejidad"

En principio, el edil Ramiro Ortiz mencionó que "este pedido es una situación compleja, grave. Es inédito que la fuerza se levante de la forma en la que lo hizo y lo sigue haciendo. Dentro de los 14 puntos por los que reclaman hay algunos que son muy justificables, como por ejemplo la recomposición salarial en cuanto a la inflación; también es cierto que tienen una afectación de las horas CORES porque no pueden hacer adicionales al no haber espectáculos deportivos, artísticos y demás".

"Es un tema que reviste complejidad pero también es cierto que las autoridades provinciales no han sabido resolver estos legítimos reclamos. Además, el pedido no es sólo salarial, sino que también están solicitando mejoras en las condiciones de trabajo, que se trata de un pedido histórico en la provincia de Buenos Aires, aunque en la gestión anterior (la de María Eugenia Vidal) algunas cuestiones comenzaron a mejorar, pero es un trabajo que demanda muchos años", advirtió el concejal de Juntos por el Cambio, quien paso seguido consideró que "hay un problema grave que es el aumento de la planta de personal que dispuso el ex gobernador Scioli y una fuerza que tenía 40.000 efectivos pasó a tener 90.000, lo cual afecta claramente al presupuesto provincial en cuanto a la disposición de fondos".

Asimismo, Ortiz refirió que "también es cierto que un policía de la provincia gana un 35 por ciento menos de base que un efectivo de la Ciudad y un poquito menos que un Federal. Además están pidiendo poder optar la obra social, como hacen en CABA, donde el gobierno porteño le paga una prepaga".

"Esos son reclamos válidos, pero hay una cuestión institucional que es grave, como la de rodear la Quinta de Olivos de patrulleros. Por eso desde la oposición nacional se pidió que se deje sin efecto esa manifestación concreta", resaltó el edil de JxC. Al señalársele que no todo el arco opositor se expresó en ese sentido, Ortíz respondió que "desde Juntos por el Cambio hubo pedidos concretos para hacerlo. Incluso los intendentes, en especial Jorge Macri, quien estuvo en la presentación que hizo el Presidente de la reasignación de fondos mediante la cual le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para dárselo a la Provincia a través de un decreto. Ahí hubo varios intendentes de Juntos por el Cambio".

"Hay modos que pueden ser cuestionables"

Por otro lado, Ortiz señaló que "es como que no supieron manejar la situación, que es muy atípica, no hay cabecillas, está en toda la provincia e incluso se han plegado efectivos de otras...es un reflejo de lo que son las manifestaciones de hoy en día, espontáneas, en la calle. Hay espontaneidad y cuesta ver organización, incluso el propio Jefe de la Policía, el Comisario General García, fue abucheado por sus subalternos cuando quiso hablar hace unos días en el Puente 12 de La Matanza".

"Por supuesto que hay modos que pueden ser cuestionables, pero también es cierto que no tienen una organización que los represente, como puede ser un sindicato, con las limitaciones que debe tener una fuerza de seguridad que cumple un servicio esencial, sobre todos en zonas calientes, como puede ser el Gran Buenos Aires", acotó el dirigente de JxC, para luego agregar que "también es cierto que el Presidente de la Nación se tuvo que poner al frente de un conflicto que es meramente provincial. Si bien en un momento va a hablar el gobernador Kicillof (la nota con este medio fue previa al discurso del mandatario bonaerense) el que dio respuestas políticas fue Alberto Fernández". Según Ortíz, en el contexto de este reclamo, "la oposición tuvo un rol clave para apaciguar y encausar esta protesta dentro del sistema democrático propiamente dicho".

Igualmente el edil opinó que "hay fuerzas marginales y minoritarias (como la de José Luis Espert) que pueden estar apoyando, pero no creo que influyan. El dirigente de la educación, Roberto Baradel, trató de culpar de todo esto a Juntos por el Cambio pero fue totalmente infundado, sin presentar prueba alguna. Esto es totalmente horizontal, a la familia policial ningún partido le va a decir lo que tiene que hacer y cuáles son sus reclamos, porque ellos los conocen bien y los ven todos los días".

Por último, Ortiz destacó que "hay muchos sectores que tienen para reclamar recomposiciones salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, como los trabajadores esenciales de la salud. Por eso, sacarle fondos a la Ciudad y reasignarlos a la Provincia para tratar de resolver un problema puntual es un parche y no una solución de fondo, ya que hay otros sectores en similares condiciones. Esto se soluciona con crecimiento y más inversión. No hay que nivelar para abajo; hay que nivelar para arriba".

"Terminan deslegitimando un reclamo justo"

Por su parte, el concejal Joaquín Propato manifestó que "el reclamo de mejoras de condiciones laborales y salariales es totalmente válido. Como el mismo Gobernador lo dijo, se trata de reclamos históricos en algunos puntos. Entendemos que la Policía, como los trabajadores de la salud, ha tenido un rol decisivo, estando en la primera línea, enfrentando a esta pandemia y ha tenido el reconocimiento de la sociedad en ese sentido".

"Es válido el reclamo, como también lo es el de otros sectores. También es cierto que al Frente de Todos nos tocó asumir un gobierno con una crisis que venía de la gestión anterior. También es real que un sector de la policía ha tenido actitudes y maneras que no se pueden convalidar bajo ningún punto de vista, que hacen peligrar el orden institucional y que preocupan a todo el país, como rodear la Quinta de Olivos o la casa del gobernador de la provincia. No son las maneras que corresponden para llevar adelante un reclamo justo, al cual con estas cuestiones lo terminan deslegitimando", remarcó el legislador local del Frente de Todos.

"El diálogo es la forma de resolver este tipo de situaciones"

A su vez, Propato afirmó que "entendemos que el diálogo es la forma de resolver este tipo de situaciones. Espero que haya un entendimiento. Tanto el Gobernador como el presidente de la Nación -que se puso al frente de este reclamo, como lo hizo ante todos los problemas cruciales de nuestro país-, hicieron anuncios que vienen a empezar a saldar deudas históricas, en este caso con la Policía bonaerense y también con el Servicio Penitenciario".

Además "se muestra la voluntad que han tenido el Gobierno Nacional y el Provincial de resolver los problemas. Atendiendo a una realidad, a diez meses de haber asumido, ocho son en medio de un pandemia, donde siempre se dejó en claro que los esfuerzos iban a estar puestos fundamentalmente en preservar la salud de los argentinos", añadió el edil y luego recordó que el miércoles "hubo un record de contagios y en ese contexto se da esta situación y también en ese contexto el gobierno tomó la decisión política de resolver el tema. Seguramente habrá otras cosas por mejorar y varias cuestiones en las que no se logrará una conformidad total, pero esta serie de medidas concretas tienden a resolver el problema y por eso esperamos que esta situación vuelva a una normalidad que deje tranquila a toda la comunidad".

"Fogonean acciones que ponen en riesgo el orden constitucional"

Sobre el final de la charla, Propato reiteró que "es legítimo el reclamo; es cierto que hay un atraso salarial; es cierto que hay un problema de arrastre, sobre todo en los últimos cuatro años donde se puede evaluar la pérdida de la masa salarial en términos porcentuales".

Para el concejal lo anteriormente mencionado "es legítimo y tiene que quedar claro, pero a todos nos genera una preocupación cuando un sector toma medidas como la de rodear la residencia presidencial y la casa del Gobernador, donde vive con su familia; cuando hay sectores de la oposición (no todos) de Cambiemos que se suben a la ola, agitan y fogonean acciones que ponen en riesgo el orden constitucional".

"Entiendo -y también lo ha manifestado el gobernador- que no ha sido toda la oposición la que ha sido parte de esto, pero está claro que algunos dirigentes de Cambiemos se han ocupado en los últimos tiempos de esmerilar al Gobierno Nacional y al Provincial, en medio de una pandemia y de una crisis donde tenemos más de 500.000 infectados, donde lamentablemente hay fallecidos y donde había que tomar decisiones destinadas a preservar fundamentalmente la vida de los argentinos. No hay que olvidarse, por ejemplo, que Patricia Bullrich agitó marchas anticuarentena, que hubo intendentes que han intentado declarar la región zona libre de Covid y otros jefes comunales que desoyen la línea sanitaria que se lleva adelante desde la Provincia de Buenos Aires", aseguró finalmente Propato.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.