ESTUVIERON EL FIN DE SEMANA EN AZUL

ESTUVIERON EL FIN DE SEMANA EN AZUL

Los feriantes de "Sabores del mundo" en primera persona

En general, en diálogo con este diario, se manifestó la conformidad de los comerciantes de diferentes lugares de haber pasado por Azul.

Por: Laura Méndez
16 de mayo de 2023

Durante los días viernes, sábado y domingo, se llevó a cabo la feria gastronómica en la Plaza San Martín con la participación de stand de la región y locales. Los puestos de sabores estuvieron sobre el veredón municipal y la otra mitad en la calle Burgos entre Yrigoyen y San Martín sobre la mitad de la calzada y mirando para el lado de la plaza.

Además hubo espectáculos musicales sobre un escenario montado en el mismo paseo público con artistas locales.

La actividad estuvo organizada por los responsables de Sabores del Mundo y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul.

En este marco del encuentro, EL TIEMPO dialogó con algunos de los comerciantes quienes contaron sus experiencias en la feria.


Federico de Escobar llegó a Azul por primera vez ofreciendo papas fritas con chedar.

"El respeto y la educación son moneda corriente todos los días"

Walter Alfredo Barrios llegó con su mujer Nancy Schwarz de Vicente López.

El emprendimiento se llama 'Pinandí Pines' para Crocs. Es decir, venden pines para crocs hace cinco o seis años.

Walter explicó que "empezamos a vender en ferias otro producto, y como había crisis, veíamos que ese producto no se vendía. Entonces teníamos que buscar algo que le guste a la gente y que sea accesible al precio. Y decidimos, por indicaciones de clientes, que vieron este producto en Miami, esto que no se conocía acá, los trajimos de China, así que vendemos esto en las ferias. También vendemos por mayor. Ahora estamos con inconvenientes propios de la economía argentina y estamos un poco limitados de traer los pines".

Sobre si es la primera vez que vienen a Azul dijo que "sí, la feria es linda, pese a que se nota que la economía de la gente está afectada nos va bien porque es un producto innovador que casi no se ve acá, entonces a los chicos les llama mucho la atención".

Señaló que "también estamos trayendo un producto que diseñamos nosotros. Cuando Argentina salió campeón, diseñamos tres pines propios con imágenes del Mundial. Hay que tener en cuenta que para hacer estos pines hay que hacer un mínimo de mil unidades. Entonces nosotros mandamos el diseño y en China nos hacen una matriz, nos la muestran cómo queda y nosotros aprobamos el diseño. Todo el proceso completo, desde que está aprobado el diseño, tarda 16 días con la mercadería puesta en puerta de casa".

Agregó que "e importamos por un canal, por una normativa que se llama por Courier, donde la mercadería que nosotros importamos la podemos vender. Es un canal especial que tiene la aduana y que paga todos los impuestos correspondientes".

Por Instagram los encuentran como "pinandí.pines" y explicó que "Pinandí es una palabra guaraní que significa descalzo".

Por último, Walter expresó que "es una hermosa ciudad, me maravilló la Catedral. Hoy entré y quedé fascinado. Además, la gente es muy amable, respetuosa al igual que los chicos, se nota la educación. Es lindo venir a una ciudad así donde todavía el respeto y la educación son moneda corriente. La verdad que lo mejor que tiene esto de venir a feriar es conocer lugares, gente y otra idiosincrasia".


Daniel de Castellar llegó con su grupo familiar para ofrecer los licores Bayles.

"Tuvimos la fortuna de que les gusta mucho el licor a la gente de Azul"

Daniel de Castellar llegó con su grupo familiar -por segunda vez en Azul- para ofrecer los licores Bayles.

"Tuvimos la fortuna de que les gusta mucho el licor a la gente de Azul y regresamos y nos reciben muy bien", empezó contando.

Haciendo referencia a su producto, especificó que "hacemos solamente este licor hace 20 años. En realidad comenzamos elaborando mermeladas y licores pero por la demanda de licores y entre las variedades que hacíamos, el que más gustó es el Bayles. Incluso en Europa, en una encuesta, salió como el licor más exquisito del mundo".

Del mismo modo, precisó sobre los valores que "el original vale 7000 pesos y el nuestro está 4000 el litro, así que no son precios inaccesibles. Es un precio popular".

Para terminar, mencionó que se quedaron en el Hotel Los Tilos y se cortó el cabello en esta ciudad.

"Así devolvemos algo" a Azul, sentenció.


Walter Alfredo Barrios llegó con su mujer Nancy Schwarz de Vicente López para ofrecer pines para crocs.

"Somos cinco feriantes amigos"

Federico de Escobar llegó a Azul por primera vez ofreciendo papas fritas con chedar.

"Estamos desde ayer (por el viernes) y nos está yendo bien. Somos cinco feriantes amigos que viajamos de un lado a otro", dijo el joven.

Acerca de Azul, puntualizó que "es una ciudad muy linda es, nos quedamos en el Gran Hotel. En cuanto a los espectáculos se escucha buena música".

"Volvería", expresó Federico.


Florencia y Dustin de Moreno, Buenos Aires llegaron con cerveza artesanal en el puesto de Alemania.

"Nos encanta hacer cerveza artesanal"

Florencia y Dustin de Moreno, Buenos Aires "'aterrizaron' en Azul con cerveza artesanal en el puesto de Alemania.

"Esta es mi sexta feria con la gente de Sabores del Mundo y la verdad es que es genial", mencionó Florencia.

Dustin agregó que "yo me sentí muy cómodo, es hermoso ver la gente pasear en bicicleta, los perros en la calle y la gente que les da agua y comida... es muy lindo".

Por último, precisaron que "nos estamos quedando en el Gran Hotel Azul. Hoy (por el sábado) vinimos de día, anoche llegamos más tarde pero hay una tendencia de que los sábados el público consume más cerveza. Tenemos seis variedades pero las más demandada es la roja con frutilla porque no es muy conocida".

"Nos encanta hacer cerveza artesanal", coincidieron.

"No deja de ser complicado estar en este rubro"

Patricia del puesto de España, oriunda de Moreno, contó a este diario, que "en nuestra ciudad tenemos pescadería de más de 30 años. En Azul elaboramos rabas, langostinos y paella. Preparamos todo en el momento".

Sobre si es complejo cocinar pescado en el momento teniendo en cuenta que hay que tener muchas precauciones, Patricia admitió que "sí, es complicado pero la práctica y los 30 años de experiencia que nos avalan hacen que todo sea más fácil".

"Además hace más de 14 años que feriamos. A Azul es la segunda vez que vengo pero sí no deja de ser complicado estar en este rubro", terminó.

EL DATO

El instagram de Sabores del mundo es "feria sabores del mundo".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ARBA REGLAMENTÓ EL ARTÍCULO 136 DE LA LEY IMPOSITIVA 2024

Grandes contribuyentes de la Provincia deben pagar el anticipo adicional de Ingresos Brutos que vencerá el 8 de marzo

28/02/2024

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el Artículo 136 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio 2024) y determinó que el anticipo adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que deben pagar este año grandes contribuyentes con actividad en rubros concentrados de la economía, se abonará en una sola cuota que vencerá el próximo 8 de marzo. leer mas

Locales

27/02/2024

Locales

Locales

Convocatoria del CEPT 31 para docentes

CARLOS FILIPPETTI

27/02/2024

CARLOS FILIPPETTI

CARLOS FILIPPETTI

"Hay un olvido de que Azul es Ciudad Cervantina"

Así lo opinó el vecino de esta ciudad quien días pasados junto a su esposa María del Carmen Pérez, realizaron una importante donación a Casa Ronco de libros y comics cervantinos y hernandianos.

deportes

26/02/2024

deportes

deportes. Se realizó el torneo de kayak polo "Copa Azul"

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

CICLISMO

26/02/2024

CICLISMO

CICLISMO

El festival se fue para Balcarce

FÚTBOL

26/02/2024

FÚTBOL

FÚTBOL .  Franco Mastantuono el jugador más joven en disputar un superclásico

deportes