6 de enero de 2025

SALUD

SALUD. Los mayores de 65 tienen que tener cuidado con el exceso de paracetamol

Una investigación realizada en Reino Unido sugiere que el uso prolongado de ese medicamento podría generar problemas renales, cardiovasculares y gastrointestinales en adultos mayores.

Una nueva investigación británica muestra que demasiado de un medicamento bueno puede ser algo malo. En el estudio, las dosis repetidas de paracetamol, conocido como acetaminofén (marca Tylenol) en Estados Unidos, aumentaron el riesgo de complicaciones gastrointestinales, cardiovasculares y renales entre los mayores de 65 años.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Arthritis Care and Research, ilustran los peligros de que las personas mayores tomen demasiado analgésico para afecciones crónicas y dolorosas como la osteoartritis.

El acetaminofén se usa para aliviar temporalmente el dolor y la fiebre de leves a moderados. Por lo general, se incluye como ingrediente en medicamentos para el resfriado y la gripe y también se toma solo. Funciona bloqueando las señales en el cerebro que permiten a las personas saber cuándo tienen dolor y afectando las sustancias químicas que regulan su temperatura corporal.

La evidencia también sugiere que el analgésico ampliamente utilizado inhibe la producción de prostaglandinas, que son producidas por el cuerpo para tratar enfermedades y lesiones.

"Debido a su seguridad percibida, muchas directrices de tratamiento han recomendado durante mucho tiempo el paracetamol como el tratamiento farmacológico de primera línea para la osteoartritis, sobre todo en las personas mayores que tienen un riesgo más alto de complicaciones relacionadas con los fármacos", escribió el director del estudio, Weiya Zhang, del Centro de Investigación Biomédica NIHR de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Análisis

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 180.400 personas de 65 años o más a las que se les había recetado acetaminofén repetidamente (más de dos veces en seis meses).

Su salud se comparó con la de casi 402.500 personas de la misma edad a las que nunca se les había recetado el medicamento en repetidas ocasiones.

Los hallazgos mostraron que el uso prolongado de acetaminofén se asoció con un mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal (36%); úlceras pépticas (20%); insuficiencia cardíaca (9%); hipertensión arterial (7%); y enfermedad renal crónica (19%).

"Aunque ahora se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos, dado su efecto mínimo de alivio del dolor, el uso del paracetamol como analgésico de primera línea para afecciones a largo plazo como la osteoartritis en las personas mayores debe considerarse cuidadosamente", dijo Zhang. (DIB)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CLICK!

CLICK! . Taller de Introducción a la Vida Universitaria

El Municipio de Azul informó que mañana, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN -Bolívar N°481-, comenzará a desarrollarse el taller de Introducción a la Vida Universitaria. El mismo es organizado por la Dirección de Políticas Juveniles de la comuna con el acompañamiento de la mencionada entidad educativa y su Centro de Estudiantes.

22 de junio de 2025

SOCIEDAD SOCIEDAD

SOCIEDAD. Hoy, cine en el Centro Vasco

Hoy a las 18 horas, en el marco del Ciclo de Cine Vasco 2025, proyectaremos la ópera prima de la vestuarista y directora bilbaína CLARA BILBAO, "Tratamos demasiado bien a las mujeres" (2024) (93 minutos).

22 de junio de 2025

EFEMERIDES. Paso en Azul un 22 de junio

mask
Se completa la ida de los cuartos de final
FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

Se completa la ida de los cuartos de final

22 de junio de 2025

Sarmiento se quedó con el primer juego
TORNEO APERTURA

Sarmiento se quedó con el primer juego

22 de junio de 2025

Siguen los buenos valores
REMATE DE HACIENDAS

Siguen los buenos valores

22 de junio de 2025


CUARTO CAPÍTULO DEL CERTAMEN 2025. Las Menores del Sudeste regresan al circuito del AMCA

mask

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . Se definieron los protagonistas de los cuartos de final del Apertura

mask
EFEMERIDES

Paso en Azul un 20 de junio

20 de junio de 2025

REPERCUSIONES LOCALES LUEGO DE LA MARCHA A PLAZA DE MAYO

"Estamos asistiendo a un nuevo cambio de ciclo, un punto de inflexión en la historia de este país"

20 de junio de 2025

EL PRO EN AZUL CERCA DE LLA

"El electorado nos pide que vayamos juntos"

20 de junio de 2025

//