30 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Los precios de los alimentos aumentaron 3,8% en junio, impulsados por la carne y los lácteos

De acuerdo con datos privados, en la última semana del mes los valores de los alimentos subieron un 0,6%. Hay que esperar al 12 de julio para conocer el relevamiento del Indec.

Los precios de los alimentos registraron una suba del 0,6% durante la última semana de junio y la canasta de productos básicos se incrementó 3,8% en el sexto mes del año, según datos privados. Las carnes y los lácteos fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los alimentos tuvieron un incremento promedio de 3,8% en las últimas cuatro semanas y del 3,1% de punta a punta en el mismo período. Mientras tanto, el Indec publicará el dato de inflación oficial recién el 12 de julio.

La cifra de la última semana, por otra parte, reflejó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos.

Así, junio cierra con una inflación de alimentos por encima de la que había relevado la consultora en abril y mayo (2,3% en las cuatro semanas de cada mes).

Cifras en mano

De acuerdo con LCG, la suba de carnes y lácteos explicaron el 70% de la variación de precios mensual. En tanto, solo una de las diez categorías relevadas mostró bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Los productos que más subieron en junio fueron:

Lácteos y huevos: 7,5%;

Aceites: 5,7%;

Carnes: 5,4%;

Azúcar: 3,8%;

Verduras: 2,3%;

Pan, cereales y pastas: 2,1%;

Bebidas e infusiones: 2%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%;

Comidas listas para llevar: 1,8%;

Frutas: -2%.

Últimos días de junio

En la última semana de este mes se registró una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas, entre ellas las bebidas, el azúcar y las frutas. El rubro que anotó el mayor retroceso fue el de las verduras, con un -2,9%.

De esta manera, la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerró a 0,6%.

De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos y las carnes fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 27 puntos porcentuales de la inflación semanal.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor de junio (IPC) el viernes 12 de julio. De acuerdo con las proyecciones de los privados, el sexto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%, algo superior a la de mayo, que fue del 4,2%.

La inflación, en tanto, acumuló 276,4% en los últimos 12 meses de medición. (DIB)

EN EL ÓVALO

EN EL ÓVALO . Las nocturnas se pasaron para el domingo

La actividad se estará desarrollando desde las 16 en el circuito ubicado a metros de la Ruta 51. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño, estará compuesto de 9 carreras que les darán la posibilidad a doce categorías para más de siete horas del mejor ciclismo de la región.

16 de enero de 2026

EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52 EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52

EL HOMBRE ESTÁ EN LA UNIDAD 7 Y SU ESPOSA, EN LA 52 . Continúa encarcelado un matrimonio de azuleños al que investigan por venta de drogas al menudeo

Luego de que el varón y la mujer resultaran aprehendidos durante un allanamiento realizado por personal policial el 2 de diciembre pasado, días atrás las detenciones de ambos encausados fueron convertidas en respectivas prisiones preventivas. Esa infracción a la Ley 23.737 que les atribuyen en carácter de "coautores" contempla, en caso de condenas, penas de prisión de que van desde los cuatro a los quince años.

16 de enero de 2026

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa
EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES

Vecina que tiene 82 años sufrió un violento asalto en su casa

15 de enero de 2026

EN LOS 20 AÑOS DE LA MUESTRA "EXPOAGRO"

El Banco Provincia impulsa al agro con financiamiento

14 de enero de 2026

EN CANCHA DE ATHLETIC

Con modificaciones, continúa el nocturno

14 de enero de 2026