30 de junio de 2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Los precios de los alimentos aumentaron 3,8% en junio, impulsados por la carne y los lácteos

De acuerdo con datos privados, en la última semana del mes los valores de los alimentos subieron un 0,6%. Hay que esperar al 12 de julio para conocer el relevamiento del Indec.

Los precios de los alimentos registraron una suba del 0,6% durante la última semana de junio y la canasta de productos básicos se incrementó 3,8% en el sexto mes del año, según datos privados. Las carnes y los lácteos fueron las categorías que impulsaron la variación mensual.

Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los alimentos tuvieron un incremento promedio de 3,8% en las últimas cuatro semanas y del 3,1% de punta a punta en el mismo período. Mientras tanto, el Indec publicará el dato de inflación oficial recién el 12 de julio.

La cifra de la última semana, por otra parte, reflejó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales, frente a los siete días previos.

Así, junio cierra con una inflación de alimentos por encima de la que había relevado la consultora en abril y mayo (2,3% en las cuatro semanas de cada mes).

Cifras en mano

De acuerdo con LCG, la suba de carnes y lácteos explicaron el 70% de la variación de precios mensual. En tanto, solo una de las diez categorías relevadas mostró bajas a lo largo de las últimas cuatro semanas.

Los productos que más subieron en junio fueron:

Lácteos y huevos: 7,5%;

Aceites: 5,7%;

Carnes: 5,4%;

Azúcar: 3,8%;

Verduras: 2,3%;

Pan, cereales y pastas: 2,1%;

Bebidas e infusiones: 2%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 1,9%;

Comidas listas para llevar: 1,8%;

Frutas: -2%.

Últimos días de junio

En la última semana de este mes se registró una caída de precios en cuatro de las 10 categorías relevadas, entre ellas las bebidas, el azúcar y las frutas. El rubro que anotó el mayor retroceso fue el de las verduras, con un -2,9%.

De esta manera, la inflación semanal en la canasta de productos básicos cerró a 0,6%.

De acuerdo con el informe, el incremento de los lácteos y las carnes fue compensado por la caída de las frutas y verduras, que restaron 27 puntos porcentuales de la inflación semanal.

El Indec publicará el índice de precios al consumidor de junio (IPC) el viernes 12 de julio. De acuerdo con las proyecciones de los privados, el sexto mes se ubicará con una variación mensual en torno al 5%, algo superior a la de mayo, que fue del 4,2%.

La inflación, en tanto, acumuló 276,4% en los últimos 12 meses de medición. (DIB)

DESDE HOY

DESDE HOY. Se juega la segunda semana del Nocturno

La actividad volverá a centrarse en el "Lorenzo Palacios". Las jornadas, de lunes a viernes, comenzarán a las 18:15 y se disputarán cuatro encuentros por día. En tanto, el sábado, la pelota rodará desde las 19 con tres partidos del Sub 13 Femenino.

12 de enero de 2026

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 ESTÁ EN LA UNIDAD 7

ESTÁ EN LA UNIDAD 7 . Acusado de abusar años atrás de una menor, un azuleño sigue encarcelado

De 61 años de edad, su detención se había hecho efectiva a principios del mes pasado en un establecimiento rural de la zona. En ese lugar le atribuyen haber sometido sexualmente a una nena. En las actuaciones penales también se menciona que el hecho se produjo cuando la presunta víctima tenía ocho años. El abuso sexual, de tipo agravado, que le siguen imputando al investigado contempla penas que van desde los ocho a los veinte años de prisión.

12 de enero de 2026

Trabajos en el Lago Güemes
LOCALES

Trabajos en el Lago Güemes

11 de enero de 2026

Se viene "Azul Tropical 2026"
EL DOMINGO 18 DE ENERO

Se viene "Azul Tropical 2026"

9 de enero de 2026


SEGURIDAD EN EVENTOS . "La idea es que trabaje gente que está capacitada"

mask

FORTALECIMIENTO DEL CENTRO ASISTENCIAL LOCAL . Cooperadora del Hospital Pintos entregó ayer equipamiento por más de 56 millones de pesos

mask