7 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Los precios de los alimentos aumentaron un 70% desde que asumió Milei: los que más subieron

Según un informe privado, el rubro de mayor incremento fue el de almacén, con una suba de 75,16%. En febrero una familia necesitó más de $310.000 para alimentarse.

Los precios de los alimentos subieron casi un 70% desde que Javier Milei asumió la presidencia, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén con el 75,16%, seguido por Frutas y Verduras con el 68,95%, mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

"Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%", indicaron desde el Instituto.

"Desde que asumió este gobierno, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%)", agregaron.

Además, señalaron que "si consideramos los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $655.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos".

Entre los alimentos de almacén que más aumentaron se encuentran el arroz un 106,52%, el café un 87,5%, el queso crema un 82,79%, la mayonesa un 79,1%, la polenta un 73,08%, los Fideos guiseros un 69,15%, Aceite mezcla un 66,7%, Harina de trigo un 66,67%, Galletitas dulces un 61,48%, Yogurt firme un 57,5%, Pan un 55% y manteca un 54,55%.

En carnicerías los principales aumentos se dieron en los siguientes cortes: nalga un 61,9%, paleta un 45,68%, pollo un 2,86%, carnaza un 40,63%, carne picada un 35,59%.

Mientras que en verdulerías los principales incrementos se dieron en la acelga un 100%, la pera un 81,33%, manzana un 66,67%, zanahoria un 55,56%, naranja, banana y zapallo un 50% y la lechuga, un 44,44%. (DIB)

CICLO DE CINE GOURMET

CICLO DE CINE GOURMET . "Comedias y Comidas": un viaje al corazón de la identidad italiana

El Círculo Siciliano y la Sociedad Filantrópica Italiana presentan esta propuesta que combina cine y gastronomía, un ciclo que invita a explorar la cultura de Italia. La propuesta busca acercar a la comunidad a los valores, el idioma y la identidad italiana mediante la proyección de sus películas más representativas y el disfrute de sus sabores tradicionales.

11 de abril de 2026

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS

ES UN VARÓN QUE TIENE 28 AÑOS . Investigado por una infracción a la ley de drogas, su detención fue convertida en prisión preventiva

Todavía el imputado sigue en la DUOF Azul de la Policía Federal Argentina. Lo habían aprehendido en enero pasado, pero en aquel entonces recuperó la libertad. Dos meses después fue ordenada su detención, al haber sido incorporadas a la causa que se instruye por esta infracción a la Ley 23.737 nuevas evidencias que lo ubican como el probable autor del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

11 de abril de 2026

Se van conociendo los candidatos del Apertura
DIVISIONES INFERIORES

Se van conociendo los candidatos del Apertura

10 de abril de 2026

"Como escuela estamos muy contentos    porque realmente se trabaja en equipo"
EL 100° ANIVERSARIO DE LA TÉCNICA N° 2 "VICENTE PEREDA"

"Como escuela estamos muy contentos porque realmente se trabaja en equipo"

10 de abril de 2026

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro
AUTOMOVILISMO

Vuelve a ponerse en marcha el Zonal del Centro

10 de abril de 2026

Limpian desagües  sobre Av. Mujica
OBRA PÚBLICA

Limpian desagües sobre Av. Mujica

10 de abril de 2026

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul
LA ACTIVIDAD SE ANUNCIÓ PARA EL DOMINGO PRÓXIMO

El encuentro de bicicletas antiguas crece en Azul

10 de abril de 2026

Goleadas de Vélez y Alumni
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

Goleadas de Vélez y Alumni

9 de abril de 2026

Alumni y Piazza festejaron en sus casas
VICTORIAS QUE ILUSIONAN

Alumni y Piazza festejaron en sus casas

9 de abril de 2026