7 de marzo de 2024

PAIS

PAIS. Los precios de los alimentos aumentaron un 70% desde que asumió Milei: los que más subieron

Según un informe privado, el rubro de mayor incremento fue el de almacén, con una suba de 75,16%. En febrero una familia necesitó más de $310.000 para alimentarse.

Los precios de los alimentos subieron casi un 70% desde que Javier Milei asumió la presidencia, según el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

El rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el de almacén con el 75,16%, seguido por Frutas y Verduras con el 68,95%, mientras que las carnes aumentaron 62,01%.

"Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%", indicaron desde el Instituto.

"Desde que asumió este gobierno, en diciembre del año pasado, aumentaron 69,72%. Una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48. Tres meses después, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58 o sea, debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%)", agregaron.

Además, señalaron que "si consideramos los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07 en febrero pasado requirió $655.011,27 o sea debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos".

Entre los alimentos de almacén que más aumentaron se encuentran el arroz un 106,52%, el café un 87,5%, el queso crema un 82,79%, la mayonesa un 79,1%, la polenta un 73,08%, los Fideos guiseros un 69,15%, Aceite mezcla un 66,7%, Harina de trigo un 66,67%, Galletitas dulces un 61,48%, Yogurt firme un 57,5%, Pan un 55% y manteca un 54,55%.

En carnicerías los principales aumentos se dieron en los siguientes cortes: nalga un 61,9%, paleta un 45,68%, pollo un 2,86%, carnaza un 40,63%, carne picada un 35,59%.

Mientras que en verdulerías los principales incrementos se dieron en la acelga un 100%, la pera un 81,33%, manzana un 66,67%, zanahoria un 55,56%, naranja, banana y zapallo un 50% y la lechuga, un 44,44%. (DIB)

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA

CULTIVOS, CONDICIONADOS POR EL CLIMA . El maíz podría recuperarse, la soja caería y el girasol podría ser récord

La irregularidad meteorológica pone incertidumbre al final del ciclo, especialmente para la oleaginosa. Informe de la Fundación Mediterránea.

9 de marzo de 2026

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . Santiago Poljak, el líder del "Pre Playas de Necochea"

Encabeza las posiciones con seis puntos al haber ganado todas sus partidas. Lo escolta, a dos unidades, Ricardo Martín Tolosa. El Torneo Apertura, el primero del año en el Círculo de Ajedrez de Azul, quedó en poder de Gonzalo Varzilio. Además, comenzó el curso de nivel inicial y el taller para niños.

9 de marzo de 2026

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría
57º RALLY DE CORONEL PRINGLES

Los azuleños Diab-Torchio ganaron su categoría

9 de marzo de 2026

 El sueldo promedio de los concejales en  el Partido de Azul asciende a $2 millones
RADIOGRAFÍA DE HABERES EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El sueldo promedio de los concejales en el Partido de Azul asciende a $2 millones

9 de marzo de 2026

 8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

8M: Día de la Mujer y sus luchas históricas

9 de marzo de 2026

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"
LA SITUACIÓN DE PERSONAS EN LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTES

"Buscamos acompañar psicológica y emocionalmente"

8 de marzo de 2026