ASÍ LO INDICARON DESDE ATE

ASÍ LO INDICARON DESDE ATE

Los trabajadores de las postas de vacunación también cobrarán el bono estímulo de salud

El titular de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado, Eduardo Bercovich, habló con EL TIEMPO sobre el plus que percibirán quienes se desempeñan en los vacunatorios que funcionan en todo el país y aseguró que se trata de un logro que tenían pendiente. También analizó el resultado de la paritaria nacional, que se firmó días atrás y comprende un incremento salarial de un 35% en seis tramos.

31 de mayo de 2021

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Azul, Eduardo Bercovich, se refirió en diálogo con este diario a las gestiones que realizaron para lograr que se incorpore a los trabajadores de los vacunatorios al pago del bono que perciben los trabajadores de la salud. También habló de los alcances de la paritaria nacional y de la posibilidad que existe, de lograr re categorizaciones y reincorporaciones en distintas dependencias del Estado.

En el inicio de la charla que mantuvo con EL TIEMPO el dirigente gremial consideró que el pago del bono para los trabajadores de los vacunatorios es una "muy buena noticia" y que para ATE se trataba de una reivindicación que estaba pendiente: "Esto fue un acuerdo con el Ministerio de Salud para que este bono de 6500 pesos por tres meses, que tiene como tope máximo de carga el 9 de junio, lo puedan percibir también todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires y de todo el país".

En ese sentido explicó que la idea es que todos los que se desempeñan en las distintas postas de vacunación, sean reconocidos como trabajadores de la salud y tengan este beneficio: "Porque en la mayoría de las postas los que están en las áreas de vacunación, triage y pre vacunatorio son todos profesionales que lo iban a percibir por trabajar en el Estado, pero la otra gran cantidad de trabajadores que están en la parte de logística y servicios son monotributistas que quedaban afuera".

"Nosotros en ATE tenemos un convenio con IOMA y a todos los chicos y chicas que están trabajando ahí adentro, que son alrededor de veinte, les exigen que tengan un mono tributo para poder facturarle a IOMA y así poder percibir su salario y hay otros trabajadores que son becados, que no tenían acceso a esto y con esta nueva coordinación se va a lograr cargarlos para que también puedan cobrar este bono estímulo" explicó y lo describió como un pasito más, para que sean reconocidos por su labor en la trinchera, en plena pandemia de coronavirus.

En este punto aseguró que para ATE esta acción es más que positiva: "Porque logramos que los incorporen antes que empiecen a pagar la primer cuota".

Asimismo señaló que si bien en una primera instancia el bono se pagará por tres meses, recordó que el año pasado se logró mantener hasta diciembre y que la idea era trabajar para que la ayuda se pueda sostener en el tiempo.

Consultado sobre el papel relevante y fundamental que vienen desempeñando los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19, Bercovich reconoció que se debe seguir haciendo foco en el importante rol que cumplen y criticó las políticas sanitarias del gobierno de Mauricio Macri, a quien acusó de intentar desguazar la salud pública: "Queriendo implementar una tarjeta para poder acceder a la atención médica y convirtiendo el Ministerio de Salud en una secretaría y con todo eso no pudo llevarse puesto al sector y en estos momentos nos damos cuenta lo importante que son todos los trabajadores estatales, antes decían que eran ñoquis y ahora son esenciales y fundamentales".

En esa línea hizo hincapié en lo imperioso de contar con recurso humano suficiente para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y mencionó la situación que se da en el Hospital Pintos, donde según dijo: "Hay nuevos sectores que tienen camas pero el municipio no puede sostener la cantidad de trabajadores en esos sectores, porque están desgastadísimos y además se están enfermando de vuelta, más allá que están vacunados, sino fuera por el recurso humano estaríamos mucho más complicados de lo que estamos hoy, con una segunda ola que vino con mucha fuerza y cuando aún tenemos por delante los días más fríos del año".

Paritaria nacional

En otro tramo de la charla con este medio Bercovich analizó el resultado de la paritaria nacional de los trabajadores estatales, que cerró con un aumento salarial del 35% en cuotas. El mismo será distribuido en seis tramos, de los cuales el 24% será dentro de este año y 11% entre enero y febrero de 2022.

"Es un porcentaje que está dentro de lo que se esperaba que iba a ofrecer el gobierno y entendemos que es un momento muy difícil y creemos que esta paritaria se va a terminar de redondear y le va a servir realmente a los trabajadores cuando haya ingreso de personal, pases a planta permanente, cuando se logren otros beneficios más allá del salarial" indicó.

"Si miramos la foto vemos una paritaria en muchas cuotas, pero si cumplen desde el gobierno nacional con las propuestas de concretar los pases a planta permanente, si toman personal para cubrir las vacantes y re categorizan en los distintos sectores, creemos que la paritaria va a tomar otro color" agregó.

El secretario general de la Seccional Azul de ATE recordó que la paritaria se firmó porque hubo una mayoría que estaba de acuerdo con las condiciones y manifestó: "Es todo lo que se pudo traccionar y somos conscientes en cómo está la cuestión financiera y económica del país, pero no por eso vamos a resignar derechos como los pases a planta y que se cubran las vacantes y se reincorpore a trabajadores, como por ejemplo en Fanazul".

Luego de hacer mención al tema Fanazul, Bercovich se mostró esperanzado en que se materialicen las gestiones realizadas en ese sentido durante la asamblea que encabezó días atrás el director de Fabricaciones Militares en esta ciudad: "Creemos que el camino es este, que se vuelva a reactivar todo lo que destrozó Macri".

"Queremos que se reincorpore el personal que falta en el Hospital Posadas, en el SENASA, en Fabricaciones Militares acá en Fanazul y además los compañeros que trabajan en agroindustria, si se lleva a fondo todo esto y las respuestas llegan en el corto plazo se redondearía una paritaria positiva" finalizó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes