28 de abril de 2021
El automovilismo argentino está de luto. Murió ayer en Tandil, Juan Francisco Arrechea, uno de los destacados pilotos de la región, quien logró trascender a nivel nacional.
El "Vasco", que tenía 75 años, se contagió coronavirus y luego de luchar varios días por su vida terminó falleciendo en el hospital de la ciudad serrana.
Tras conocerse la triste noticia, los medios y redes sociales reflejaron el dolor que provocó la muerte de este ex piloto, quien años atrás se había recibido de veterinario y realizó varios trabajos en esta ciudad, donde dejó muchos amigos. Por eso, desde el Auto Moto Club Azul (AMCA) y colegas, entre otros, enviaron sus condolencias a la familia del "Vasco" Arrechea a través de los espacios virtuales.
Arrechea nació el 15 de diciembre de 1945 en María Ignacia Vela que pertenece al partido de Tandil, ciudad en donde residió durante los últimos años.
El "Vasco" empezó corriendo en Turismo Mejorado, luego en Fórmula 4, Fórmula 2 y finalmente en la meca del automovilismo: el Turismo Carretera, donde durante varios años fue Comisario Deportivo de la ACTC.
Desde chico mostró su pasión por los autos de competición y siendo mayor logró debutar en Turismo Mejorado con la Coupé Fiat 1500 en el Gran Premio de 1967. En su primera experiencia le falló el motor y tuvieron que desertar.
Cinco años después se subió a un auto de Mecánica Argentina Formula Cuatro que pertenecía al azuleño Luís Saint Germés (se había incorporado a la Auto Peña Ciudad de Azul), corriendo las tres últimas carreras del campeonato, sin que la suerte estuviera de su lado, y después de esta experiencia continuó en esta categoría hasta 1974, año que rompió la "mala suerte" ganando el Premio "17 de octubre" en el Autódromo porteño (se corrió el 19 de octubre).
Alentado por la victoria, destacado por la prensa, y ya conocido por la gente del ambiente ese fin de año decidió vender ese auto y se pasó a la Formula Dos, donde integró la escudería de Dodge junto a Miguel De Guidi. Sólo fueron cuatro carreras, porque por problemas de organización dentro del equipo, hizo que el "Vasco" se aleje y decidió seguir corriendo por sus medios con la preparación de los Feltrin (padre e hijo).
Un año después, logró su primer triunfo en la categoría en Uruguay, precisamente en el autódromo "El Pinar".
En 1978 decidió sumarse al Turismo Carretera, siendo su presentación en esta categoría en la "Segunda Vuelta de Azul". En ese año, el vélense había alquilado el Dodge de José Miguel Pontoriero, bautizado por los azuleños como "La Cebra".
Así nació la Peña "La Amistad" que al cabo de varias tratativas decidió comprar este auto. Fue difícil reaparecer así, de improvisto con un coche desconocido, pero el "Vasco" no desentonó. Anduvo tranquilo y llegó 11º.
Con gran sacrificio lograron ir a la montaña, a Salta, donde este piloto logró el tercer puesto en la Primera Etapa, detrás del equipo oficial Ford. Sin embargo, una vez más la suerte no estaba de su lado, porque no pudo largar la Segunda Etapa: la caja de velocidad estaba rota.
En 1980 cambió de marca y se subió a una Chevy que le compró a Néstor "Tingo" Fernández de Tandil. En esa temporada, a principios de julio, en el circuito de 9 de Julio, el piloto vélense llegó 7º en la serie y 3º en la Final, detrás de los Falcon Oficiales (Fernandino y Gradassi).
En 1983 se alejó del TC y reapareció tres años después, con una de las Dodge de Gustavo Brescia.
Su última carrera fue en el autódromo de Buenos Aires, donde puso fin a su campaña deportiva en esta categoría, pero siguió ligado a la ACTC llegando a ser Comisario Deportivo.
También fue socio vitalicio de esta entidad, de la que fue muy crítico en estos últimos años. A principios de 2018 escribió una dura carta apuntando contra la actual conducción: "Me avergüenzo de los personajes que se adueñaron de la institución y no me representan. Me refiero a Mazzacane y Gil Bicella. Ninguno de ellos nunca figuraron como corredores, pero si han demostrado su rapidez desde fuera de un auto".
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