26 de agosto de 2023

PAIS

PAIS. Luz: estudian una suba del 10% para el segmento de altos ingresos

Según explicaron desde el Gobierno, es a raíz de la devaluación tras las PASO. Es por el aumento de la generación energética.

Tras la devaluación que realizó el Gobierno luego de las elecciones primarias, el Gobierno analiza aumentar un 10% la tarifa de luz para el segmento de altos ingresos o aquellos que no tienen subsidios.

Así lo aseguró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien dijo que la devaluación, que fue del 22%, impactó sobre el costo de la generación energética en torno al 10%, y que se estudia trasladar esto a la factura del segmento de altos ingresos.

"El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10%; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay algún tipo de actualización, eso está en estudio", afirmó Royon.

Asimismo, sostuvo que pese al impacto de la devaluación, "con el primer tramo del gasoducto (Néstor Kirchner) hay una baja en el costo de generación al poder utilizar más gas proveniente de Vaca Muerta". Y añadió a esta a Radio Universidad de Córdoba: "En concreto, del valor que veníamos trayendo el aumento es sólo de aproximadamente un 10%".

Según el último estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), si el Gobierno no retoca las tarifas para neutralizar el golpe de la devaluación tendría que salir a reforzar las partidas de subsidios energéticos en $ 70.000 millones mensuales.

Desde mayo, el segmento residencial N1-que agrupa a casi 5,4 millones de clientes hogareños de todo el país- viene pagando la tarifa plena de energía eléctrica.

En tanto, los usuarios de bajos ingresos N2 y los del sector medio N3 -que totalizan casi 11 millones de hogares- siguen conservando distintos grados de subsidios y están pagando hasta ahora sólo entre 13% y 17% del costo total de la energía eléctrica, mientras que el Estado cubre con recursos fiscales entre el 87% y 83% restante. (DIB) FD

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

UNA AZULEÑA

UNA AZULEÑA. Condenada por incumplir una manda judicial que le prohibía difundir situaciones vinculadas con su hija y su expareja

Por desobedecer una medida que le impedía por cualquier medio hacer públicas cuestiones relacionadas con la menor y con el padre biológico de esa nena, una mujer fue sentenciada en un juicio oral a un mes de prisión de ejecución condicional.

18 de agosto de 2025

IDENTIDAD VISUAL

IDENTIDAD VISUAL. El Festival Cervantino ya tiene logo

18 de agosto de 2025

SUCEDIÓ ESTE LUNES SUCEDIÓ ESTE LUNES

SUCEDIÓ ESTE LUNES. Un joven, lesionado en un siniestro de tránsito

Los vehículos involucrados en la colisión, que se produjo en la zona céntrica, fueron un auto y una bicicleta. El varón que se trasladaba en el rodado de menor porte tuvo que ser hospitalizado, sin que a causa de lo ocurrido sufriera heridas de gravedad, informaron voceros policiales.

18 de agosto de 2025

Paso en Azul un 18 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 18 de agosto

18 de agosto de 2025

Capacitación sobre gestión de consorcios
MUNICIPALES

Capacitación sobre gestión de consorcios

18 de agosto de 2025

FÚTBOL LOCAL

Se juega la segunda fecha del Torneo Clausura

17 de agosto de 2025

MOTORES A PLENO EN EL AUTÓDROMO DEL AMCA

Nuevo capítulo para el Zonal

17 de agosto de 2025