RETORNARÍA COMO EMPLEADA COMUNAL

RETORNARÍA COMO EMPLEADA COMUNAL

Malestar por la posible reincorporación de una ex funcionaria denunciada por violencia laboral

Se trata de Dana Vena, otrora directora de Recursos Humanos. La situación trascendió en horas de la mañana de ayer, cuando estaba realizando un examen preocupacional firmado por el Ejecutivo. Desde ATE Azul se solicitó una reunión con el Municipio para dialogar sobre la situación. También se pidió que el Ministerio de Trabajo convoque a una audiencia de mediación por este tema.

Por: Javier Ciappina
29 de diciembre de 2022

Trascendió en horas de la mañana de ayer que Dana Vena, la ex directora de Recursos Humanos, quien había sido apartada de la gestión acusada de violencia laboral y acoso, se encontraba en el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" para realizar los análisis correspondientes a un examen preocupacional firmado por el Departamento Ejecutivo.

Esta situación llamó la atención de algunos empleados del centro asistencial de salud local, quienes pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo a dirigentes de la organización gremial ATE.

Según se informó a EL TIEMPO, a partir de que se tomó conocimiento de lo sucedido con Vena se realizaron reuniones entre funcionarios comunales y representantes de los trabajadores del mencionado sindicato.

En ese marco es que, de acuerdo con lo dado a conocer, se les manifestó a los integrantes de la gestión del intendente Hernán Bertellys que "estaban equivocados" y que el posible regreso de Dana Vena a la comuna sería el punto de partida para un nuevo conflicto.

Posteriormente, también se llevó a cabo una asamblea con empleados municipales para plantear el escenario en cuestión.

Asimismo, desde ATE se solicitó para hoy una audiencia con el Departamento Ejecutivo con el objetivo de dialogar acerca de esta posible reincorporación de la ex funcionaria.

De igual forma, los dirigentes de esa organización sindical pidieron ser recibidos en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, en razón de que la Mesa de Violencia laboral de esa dependencia bonaerense le había recomendado al Municipio, en el momento en el cual se presentó la denuncia por violencia laboral y acoso contra la ex funcionaria Dana Vena, que se iniciase un sumario administrativo, el cual -según pudo averiguar este medio- "nunca se realizó".

Al parecer, los trascendidos apuntan a que Vena -de avanzar en su reincorporación como empleada municipal- podría desarrollar tareas en el Hospital Pintos, en Hacienda o en Obras Públicas.

"El que está echando leña al fuego es el Ejecutivo"

En diálogo con EL TIEMPO, el secretario General de ATE Azul, Eduardo Bercovich, indicó ayer que "nosotros, como organización, pedimos una audiencia a corto plazo con el Ejecutivo para poder dialogar sobre la posible reincorporación como empleada de la ex funcionaria violenta Dana Vena".

Asimismo, el dirigente explicó que "le pedimos a la Mesa de Violencia que funciona dentro del Ministerio de Trabajo -desde donde salió la resolución que indicaba que había que sumariarla- que arbitre los medios para que se abra un canal de diálogo con el Ejecutivo para debatir esta situación, que nos parece una locura y una decisión que el Municipio tomó no sabemos en base a qué ¿Qué negociación hay para que un día digan una cosa y al otro la quieran volver a reincorporar?".

En el mismo sentido, Bercovich comentó que "cuando tuvimos la reunión con Pedro Sottile (secretario de Gobierno) nos dio la palabra de que Dana Vena no iba a trabajar más dentro del Municipio mientras estuviese esta gestión. Nos mintió en la cara a todos, a nuestra organización y a las empleadas que estaban presentes, porque parece que ahora esa no es la realidad".

"Ahora vamos a esperar que se agoten los pasos administrativos de la reunión con el Ejecutivo y de la convocatoria del Ministerio de Trabajo. De lo contrario, realizaremos una asamblea para decidir cómo continúa este cuestión", advirtió el titular de ATE Azul.

Por último, Bercovich subrayó que "el que está echando leña al fuego y buscando un conflicto es el Ejecutivo, que es totalmente insensible".

"Tampoco hicieron lo que el Ministerio de Trabajo y la Mesa de Violencia le recomendaron, que es sumariarla. Y una vez que ese paso esté dado, veremos qué es lo que pasa, ya que incluso ella va a tener derecho a defenderse. Pero eso es lo que ellos no quieren y buscan que ingrese por la ventana", concluyó Bercovich.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LEGISLATIVO LOCAL

El jefe de Gabinete municipal brindará en mayo un informe de gestión ante el Concejo Deliberante

26/04/2024

Tal como lo prevé la ordenanza 4117 sancionada en 2018, aunque no fue cumplimentada en cada período según determina esa norma, el gobierno local, a poco más de cinco meses de su asunción, informará sobre la marcha en la gestión. Además, el secretario de Gobierno, Ignacio Pallia, el 21 de mayo responderá las inquietudes que presenten los concejales de los diferentes bloques. leer mas

SALUD

25/04/2024

SALUD

SALUD

Meningitis: la importancia de chequear que los niños tengan todas las vacunas y refuerzos

La meningitis es una enfermedad infecciosa grave, que causa secuelas a largo plazo y tiene una alta tasa de letalidad.

País

25/04/2024

País

País. Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría

País

25/04/2024

País

País

Capital Humano anunció otra suba del 9% en los montos de la Tarjeta Alimentar

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Autoridades y Concejales recibieron a integrantes de la Dirección de Derechos Humanos del Senado Provincial

La reunión tuvo por objetivo comenzar a trabajar en la modernización, destitución y/o sustitución de normas que fueron sancionadas durante gobiernos de facto.