10 de mayo de 2026

EL 15 DE MAYO

EL 15 DE MAYO . Mano a mano con Maggie Cullen: la premiada cantora llega al Teatro Español

La multipremiada Maggie Cullen llega por primera vez a Azul con su gira "Décimas". En diálogo con este medio, la joven referente del folklore compartió detalles de su nuevo disco y su presente tras ganar el Premio Gardel.

Por Laura Méndez

De la Redacción de El Tiempo

La intérprete folclórica Maggie Cullen desembarca por primera vez en Azul y la región para presentar su gira nacional "Décimas".

En diálogo con este medio, la artista profundizó en el presente que atraviesa tras un 2024 consagratorio, donde se alzó con el Premio Gardel a Mejor Álbum Artista de Folklore por su debut, "Canciones del viento", y a Mejor Canción por su versión de "Canto versos".

Con solo 25 años y una voz que combina profundidad y dulzura, Cullen conversó sobre este nuevo capítulo en su carrera, en el que se consolida como una referente ineludible de la nueva generación que renueva el repertorio de raíz con una mirada propia.

Durante la charla, la cantora brindó detalles sobre "Décimas", su segundo material discográfico producido por Popi Spatocco, donde explora con mayor énfasis su faceta como compositora a través de piezas como la que da título al álbum y el single "Ay, Carnaval".

Este encuentro permitió conocer de cerca el proceso de una artista que recorre un mapa musical integrado por autores fundamentales de la cultura argentina y latinoamericana.

La cita con el público local será el viernes 15 de mayo a las 21 en el Teatro Español, bajo la organización de la Fundación del Teatro Español y el auspicio de la Asociación Española.

Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro, con valores que oscilan entre los $30.000 y los $45.000 según la ubicación.

"La verdad que decidimos ir a Azul porque me escribían mucho por redes"

En primer lugar, sostuvo que "es la primera vez que voy a Azul".

Sobre si tiene referencias del público azuleño, "la verdad que decidimos ir a Azul porque me escribían mucho por redes, '¿cuándo venís para Azul? te estamos esperando'.

Entonces fue un empujón, cuando empezamos a armar esta gira por la Provincia de Buenos Aires eligiendo ciertos lugares a los que queríamos ir y al final nos decidimos, justamente, por Azul. También Olavarría, Tandil y Mar del Plata. A Tandil y Mar del Plata ya habíamos ido, pero estos dos nuevos lugares los incorporamos justamente por eso".

Insistió "porque hace tiempo que la gente nos escribía con ganas de escuchar el concierto y eso nos terminó entusiasmarnos para ir a presentar el disco 'Décimas'".

"Décimas": 'busca hacer cierto recorrido por el mapa argentino'

Sobre en qué consiste el disco, explicó que "es mi segundo disco, se llama 'Décimas' y es un disco bastante largo, tiene 15 canciones y es la 'seguidilla' de mi primer disco que se llama 'Canciones del Viento', que busca hacer cierto recorrido por el mapa argentino. Es decir, recorre las distintas regiones en cuanto al folclore, Cuyo, norte, litoral y sur argentino".

Amplió "entonces voy buscando y recopilando autores y distintos géneros de nuestra música y esta vez me fui un poquito más para lo latinoamericano. Entonces grabé con Ivonne de la Delio Valdés, con Pablo Milanes que es un son cubano, un vals que es de Chabuca Granda de Perú, canciones de distintos autores de muchos lugares y también, sobre todo, muchos temas míos".

Del mismo modo señaló que "esto es lo lindo que tiene este nuevo disco donde estuve trabajando en mis propias canciones y están incluidas. La gente las está pudiendo cantar y eso para mí es una enorme alegría. Se llama 'Décimas' porque es el nombre de una de las canciones que a mí más me gustan y la compuse yo".

"Escuché muchísima música toda mi vida"

En el mismo sentido Cullen manifestó qué encontró en el folclore para que sea su canal de expresión.

"Creo que me salió muy natural porque crecí en una familia en donde se escuchaba música de todo tipo, escuchaba Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, José Sarralde. También escuchaba mujeres

como Violeta Parra y Fito Páez, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Beatles; escuché muchísima música toda mi vida Crecí en un ámbito donde era muy común, pero sobre todo también hacíamos muchos planes como guitarreadas, peñas, entonces se ve que fue quedando en alguna parte de mí porque lo recuerdo como hogar, como mi casa y más de adolescente, me empecé a enamorar por mi cuenta".

Ejemplificó "volvía en el colectivo y me daban ganas de escuchar folklore y me fui adentrando cada vez más. Igual me gusta todo, como nombré recién, escucho y escucho de James Taylor a sí, Dos más uno, Conociendo Rusia, me gusta toda la música. El folklore es algo que además es lo que más me gusta cantar. Esa es la verdad y es la respuesta más corta, lo canto y siento que es donde me estoy dando más".

"Hay lindos cruces que se pueden dar"

Acerca de que actualmente todo es multigénero y si la joven artista tocaría otros géneros musicales, simplificó que "sí, estuve compartiendo dentro del género con muchos, está Rally Barrionuevo, Kevin Johansen, en el disco anterior grabé con León Gieco, pero todo dentro de lo que yo hago. Ahora estuve compartiendo mucho con Milo, que si bien este último disco es folclórico, él viene del trap y siempre en las redes estoy en contacto con Wos".

Añadió que "hay lindos cruces que se pueden dar y nutre la música. Está bueno que esas líneas que dividen folclore, el pop, el trap, desaparezcan. Todo es música, así que sí, me encantaría". Recordó que "estuve en Uruguay el 7 de marzo cantando por el Día de la Mujer y había un grupo de mujeres, se llamaban las 'Cumbiarachas', eran una especie de la Delio Valdez, pero todas mujeres, tremendo y con una fuerza increíble. Hasta la sonidista era mujer y cantamos juntas una cumbia, estuvo buenísimo".

"A veces me siento más representando que trayendo gente nueva"

Con relación a que la suele describir como una de las voces que está acercando a los jóvenes al folclore, si siente determinada responsabilidad, opinó que "creo que un poco pasa eso, pero también sobre todo hay gran parte de la Argentina que vive con como yo, vive el folclore como parte del día a día y no le es algo antiguo o sino que es parte. Es lo que decidimos escuchar porque nos gusta".

Entonces, "a veces me siento más representando que trayendo gente nueva. Pero sí creo que es bueno que quien está lejos del género y tiene una idea del folclore que es como un poco acotada, como puede ser, grupos de cuatro hombres cantando así con la guitarra que existieron y que está perfecto, como 'Los Chalchaleros'".

"Me encanta, siento que hay más variedad para que el que no conoce pueda amar nuestra música de la forma que más lo represente y que se sienta cómodo".

"Estoy ansiosa viendo que pase en Azul"

En otro tramo de la charla Magguie expresó que "estoy ansiosa viendo que pase en Azul, pero creo que viene gente de todas las edades, niños, adolescentes, adultos, abuelos, eso es muy lindo".

Algunos porque le encanta el folklore y quiere venir a bailar o quiere venir a cantar las canciones conmigo y otro que cayó

'de rebote' porque alguien le invitó y después me dicen: 'me fui recontento y ahora me enganché más con el folclore'.

En consecuencia, manifestó que "estuve en 'La Voz Argentina' hace 5 años, pero cuando entré al programa en Telefe, todo ocurre en un set de grabación. Entonces no termina de ser un escenario, pero, al mismo tiempo, no termina de ser un concierto, porque lo que está pasando es distinto, está grabado, hay cámaras, entonces es otra cosa. Diría más bien que pasé de cantar en peñas, -porque yo cantaba en 25 de Mayo, 9 de Julio o en algunas peñas en Buenos Aires,- a que Abel Pintos me llame para que abriera los Movistar Arena. Entonces, fue como muy loco el cambio, fue muy extremo para mí. De no haber cantado en escenarios ni a hacer mi propio teatro a abrir un Movistar Arena.

De hecho no tenía banda, no tenía repertorio elegido, fue como muy de golpe, con mucha generosidad como me abría ese espacio y también fue un empujón para mí de a decir, 'bueno, me animo a ésto' después el trabajo para ir armando un equipo, el trabajo en redes, el trabajo musical, sobre todo, buscando una identidad sonora".

Para terminar, sostuvo que "tengo un equipo con el que me siento cómoda, hago la cantidad de viajes y conciertos por mes con los que estoy cómoda. Ahora hicimos un Ópera y se llenó y estuvo buenísimo en la Capital, pero fue muy paso a paso y después de 5 años me animé a hacer un ópera, no fue de golpe".

"Entonces, creo que todo eso, hace que este camino lo esté pudiendo disfrutar.

Como proyectos, estoy presentando este disco, la prioridad son los conciertos en vivo. Tenemos mucha gira, vamos a hacer esta gira por Olavarría, Tandil, Azul y Mar del Plata. Después nos vamos para Córdoba, seguimos en Uruguay, después nos vamos para Mendoza, y después en octubre nos vamos a un viaje afuera, vamos a estar de gira por Europa con mi productor.

Entonces este año va a ser más bien de viajes y de presentaciones de disco. Mientras tanto, sigo componiendo y trabajando en la música. Estoy súper concentrada, ya falta nada, el 15 de mayo vamos a estar visitándolos en Azul. Así que muy expectante a ver qué pasa y ojalá la gente pueda venir a disfrutar, son conciertos súper lindos y también estamos haciendo una gran apuesta porque vamos a viajar con toda la banda, que eso está buenísimo porque el disco suena muy fiel a lo que está grabado, y es muy divertido porque nos van a ver con violín, con guitarra, con piano, con percusión, con todo el equipo completo y con escenografía.

Creo que quien venga se va a llevar un muy lindo recuerdo".

EL DATO

"En las redes Maggui Cullen aparece toda la información para las entradas y también el disco, si lo quieren escuchar, lo pueden descargar desde allí. Tanto Instagram, Facebook y TikTok".


El segundo disco de la artista: "Décimas" lo estará presentando este viernes a las 21 en el Español.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. El poder al desnudo: "El Aprendiz" llega a la Casa Ronco

El Centro de Extensión Cultural de Azul presenta este filme, la controversial película de Ali Abbasi sobre los orígenes de Donald Trump. La función será a las 18 en la Casa Ronco, proponiendo un espacio de reflexión sobre la ética, el poder y la resistencia cultural frente a los intentos de censura internacional.

13 de mayo de 2026

INTERLIGAS INTERLIGAS

INTERLIGAS . Tres azuleños en los octavos de final del Sub 21

Alumni Azuleño, Boca Juniors y Sportivo Piazza son los tres equipos azuleños clasificados en la categoría Sub 21 a los octavos de final de Unión Deportiva Regional.

13 de mayo de 2026

Armado con una cuchilla, asaltó a  dos jóvenes y ahora está detenido
DECÍA QUE ANDABA "RE ENFACADO"

Armado con una cuchilla, asaltó a dos jóvenes y ahora está detenido

13 de mayo de 2026

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes
MIENTRAS SIGUE IMPUTADO POR UNA INFRACCIÓN A LA LEY 23.737

Le fue concedida la excarcelación al investigado en una causa por tenencia de estupefacientes

13 de mayo de 2026

Trabajos en el  Hospital Pintos
MUNICIPIO

Trabajos en el Hospital Pintos

13 de mayo de 2026

"La principal función del Colegio es que  le solucione los problemas al abogado"
ELECCIONES EN EL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE AZUL

"La principal función del Colegio es que le solucione los problemas al abogado"

13 de mayo de 2026

 "Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"
EL PRO TENSA SU RELACIÓN CON LA LIBERTAD AVANZA

"Cuando hay una opinión distinta hay que decirla y nunca callarse"

13 de mayo de 2026

Chillar celebró ayer  su 114° aniversario
ACTO CONMEMORATIVO

Chillar celebró ayer su 114° aniversario

13 de mayo de 2026

"La situación presupuestaria es crítica"
LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y EL RECLAMO EN LA CALLE

"La situación presupuestaria es crítica"

13 de mayo de 2026


DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Apoyo legislativo a ex Soldados Veteranos Continentales

mask