LO DIJO PAULA CANNEVELLO

LO DIJO PAULA CANNEVELLO

"Me parece que no hay una dirección, una guía, un plan hacia dónde llevar la gestión del Cementerio Municipal"

Así lo expresó ayer la edil de Evolución Radical Azul al brindar detalles -en diálogo con este diario- sobre el proyecto de Comunicación que se presentó en la última sesión del Legislativo local relacionado con el estado actual de la necrópolis local.

Por: Javier Ciappina
8 de octubre de 2021

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Azul desde los bloques Evolución Radical Azul y Azuleños para el Cambio se elevó un proyecto de Comunicación relacionado con el estado actual del Cementerio Municipal, el cual resultó aprobado por unanimidad. En diálogo con este medio, la concejal Paula Cannevello brindó detalles ayer acerca de esta iniciativa legislativa.

"Está claro que en algún momento va a colapsar"

En el inicio de la charla, la edil de Evolución Radical comentó que este proyecto "va más allá de la situación puntual generada en el último tiempo por las denuncias de robos y destrozos en el Cementerio". Igualmente dijo que "ya había presentado una Resolución en 2019 en relación con la puesta en valor del lugar, en todo lo que tiene que ver con lo turístico, lo histórico, lo arquitectónico, pero no tuve respuesta".

"Sí bien ahora el tema está centrado en el estado de abandono del Cementerio, me pareció que una manera de comenzar a cambiar esa situación es empezar a ocuparse del lugar. En base a eso -y tomando como punto de referencia la Resolución de aquel momento- le sumé la cuestión de prever la ocupación total, el colapso, porque realmente esto tiene un plazo de vencimiento", subrayó la legisladora local, quien paso seguido agregó que "sí bien se hizo todo un relevamiento y se redujo considerablemente esta cuestión con sepulturas que estaban abandonadas, está claro que en algún momento va a colapsar".

La concejal de Evolución Radical destacó que ante la tarea que se debe emprender "también hay que respetar el valor arquitectónico, histórico y patrimonial que hay en el lugar, pensando cómo se va a trabajar en ello".

En la misma línea, Cannevello recordó que "Azul ya tiene el antecedente histórico de cerrar un cementerio y abrir otro. Y cómo el actual está en el medio de la ciudad ya mucho no se puede hacer. Por eso es fundamental considerar todo el valor que tiene. Verdaderamente no tiene nada que envidiarle al de la Recoleta".

"No hay nada previsto ante un posible colapso"

Por otro lado, la edil azuleña manifestó que "yo creo que no hay nada previsto ante un posible colapso y ahí está el punto en el que queremos trabajar. Al abordar este tema, te dicen que el Cementerio 'todavía sirve'. Usando el sentido común uno puede pensar: ¿Cuánto puede durar? ¿Cinco o diez años más?".

"Por eso creo que es fundamental que se empiece a elaborar un plan director que permita ir trabajando de manera progresiva, que no se termine en: 'Bueno, cerramos este cementerio y abrimos otro'. Sabemos que se trata de un tema muy sensible, muy caro a los sentimientos de los azuleños y por eso habría que comenzar a buscar una solución con tiempo", apuntó la edil.

En idéntico sentido Cannevello aseguró que "todavía hay tiempo para proyectar y es fundamental que comience a pensarse en un lugar que no pueda llegar a quedar en el centro de la ciudad otra vez".

De acuerdo con lo indicado por la legisladora de Evolución Radical, el proyecto fue aprobado por unanimidad en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante local. "Desde el Frente de Todos comentaron que ya habían presentado un pedido de informe -pero relacionado específicamente con los hechos de vandalismo y de robo que se producen en el Cementerio- y que no habían tenido aún respuestas de parte del Ejecutivo Comunal", acotó.

"Tiene un valor incalculable"

En otro tramo de la entrevista con EL TIEMPO, Cannevello expresó que "hay bóvedas y panteones, sobre todo las que están en la calle principal, que datan del año 1800 y quizás ya no hay descendientes de esas familias en Azul, pero no por eso se pueden demoler y listo. Eso tiene un valor incalculable".

"De hecho, el profesor de Bellas Artes Daniel Balsamello ya estuvo trabajando con su cátedra y pudieron recuperar algunas piezas. Es una tarea sumamente específica y que no la puede realizar cualquier persona, tiene que ser alguien que sepa, como estas personas. Es por eso que hay que aprovechar que tenemos la escuela acá y que hay mucho recurso humano con ganas de sumar su experiencia en ese aspecto", señaló la concejal.

Igualmente hizo hincapié en que quienes pueden desarrollar este trabajo "quedan presos de estas decisiones, porque no es que pueden ingresar y comenzar a remodelar y recuperar este tipo de piezas sin autorización. Es ahí donde también hay que comenzar a proyectar".

"Es lógico que con la pandemia algunas cuestiones hayan quedado en un plano retrasado, pero ahora que estamos en otra etapa me parece que ya se puede comenzar a pensar en otras alternativas y es un tema que hay que abordar a la mayor brevedad posible", advirtió.

"Se han dado muchos vaivenes"

Ante la consulta sobre si cree que las distintas gestiones que estuvieron frente a la Comuna le han dado al Cementerio la real importancia que tiene para la comunidad, Cannevello respondió que "me parece que se han dado muchos vaivenes. Hubo épocas en las que hemos estado muy mal. Recuerdo aquel momento en el que no se podía ni hacer inhumaciones porque no había personal y porque la situación administrativa se encontraba en un estado caótico". "Después hubo etapas en el que funcionó bastante bien o al menos no hubo mayores inconvenientes. Ahora estamos en un stand by, donde más allá de las cuestiones de los robos y el vandalismo, no se llegó al extremo de -por ejemplo- no poder hacer inhumaciones", acotó en idéntico contexto. "Creo que se manejan en una situación que se podría denominar como: 'Después vemos'. Está claro que se han resuelto algunas cuestiones gracias a que el área viene funcionando desde hace mucho tiempo con las mismas personas y saben trabajar. Pero me parece que no hay una dirección, una guía, un plan hacia dónde llevar la gestión del cementerio", concluyó Paula Cannevello.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.