INTENTO DE HOMICIDIO

INTENTO DE HOMICIDIO

Médico apuñalado: la mujer detenida fue indagada y se negó a declarar

Ana María Nanni Duhalde está acusada de haber cometido ese hecho, que este martes que pasó tuvo como víctima en su casa al cardiólogo Cristhiam Salomon Quezada. La indagatoria se llevó a cabo el jueves poco antes del mediodía en los tribunales de Azul. La imputada estuvo asistida por el abogado Marcelo Aulicino, quien se presentó en la causa que instruye el fiscal David Carballo como su defensor Particular.

11 de septiembre de 2021

Asistida por un abogado que ahora la está patrocinando en esa causa penal donde figura acusada de haber querido matar al médico Cristhiam Salomon Quezada, Ana María Nanni Duhalde optó por negarse a declarar cuando el jueves en horas del mediodía fue indagada en los tribunales de Azul por el Fiscal que la acusa de este intento de homicidio.

Así lo señalaron a EL TIEMPO voceros allegados a lo que continúa siendo la instrucción de ese sumario penal, que se lleva adelante desde la UFI 2 que conduce el fiscal David Carballo.

De acuerdo con lo referido, Marcelo Aulicino es quien se presentó como defensor Particular de la acusada de este homicidio simple en grado de tentativa, tal como ha quedado definido a escala penal el hecho.

Según voceros judiciales señalaron, su Defensa adelantó que tiene previsto aportar pruebas con relación a lo sucedido. Además, no descartó que en los próximos días la imputada dé su versión sobre ese ilícito que ahora la tiene privada de la libertad.

Por el hecho, ocurrido en las primeras horas de la mañana del pasado martes, la mujer -de 57 años de edad- había sido detenida durante un procedimiento que policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera local llevaron a cabo anteayer en horas de la tarde.

La casa de esta ciudad donde Nanni Duhalde se domicilia, situada sobre la calle Malére entre España y Leyría, fue el lugar donde resultó arrestada.

Además, ese inmueble se convirtió en escenario de un allanamiento, diligencia que -al igual que sucediera con la medida cautelar para la imputada- ordenara Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías 1 que entiende en esta Investigación Penal Preparatoria.

Como la agresora del médico, a Ana María Nanni Duhalde los investigadores llegaron tras haberle sido tomada una declaración a la víctima.

Anteayer, mientras continuaba internado en el Hospital Pintos, a través de la plataforma Zoom y de manera virtual Quezada -un cardiólogo de nacionalidad peruana que tiene 68 años de edad y hace bastante tiempo está radicado en Azul- sindicó a la ahora detenida como la misma que el pasado martes, cuando era poco antes de la hora ocho, fue a la casa donde él vive solo y lo atacó mediante el empleo de un cuchillo que le clavó en el pecho.

"Esto es para Usted", había afirmado la víctima que la mujer le dijo cuando se hizo presente en su domicilio, situado sobre la calle Lavalle entre Mitre y Prat, y lo atacó con el arma blanca que portaba.

Una vez iniciada la investigación por lo sucedido, ese cuchillo pudo ser aportado a la causa por un allegado del médico.

Según lo informado, tiene unos veinte centímetros de largo y mango de plástico de color celeste. Y en su hoja tenía manchas que serían de sangre del médico apuñalado.

Además, durante el allanamiento que anteayer por la tarde derivó en la detención de la imputada en la casa donde vive los policías hallaron e incautaron prendas de vestir que estaban manchadas con sangre y su teléfono celular, que seguramente será sometido a pericias para conocer el contenido de sus comunicaciones.

Lo que contó el médico Quezada

Según el testimonio de Quezada, actualmente a cargo del Servicio de Hemodinamia que funciona en el Hospital Pintos, hace algo más de dos décadas que conoce a quien dijo que fue su agresora.

La imputada integra la sociedad que administra ese servicio que en el centro asistencial municipal local conduce el cardiólogo víctima de este hecho.

Los investigadores no descartan que la relación laboral existente entre ambos, definida por Quezada en la declaración que brindara como "mala", podría haber tenido que ver con el hecho que tuvo al médico como víctima hace tres días.

El testimonio brindado por el cardiólogo sirvió para saber que Nanni Duhalde se hizo presente en su domicilio con la excusa de que le traía unos papeles. También, que tras golpear la ventana de ese inmueble Quezada la hizo ingresar, sin sospechar en ese entonces que la imputada iba a clavarle en el pecho un cuchillo que portaba.

No bien la agresión se produjo, el médico afirmó también que entre ambos se produjo un forcejeo en momentos que estaban en la cocina, ocasión en la cual él intentaba quitarse el arma blanca que estaba clavada en su pecho y provocó que la lesión que sufrió estuviera localizada en cercanías de su corazón.

El cardiólogo contó que en un principio no pudo sacarse el cuchillo, por lo que le mordió la mano derecha a su atacante, hasta que finalmente logró quitarse el arma blanca de su cuerpo.

También dijo que inmediatamente intentó salir de su casa; pero que en un primer momento la mujer se lo impidió, ya que lo sostenía de sus piernas y se interpuso en la puerta para que él no huyera.

Instantes después el médico pudo salir de su domicilio, tras abrir el portón del garaje.

En esas circunstancias, en un principio atinó a dirigirse a una agencia de remises cercana a su casa, pero como demoraba en llegar un auto decidió volver a su domicilio -cuando ya Nanni Duhalde se había ido- y se subió a su auto para, herido como estaba, dirigirse al Hospital Pintos.

Cuando la Policía tomó conocimiento de lo que había pasado, la primera versión que brindara en el centro asistencial municipal el médico indicaba que el sujeto que lo había atacado era un varón; aunque posteriormente la misma quedó completamente descartada cuando este miércoles que pasó Quezada habló y contó lo que realmente sucedió, señalando a la mujer que luego sería detenida como su agresora.

Intento de homicidio

Teniendo en cuenta las circunstancias en que el hecho se produjo y las lesiones sufridas por el médico, en las actuaciones penales se indica que ese cuchillo que le fue clavado en el pecho le provocó heridas que "pusieron en riesgo su vida".

Valorando las pruebas reunidas en la investigación penal por el fiscal Carballo, en la resolución que se tradujo hace dos días en la detención de la ahora acusada la jueza de Garantías Forbes concluyó que "la conducta de Ana María Nanni resulta encuadrable en la figura de homicidio simple en grado de tentativa", el ilícito por el que ayer la mujer se negó a declarar cuando en sede judicial fuera indagada a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP.

La imputación para ella ha quedado conformada por diferentes elementos considerados claves por la Jueza de Garantías en la resolución que se tradujo en que ordenara su detención.

Entre esos aspectos la magistrada Forbes mencionó, en sintonía con lo sostenido por el fiscal Carballo, "el informe médico legal" que refiere el lugar donde Quezada fue herido -"en el tórax, más precisamente debajo del esternón, que entre otras lesiones provocó una en el pericardio que provoca sangrado"- y la propia declaración de la víctima, quien sostuvo que "su vida corrió peligro", ya que esa herida que presentaba "rozó el pericardio, que es una membrana que recubre el corazón", que "perdió mucha sangre y temía desplomarse, por lo que quería llegar al hospital para recibir asistencia".

Además de señalar a la mujer como su agresora, se tuvo en cuenta también lo que dijo el cardiólogo sobre ese instante posterior a que le fuera clavado el cuchillo en su pecho, cuando la acusada no lo dejaba salir de la casa, lo cual sucedía en medio de los varios intentos de la víctima para huir y evitar así que Nanni Duhalde la siguiera atacando.

EL DATO

La detención para la acusada de este intento de homicidio implicó también que la Jueza de Garantías que se pronunció a favor del dictado de esa medida cautelar ordenara que, una vez que se consiga un cupo, Nanni Duhalde sea alojada "en una Dependencia del Ministerio de Seguridad habilitada para el alojamiento de personas del sexo femenino". Ayer poco antes de las 21, luego de que en un principio permaneciera en la sede de la DDI Azul, la mujer fue trasladada a la Estación de Policía Comunal de la ciudad de Mercedes.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES