14 de mayo de 2025

LA DILIGENCIA SE REALIZÓ AYER MARTES

LA DILIGENCIA SE REALIZÓ AYER MARTES . Menor golpeado en la calle: allanaron la casa de su agresor

Luego de que un joven denunció que el pasado domingo un hombre le dio una trompada a su hermano de 17 años, incidente sucedido en momentos que una comparsa ensayaba en la vía pública y se generó un altercado con el investigado, la casa donde ese vecino se domicilia fue allanada.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y judiciales a EL TIEMPO, la diligencia se llevó a cabo ayer martes y derivó en que en el inmueble donde reside el hombre se incautaran un arma "tipo aire comprimido", prendas de vestir y una boina.

Además, durante el allanamiento fue requisada la camioneta del denunciado, rodado en que se trasladaba cuando el pasado domingo por la tarde protagonizara este incidente en la vía pública, que fue filmado por testigos a través de un registro que después se viralizó en redes sociales.

En el marco de una causa penal que se instruye desde la UFI 13 con sede en los tribunales de Azul, a cargo del fiscal Adrián Peiretti, el allanamiento realizado ayer martes por policías pertenecientes a la Seccional Primera local había sido ordenado por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1.

Escenario de la diligencia fue una casa que está situada en las calles Castellar entre Guaminí y Guido Spano, en el Barrio del Carmen.

Según lo consignado en un reporte dado a conocer desde la Estación de Policía Departamental de Seguridad Azul, las prendas incautadas son las mismas que el agresor llevaba puestas cuando hace tres días se produjo este incidente, que tuvo como escenario las inmediaciones del frigorífico EFASA.

En aquel entonces al investigado se lo vio también bajando de una camioneta Chevrolet S10 portando lo que sería un arma larga de fuego; aunque no fue informado oficialmente si ese aire comprimido hallado en su casa era el mismo que tenía el pasado domingo cuando, según lo denunciado, agredió a uno de los miembros de la referida comparsa.

En las actuaciones penales que se llevan adelante el investigado había sido identificado como Martín Facundo José de Urraza, de 56 años de edad.

Lo denunciado

De acuerdo con la denuncia que formulara un joven que tiene 20 años y tal lo que EL TIEMPO ya informara, ese hombre le había pegado una trompada a su hermano de 17.

Dicha agresión le provocó al adolescente una lesión por la que después tuvo que ser hospitalizado y recibir atención médica.

Según lo referido por el hermano del menor, alrededor de la hora 18 de este domingo que pasó se produjo ese incidente en la vía pública, en la intersección de las calles Castellar y Guido Spano.

En ese lugar de la ciudad, alrededor de veinte personas que integran una comparsa estaban ensayando cuando De Urraza -al mando de la camioneta requisada ayer martes durante el allanamiento realizado en la casa donde se domicilia- habría querido atropellar a uno de los integrantes de la referida agrupación, indicó el denunciante.

A través de lo que también refirió en sede policial el hermano del menor, en la causa que se instruye se menciona que con la camioneta el protagonista de este incidente llegó a impactar a uno de los miembros de la comparsa.

Al parecer, porque le obstruían el paso con su vehículo al estar los integrantes de esta agrupación ensayando sobre la cinta asfáltica.

En esas circunstancias, posteriormente De Urraza descendió del rodado y comenzó a mantener una discusión con uno de los miembros de la comparsa.

Durante ese intercambio verbal ambos se insultaron. Y cuando el adolescente de 17 años se acercó hasta el conductor de la camioneta, ese hombre le dio un golpe de puño en el rostro que lo dejó tirado en el piso.

Ante la reacción de los demás integrantes de la agrupación que presenciaron lo ocurrido, se señala también en la denuncia, el investigado regresó a su vehículo, de cuyo interior tomó lo que en las actuaciones penales se describe como "un arma de fuego tipo rifle de color negro de unos 70 centímetros de largo aproximadamente".

En esas circunstancias, y cuando ya presentaba una lesión en su cabeza provocada por compañeros del menor al que había golpeado, De Urraza comenzó a amenazar a los integrantes de la comparsa. Y a uno de ellos, según se indica también en la causa penal, le expresó textualmente: "Vos no te acerques porque te voy a matar, donde te vea en la calle te mato, y si te acercás te meto un tiro".

El agresivo accionar del conductor de la camioneta incluyó -afirmó en la denuncia el hermano del adolescente golpeado- que ese hombre intentara dar patadas a los tambores que los miembros de la comparsa tenían y que arrojara "golpes de puño" hacia varios de ellos, en la previa a que volviera a subirse a la Chevrolet S10 para retirarse.

Instantes más tarde, la llegada de personal policial y de una ambulancia con personal médico derivó en que el adolescente golpeado fuera llevado al Hospital Pintos.

El menor quedó internado en observación en el centro asistencial municipal de Salud a causa del golpe que recibió en su rostro, agresión que implicó que sufriera un "traumatismo encéfalo craneano leve", según se refiere en las actuaciones penales.

A través de la orden que se tradujo ayer martes en la realización del allanamiento, el Juez de Garantías que entiende en esta causa penal dispuso también una medida cautelar.

Específicamente, una "prohibición de acercamiento y contacto mutua" entre De Urraza, el menor al que golpeó y el hermano de ese chico y, también, denunciante de lo sucedido.

"Destáquese que no sólo el hermano del denunciante ha resultado lesionado en el conflicto, sino que también el denunciado resultó herido en los hechos", escribió el actual titular del Juzgado de Garantías 1 para disponer la referida medida, que tiene como plazo de duración de sesenta días y apunta específica y fundamentalmente a "salvaguardar la integridad de ambas partes".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

//