1 de enero de 2023
Amparados, tal vez de una manera inconsciente, en sus precoces edades. Y al mismo tiempo, desamparados y excluidos por un sistema que les sigue dando la espalda, durante 2022 al menos dos adolescentes se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza por los accionares delictivos que desplegaron en Azul.
Ambos adolescentes fueron un problema para la Policía y para la Justicia. Y mucho más, para quienes se convirtieron en víctimas y damnificados por el despliegue de sus conductas.
Sindicados como los autores de varios robos en comercios de la ciudad y también de violentos asaltos a personas a las que atacaban en la vía pública, esos chicos tienen actualmente catorce años. Y por sus edades, no son punibles para el Régimen Penal de Minoridad.
En esas circunstancias, fueron noticia en varias oportunidades por diferentes episodios delictivos que cometieron. Y lo peor de todo, lo más preocupante, es que a pesar de sus precoces edades ya cuentan con varios ilícitos cometidos.
Asaltos enla vía pública
Ni siquiera el hecho de que permanecieran alojados en un hogar para menores sirvió para revertir sus conductas, marcadas por la reiteración de episodios delictivos. Algunos de ellos de gravedad, como el que -por ejemplo- sufriera un hombre en la vía pública, a quien el domingo 31 de julio uno de esos menores lo atacó a golpes brutalmente para robarle dos cigarrillos, utilizando para ello una manopla de acero que después la Policía incautaría.
Aquella agresión derivó en que la víctima tuviera que ser hospitalizada. Y sobre la base de la investigación penal iniciada, que el adolescente que cometiera este hecho posteriormente fuera remitido, al menos por unos días, a un hogar de contención ubicado en otra ciudad.
Esa medida cautelar -ordenada desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil por un juez de Garantías- no evitó que ese chico, una vez de regreso a Azul, continuara cometiendo más delitos.
Entre los más recientes figura uno sucedido el pasado 18 de diciembre, cuando utilizando una gomera y en complicidad con un adolescente que tiene 15 años ambos interceptaron en la calle -frente a la Plaza "Juan Manuel de Rosas", sobre Maipú- a un hombre que padece una discapacidad para robarle una riñonera donde tenía su teléfono celular y otras pertenencias.
Las cámaras de seguridad de un supermercado, que registraron el accionar delictivo, sirvieron para identificar a los autores del hecho, quienes habían herido en el rostro a hondazos a la víctima.
En esas filmaciones, una vez más, apareció ese menor que a esta altura sigue siendo un verdadero dolor de cabeza para las autoridades por el continuo accionar delictivo que evidencia. No punible por esos catorce años de edad que todavía tiene.
Robos en comercios
En noviembre pasado el otro menor -también de catorce años- señalado desde hace tiempo como el autor de varios ilícitos fue noticia por una sucesión de robos ocurridos en diferentes comercios locales.
Mientras cometía aquellos hechos, el chico permanecía alojado en el Hogar Marengo, desde donde era habitual que saliera para llevar a cabo esos robos que tenían casi siempre el mismo objetivo: comercios que estaban cerrados y a los que ingresaba, habitualmente para apoderarse de teléfonos celulares, tras cometer algún daño en las vidrieras o las puertas de esos locales.
Varios negocios ubicados en la zona céntrica de Azul fueron los lugares elegidos por ese chico, quien en algunas oportunidades llevó a cabo esos robos en soledad y en otras, en complicidad con más menores y con jóvenes que después terminaron siendo detenidos.
En este caso, el accionar delictivo estuvo marcado por los perjuicios que sufrieron los titulares de esos negocios, evidenciados especialmente por los daños en los locales y las pérdidas de algunos de esos artículos que eran robados; aunque en su mayoría posteriormente la Policía pudo recuperar lo sustraído.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La entidad municipal busca talleres autogestivos para el próximo ciclo. Requisitos e inscripción abierta.
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025
La actividad se estará desarrollando el próximo 6 de abril en el circo hípico local. El Jockey Club Azul estableció nueve condiciones para este programa, entre ella un Especial, que será la competencia más importante de la jornada.
24 de marzo de 2025
24 de marzo de 2025