NOVEDADES DE LA ASAHO

NOVEDADES DE LA ASAHO

Microgreens: alternativa para optimizar el consumo de hortalizas a nivel familiar

Se trata de la producción de alimentos muy ricos en nutrientes que representan una tendencia culinaria en el marco global y que son muy poco conocidos en el orden nacional.

20 de mayo de 2020

Por Ana María Castagnino (UNCPBA - UCA) y Javier Marina (UNCPBA). (*)

EL DATO:

Desde ASAHO esperamos que alimentos muy rápidos de producir, frescos, orgánicos, seguros y con elevada concentración de antioxidantes, vitaminas y minerales, como los microgreens, vayan gradualmente adquiriendo popularidad en el marco de los cambios de estilo de vida, la mayor conciencia de la salud que se vienen produciendo en la población argentina. Al respecto, la nota original sobre este tema, puede visitarse en la página de la Asociación: http://asaho.org/?page_id=499, correspondiendo la presente nota al Boletín de Noticias de ASAHO - NotiASAHO 154.

La producción de micro-hortalizas o microgreens representa una interesante alternativa para la optimización del consumo de vegetales, factible de ser llevado a cabo tanto a nivel familiar como comercial, por su bajo costo. Se trata de alimentos muy ricos en nutrientes que representan una tendencia culinaria a nivel global y que son muy poco conocidos a nivel nacional. Desde ASAHO procuramos impulsar la diversificación de producciones y la optimización del consumo a través de una dieta rica en vegetales, en sus múltiples presentaciones inclusive a través del consumo de micro-hortalizas, para la optimización de la alimentación para que contribuya a un mejor estado físico general de la población.

En el actual contexto socioeconómico y sanitario a nivel global y nacional, constituye un desafío la optimización del consumo de alimentos, que brinden una óptima nutrición que contribuya a aumentar la inmunidad, a disminuir la vulnerabilidad a las enfermedades y a contribuir a un mejor desarrollo físico y mental. En tal sentido, la producción de micro-hortalizas o microgreens, representa una alternativa novedosa de la que puede participar toda la familia, ya que se requieren insumos sencillos, como contar con bandejas perforadas, sustrato y semillas de variadas especies hortícolas; y se trata de una modalidad productiva que no requiere instalaciones especiales, por lo que puede producirse en distintos sitios, con luz natural o iluminación artificial.

¿Qué son los microgreens?

Las llamadas microhortalizas o microgreens son generalmente una categoría especial de hortalizas por su tamaño y corto ciclo productivo caracterizadas por tratarse de plantas pequeñas y tiernas compuestas de tallos, cotiledones y primeras hojas verdaderas, de diverso tipo de hortalizas y hierbas comestibles, que se pueden producir en un período de tiempo muy breve, de 7 a 20 días, desde la siembra. Se trata de alimentos multimineral muy ricos en nutrientes (Tamilsevi y Arumugan, 2018).

Insumos necesarios

Para su producción se debe disponer de recipientes de plástico de 5-15 cm de altura aproximadamente y de sustrato compost, o tierra, buena iluminación, y de semillas de diferentes especies de hortalizas, etc.

Secuencia productiva

Las semillas deben ser sembradas en bandejas perforadas y con 5 cm de sustrato, con una densidad de 1 a 4 semillas por cm2, y tapadas con una fina capa de sustrato. Se las debe regar por aspersión mediante un pulverizador manual y cubrir con film manteniéndolas en oscuridad durante 2 o 3 días, para favorecer su germinación. Posteriormente, cuando emergen las primeras hojas, deben ser ubicadas en un lugar soleado. Las plántulas se deben regar con una regadera o micro aspersores o bien regar por subirrigación procurando que el sustrato se mantenga húmedo pero no saturado, ya que el exceso de agua puede ocasionar un crecimiento atrofiado o deformado de las plántulas.

Cosecha y almacenamiento

Se debe comenzar con cortes escalonados a pocos centímetros del suelo, en la primera etapa de hojas verdaderas justo por encima de las raíces (Kou, 2013), mediante tijeras limpias o podadoras pequeñas y resulta conveniente su aprovechamiento inmediato. La producción puede variar según la especie pero a menudo los microgreens se pueden cosechar si dentro de siete a 14 días posteriores a las siembra en condiciones de crecimiento óptimas (Lee et al 2014). Resulta conveniente tener cuidado de respecto a la altura de corte para garantizar que las plántulas no se contaminen con el medio de cultivo. El momento adecuado de cosecha será cuando tienen aproximadamente unos 5 cm de altura ya han desarrollado los cotiledones y primeras hojas verdaderas (Mir, 2017). Se trata de plántulas delicadas que deben manipularse con cuidado lavándolas con agua limpia para eliminar residuos del sustrato restos de plantas. Luego se las debe sacudir y depositar sobre toallas de papel para eliminar el exceso de agua. Posteriormente se las puede colocar en recipientes herméticos para su almacenamiento por una a dos semanas.

ESPECIES ADAPTADAS A LA PRODUCCIÓN DE MICROGREENS: Los microgreens son plántulas y cotiledones comestible de muchas hortalizas, hierbas aromáticas y flores (Pinto et al, 2015), entre las que se destacan rúcula, espinaca, lechuga, rabanito, rábanos, apio, remolacha, arveja, acelga, brócoli, coliflor, kale, remolacha, espinaca, hinojo, entre otras.

Beneficios

- Ricos, saludables y orgánicos: las micro-hortalizas pueden ser producidas de manera orgánica, sin ningún agroquímico y otorgan sabor y color a las preparaciones.

- Fácil y rápidos de cultivar, ya que el tiempo necesario desde la siembra al consumo es de solo 1 a 3 semanas, dependiendo de la especie y de la variedad a cultivar; y con la ventaja adicional que, en muchos casos, pueden realizarse diversos cortes.

- Técnica accesible inclusive en zonas urbanas y para aquellas familias que no disponen de espacio para la jardinería y realización de huerta.

- Mínimo requerimiento de tiempo y esfuerzo: ya que se requiere pocos minutos diarios de para el riego, cuidados y/o cortes.

- Requisitos simples: Tan solo se requiere acceso a buena luminosidad (natural o artificial), bandejas / recipientes poco profundos, agua para riego y un medio de cultivo que puede ser, preferiblemente, sustrato mezcla de turba y vermiculita, o compost.

- Sin limitantes de clima: Pueden producirse las cuatro estaciones, si se dispone de un ambiente adecuado.

- Elevado rendimiento en relación al espacio disponible: debido a la densidad de 4 - 5 semillas/m2.

- Ideales para crear un mini jardín comestible: Es posible cultivar microgreens aún en casas sin jardín: en el interior de una cocina / living soleado; en un mini invernadero, al aire libre en su balcón, en un porche cubierto.

- Costo mínimo: ya que pueden reutilizarse recipientes o bandejas disponibles en el hogar.

- Ideales para incorporar a la dieta: Se trata de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fitonutrientes, de textura delicada, fácilmente digeribles, que brindan múltiples beneficios nutricionales para la salud. Aportan sabor, color, textura, enzimas vivas y nutrientes, a los platos.

- Admiten diversidad de preparaciones: Pueden consumirse como guarnición, en ensaladas, sándwiches, sopas, etc. Según Mir (2017) agregan texturas únicas y sabores inusuales a las comidas.

- Muy beneficiosos para la salud: Constituyen una fuente mucho más rica en antioxidantes, compuestos fenólicos, vitaminas y minerales que su respectivas hojas o semillas maduras (Xiao et al, 2012). Además de los valores nutricionales normales, tienen propiedades promotoras de la salud o prevención de enfermedades y por lo tanto son muy apreciadas y consideradas como alimentos funcionales (Tamilselvi et al, 2018). Además, como su consumo se efectúa inmediatamente después de la cosecha, esto maximiza el aprovechamiento de sus nutrientes. Constituyen una una rica fuente de antioxidantes y otros fitonutrientes beneficiosos para la salud humana y que han demostrado que reducen el riesgo de ciertos cánceres y enfermedades cardíacas (Xiao et al, 2012). Los fitonutrientes más comunes que se encuentran en los microgreens son betacaroteno y otros carotenoides y vitaminas K, C y E (Wallin, 2013).

Diferencias entre los brotes y microgreens

Además de microgreens es factible producir brotes de hortalizas. Los brotes consisten en semillas germinadas con su cotiledón, mientras que los microgreens están compuestos por tallos, cotiledones y hojitas verdaderas. Ambas técnicas demandan poco tiempo para su producción, diferenciándose fundamentalmente en que los microgreens requieren luz y baja humedad, mientras que los brotes deben ser producidos con alta humedad y en oscuridad. Ambos surgen de semillas diferenciándose en el tiempo necesario para su cultivo: en el caso de los brotes se requiere de 48 horas, mientras que los microgreens demandan varias semanas para su producción, dependiendo de la especie y de las condiciones de cultivo. En el caso de los microgreens desarrollan un sabor mucho más pronunciado.

(*) Nota realizada desde la Secretaría de Prensa y Publicaciones de la Asociación Argentina de Horticultura integrada por: Ana María Castagnino (Directora-Editora) y Javier Marina (Asistente Editorial) y Damián Belladonna (Asistente en Comunicación).

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales