COVID 19

COVID 19

Mientras dos pacientes de Cacharí fueron dados de alta, se verificó otro caso positivo en esta ciudad

Actualmente, en todo el Partido de Azul, hay 22 casos activos de coronavirus, en tanto que siete pacientes ya se recuperaron. En ese contexto, desde la Comuna se informó ayer que entre los hisopados que se realizaron el miércoles se encontraban dos correspondientes a vecinos cacharienses, para quienes las respectivas pruebas de laboratorio PCR dieron negativo. De igual forma se destacó que dio positivo un trabajador de actividad categorizada dentro de las esenciales que se encontraba en aislamiento a la espera del testeo.

3 de julio de 2020

A través del Parte de Prensa de la Comuna se informó ayer que dos de los pacientes de Cacharí afectados por el coronavirus se recuperaron y fueron dados de alta; en tanto que en Azul se registró un caso positivo de un trabajador esencial.

En ese contexto fue que se destacó que entre los hisopados que se realizaron el miércoles se encontraban dos que correspondían a vecinos cacharienses, para quienes las respectivas pruebas de laboratorio PCR dieron negativo.

En tanto, el resultado positivo para COVID 19 correspondió a un trabajador de actividad categorizada dentro de las esenciales que se encontraba en aislamiento a la espera del testeo.

En este caso se manifestó que el procedimiento llevado adelante está enmarcado por los protocolos sanitarios que se acordaron para el personal esencial que circule por localidades de transmisión comunitaria del virus. Por ello, la persona se mantuvo en cuarentena sin mantener contacto alguno con vecinos de esta ciudad y actualmente, por su condición asintomática, se encuentra en aislamiento domiciliario.

"Que pongamos todo el esfuerzo para contener la situación en Chillar"

En diálogo con el programa "Tiempo de Radio", el intendente Hernán Bertellys aseguró que mantuvo una charla con Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, quien le advirtió que Azul y Cacharí pasarían a la Fase 3, por la cantidad de casos positivos diarios de Covid 19. "Le expliqué que tenemos un foco de contagio a 60 kilómetros de Azul cabecera, a lo que me mencionó que conocía la región y que le parecía coherente lo que le pedíamos, respecto a que Chillar permanezca en Fase 1 por la realidad epidemiológica que tiene y que tanto Azul como Cacharí creíamos que podían seguir en Fase 4", explicó el mandatario comunal.

En ese sentido Bertellys comentó que a las pocas horas, el funcionario provincial le respondió que Azul y Cacharí podían seguir en Fase 4 y "nos pidió que pongamos todo el esfuerzo para contener la situación en Chillar, que es lo que estamos haciendo desde la primera hora".

"Creemos que aún no hemos llegado al pico de contagios en Chillar"

Respecto a la situación en Chillar, el alcalde local informó que el jefe de Gabinete y Gobierno Alejandro Vieyra se reunió con directivos del Banco Provincia a los fines de analizar la situación de la sucursal de esa localidad. En ese contexto ya se había dado a conocer el cierre de la misma por tareas de desinfección, razón por la cual se solicitó a las autoridades de la entidad crediticia que se disponga una unidad móvil en el lugar, con oficinas y cajero automático.

"Claramente, hasta que podamos cerrar el circuito y las ramificaciones del contagio, Chillar va a estar en Fase 1 y continuaremos ajustando todos los detalles a partir de la información que vamos recabando día a día con este abordaje territorial que estamos haciendo y que creemos que vamos a terminar el viernes (por hoy)", aseguró.

De igual forma, Bertellys hizo hincapié en que "creemos que aún no hemos llegado al pico de contagios en Chillar. Seguramente tendremos algunos más".

También aclaró que "la totalidad de las personas que han manifestado tener contacto con algunos de los positivos han sido aisladas y de los 17 casos ninguno necesita internación en Terapia Intensiva o respirados. Se encuentran todos en sus casas con un seguimiento estricto del equipo de salud de esa localidad".

"Se había relajado la vida cotidiana"

En otro tramo de la entrevista, el jefe comunal dejó en claro que "el foco de contagio en Chillar comenzó en una reunión social. En esa localidad se había relajado la vida cotidiana y hubo una celebración social de la que participaron vecinos provenientes de lugares donde hay circulación viral. Después, para el Día del Padre, el contagio se multiplicó exponencialmente entre las familias".

Luego aclaró que "esa situación puede pasar también acá, porque hay gente que no vive en esta ciudad pero que sí tiene el domicilio en Azul, lo cual es muy difícil de detectar si no tiene la buena voluntad de decirlo. Y ahí está la avivada Argentina por la que nadie te dice: tengo domicilio en Azul pero vengo del Conurbano. Ese es uno de los problemas que tenemos".

EL DATO

En el transcurso de la nota radial, el intendente Hernán Bertellys dio a conocer que en las próximas horas estarían listas "las calcomanías para que aquellos que residen en los barrios que se encuentran del otro lado del control de acceso puedan ingresar sin ser demorados". "Se trata de facilitarle la vida a los vecinos", añadió.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.