POR MARÍA "MARYSIENKA" ZEMAN

POR MARÍA "MARYSIENKA" ZEMAN

Miodownik, una torta de miel y especias muy rica para reforzar el sistema inmunológico

Cuando yo era chica las especias no se conseguían tan fácilmente en los almacenes del barrio y muchas veces había que pedir específicamente que las traigan, lo que implicaba también que no eran nada baratas lo cual influía en que este tipo de preparaciones se hicieran esporádicamente y estaban más bien reservadas para las celebraciones u ocasiones especiales (Navidad, Pascuas y los cumpleaños).

17 de abril de 2021

El ingrediente principal y esencial para esta torta es la miel. La miel es la que le da el aroma, el sabor, el color y la estructura; es esencial una miel 100% pura de alta calidad y utilizarla líquida. La miel le da elasticidad y humedad a la masa así como también es un excelente conservante y gracias a eso extiende la preservación de la masa casera recién hecha por mas días.

El sabor de la miel va a depender del tipo de flores y esto influye en su intensidad, acá ya va en gusto de cada uno pero si me preguntan por una miel específica recomendaría en general utilizar una multifloral que va muy bien para esta receta aunque pueden ir experimentando distintas variedades (yo utilizo principalmente miel de monte de Mistol).

Las especias son los siguientes ingredientes más importantes para esta torta luego de la miel. Hoy día es muy común la utilización de la canela para una torta de manzana, la pimienta para las carnes, la nuez moscada para las verduras y el jengibre en la repostería, pero esto no era así antiguamente. Las especias originalmente, y nos vamos al medioevo, estaban destinadas a cuatro usos: perfumes y cosméticos, aromas para rituales religiosos, como medicamentos o medida preventiva contra enfermedades y, por supuesto, como ingrediente en las comidas y estaban limitadas en su disponibilidad, eran muy caras y a raíz de esto eran consideradas un lujo al cual pocas personas podían acceder (de ahí que están asociadas a la realeza, personas adineradas y comerciantes). Hoy por suerte todas ellas son accesibles, podemos darlos el lujo de utilizarlas y disfrutarlas hasta en una misma preparación.

Si bien la receta menciona la canela, el jengibre, el clavo de olor, la nuez moscada y la pimienta, que son las especias básicas para este Miodownik, podemos utilizar la mezcla de especias para pierniki donde a las mencionadas se suman el cardamomo, la pimienta de Jamaica y el anís, que si bien no son tan comunes como las otras, van a enriquecer aún más el sabor final de nuestra torta.

¿Por qué hacer este Miodownik, esta torta de miel y especias?

Primero porque cuando hacemos algo casero sabemos con certeza que ingredientes usamos y la calidad de los mismos; segundo: porque la miel natural y las especias, además de aportar un sabor espectacular al paladar, tienen muchos beneficios para nuestra salud - un tema no menos en nuestros tiempos y la necesidad de reforzar el sistema inmunológico -; Tercero: es práctica, rápida para hacer, rica, rendidora y se preserva por varios días como si hubiera sido recién hecha; y por último: nos da satisfacción que es algo hecho por nosotros mismos y podes sorprender a tus amigos y seres queridos con esta torta típica polaca que podría resumirse al probarla como tener "Niebo w g?bie" (el cielo en la boca).

Mirá la receta

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

14/05/2021

País

País

Fuerte respaldo del Parlamento Chino a Argentina frente a FMI

País

14/05/2021

País

País

El Presidente se reunió con la directora del FMI: "La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible"

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana en Roma una reunión de trabajo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien avanzó en las conversaciones por la reestructuración de la deuda argentina con el organismo multilateral de crédito.

Locales

13/05/2021

Locales

Locales. La Cooperadora del Hospital Materno Infantil continúa con su intenso trabajo

JORDÁN GALLICCHIO

Codigo Perfil
Codigo Perfil