14 de febrero de 2021

ESTA MAÑANA

ESTA MAÑANA. Murió Carlos Menem a los 90 años, el expresidente que le dio nombre a una década

El expresidente y actual senador Carlos Saúl Menem falleció este domingo a los 90 años en el sanatorio Los Arcos, de la ciudad de Buenos Aires, donde había ingresado por una infección urinaria, confirmaron hoy allegados a la familia del exmandatario riojano.

Carlos Menem estuvo al frente del gobierno durante diez años, cinco meses y dos días y marcó una década entera: los años '90 también se conocen como "la década menemista".

Durante su presidencia privatizó los servicios de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, los altos hornos y el acero, los ferrocarriles, Aerolíneas y la petrolera estatal YPF. También instauró el régimen privado de jubilaciones, las conocidas AFJP.

Fue el único expresidente desde 1983 que cumplió prisión a mediados de 2001, acusado de ser jefe de una asociación ilícita por la causa del tráfico ilegal de armas. Sin embargo, fue apenas 167 días, acompañado de la esposa de ese momento Cecilia Bolocco, e instalado en una quinta en Don Torcuato.

Cuando intentó volver a la presidencia en 2003 ganó en primera vuelta, pero en la segunda se dio de baja al ver que el patagónico Néstor Kirchner iba a ser el ganador.

El expresidente estuvo activo en política hasta casi sus últimos días: llegó a participar en las primeras reuniones virtuales del Senado a raíz de la pandemia de coronavirus, en su papel de representante de La Rioja, cargo que mantenía desde el 10 de diciembre de 2005.

No obstante, una neumonía diagnosticada en junio deterioró mucho su salud. Estuvo primero en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

Hijo de inmigrantes Sirios, Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Estudió abogacía en Córdoba (1949-1955) y desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia.

El presidente Fernández decretó tres días de duelo nacional

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional a partir de hoy con motivo del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, a los 90 años, quien fue dos veces elegido presidente de la Nación.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe del Estado expresó su "profundo pesar" por el deceso y destacó: "Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, Presidente de la Nación y Senador Nacional. En dictadura fue perseguido y encarcelado. Vaya todo mi cariño a Zulema, a Zulemita y a todos los que hoy lo lloran".

TANGO Y FOLCLORE

TANGO Y FOLCLORE. "La idea es llevar al tango un poco más allá"

.Así lo indicó la instructora de tango para niños Rocío Bilbao cuando habló con este medio acerca de los encuentros de tango y folclore para infancias que comenzaron a brindar esta semana en el espacio cultural "El Ase"..

11 de marzo de 2026

Almaceneros en el Concejo
CLICK!

Almaceneros en el Concejo

11 de marzo de 2026

El Municipio de Azul suma maquinaria  "para fortalecer la red vial del Partido"
SE ADQUIRIÓ A TRAVÉS DE UN LEASING DE 500 MILLONES DE PESOS

El Municipio de Azul suma maquinaria "para fortalecer la red vial del Partido"

11 de marzo de 2026

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley  para repensar el vínculo entre tecnología y educación
EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2026, RIGE LA NUEVA NORMA

Uso responsable de pantallas en las infancias: una ley para repensar el vínculo entre tecnología y educación

11 de marzo de 2026

Kevin Siris, campeón provincial
INDIVIDUAL DE SEGUNDA

Kevin Siris, campeón provincial

11 de marzo de 2026

Buen desempeño de María Parache
DEPORTES

Buen desempeño de María Parache

11 de marzo de 2026